Dietas De Contar Calorías,Daños A La Piel y A La Tiroides Parte 2

Estábamos hablando de cómo salió, de cómo se creó la teoría de las calorías donde básicamente este señor francés, Clement , pues estaba estudiando el carbón. El carbón que se utilizaba como energía para mover las turbinas de los trenes, como a ese carbón cuando se le prende fuego crea calor, ese calor hierve el agua, el agua crea vapor y ese vapor mueve la turbina pues el quería calcular una forma de calcular la energía que producía el calor y de ahí salió el término caloría porque caloría viene de calor, o sea se le ocurrió que si yo quemo tanto carbón ¿cuánto sube la temperatura del agua? De cierta cantidad de agua y eso se llamó caloría.

Ahora cuando se empezó a estudiar el tema del metabolismo y de la obesidad específicamente, pues no había ninguna palabra que no fuera la que había creado este señor sobre el carbón y utilizaron la palabra caloría para aplicarla a la dieta. Así fue que nosotros llegamos a utilizar el término caloría pero es un término que viene del carbón, no viene realmente de la dieta pero se aplicó para eso. El concepto básico que se creó en aquel entonces y ha dominado el pensar nutricional del planeta.

El concepto básico fue que cualquier persona que estuviera gorda pues era porque comía demasiadas calorías, eso parecía una idea razonablemente buena pero resulta que no es verdad y no es verdad porque esa idea sumía que todas las calorías son igual a todas las calorías y no es verdad. Señores no es igual, o sea 100 calorías de vegetales no son igual a 100 calorías de grasa, 100 calorías de pan no son igual a 100 calorías de carne, 100 calorías de vegetales no son igual a 100 calorías de fruta, nada es igual a nada entonces no se estaba poniendo en consideración cuando se empezó a aplicar esto de las calorías el hecho de que cada alimento tiene un impacto hormonal distinto sobre el cuerpo.

Por ejemplo si yo me como 100 calorías de pan pues esas calorías de pan obligan a mi páncreas a crear insulina, cuando cree insulina voy a engordar pero si yo me como 100 calorías de queso que es una proteína son 100 calorías pero no obliga a mi páncreas a crear insulina, no muchas por lo menos por lo tanto no voy a engordar con el queso pero si voy a engordar con el pan, o sea que toda esta teoría pues hacia lógica si tu miraras el cuerpo como si el cuerpo fuera una caldera, como si el cuerpo fuera la caldera de ese tren y si el cuerpo estuviera corriendo con carbón ¡perfecto!.

Pero la realidad es que la teoría de las calorías no hace sentido, además no solamente que no haga sentido, no tiene resultados, no funciona. Llevamos más de 40 años contando calorías y todo el mundo está más gordo y toda la población, un diabético, alguien obeso le dicen cuenta calorías, la persona lo que hace es que se debilita, se pone cada vez más débil, se queda sin energía porque le está quitando el combustible en vez de arreglarle el combustible, en vez de darle un combustible que sea útil, que no tenga tanto carbohidrato, tanto pan, tanto harina, tanto arroz y le des más carne, más ensalada, más vegetales pues arreglarías la mezcla del motor pero mientras tú estés pensando que todas las calorías son igual a todas las calorías eso es una mentira porque todas las calorías no son iguales.

Entonces básicamente esta teoría de las calorías es una falsedad, ahora lo que pasa es que cuando una persona empieza a comer menos pues se le hace daño al cuerpo, en un próximo episodio les quiero explicar el daño. Aquí le estoy explicando esto de las calorías es una mentira, ¡basta ya! Está bueno de estar con esta tontería de las calorías. La realidad es que algunas personas la dieta de calorías les funciona pero señores no les funciona de forma permanente a la mayoría. Así que yo conozco personas que me dicen, ¡oiga, yo hago una dieta de calorías y yo bajo de peso! Ahora, el tema no es si bajas de peso. Puedes bajar de peso. ¿Bajas de peso y quedas con energía? O ¿Bajas de peso y lo que perdiste fue la musculatura y te quedaste sin energía? Así que en un próximo episodio quiero explicarle un poquitito más el daño que puede hacer una dieta de calorías cuando es mal empleada y no se toma en cuenta el metabolismo que es lo importante. Esto se los comunico pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo