Diferencia entre calorías y carbohidratos

Vamos a empezar por decir que lo que es similar entre las calorías y los carbohidratos es que las dos empiezan con “C”,  Hasta ahí llego la similitud; vamos a hablar de las diferencias: Calorías y carbohidratos son dos temas completamente distintos de hecho es crucial para poder controlar el metabolismo entender la diferencia entre caloría y carbohidrato.

Le voy a enseñar unas etiquetas para que vean un poquitito de la realidad de las calorías y los carbohidratos, fíjese aquí tiene por ejemplo un jugo de naranja acá en Puerto Rico decimos de china; este es un jugo de naranja de esos que dice que es muy beneficioso porque tiene vitamina C y todo ese tipo de cosas, eso es parte saludable de la propaganda comercial; pero si usted mira aquí la etiqueta pues va a ver que dice que esto tiene. Tiene, tiene 90 calorías,  quiere decir que un vaso de 8 onzas 240 mililitros tiene 90 calorías, sin embargo en esas 90 calorías pues tiene un total de ¡wow! 25 gramos de carbohidratos. Y abajo dice que esos son 25 gramos de azúcar así que si son carbohidratos todos se clasifican como azúcar porque son azúcar. En otras palabras que esto tiene bajas calorías porque tiene nada más que 90 y eso se considera bajito y tiene 25 gramos de azúcar, de carbohidrato esto es mortal. Si usted quiere adelgazar esto es mortal, si usted quiere controlar la diabetes esto es mortal por qué por el contenido de carbohidrato, ya mismo vamos a explicar cuando usted mira calorías y mira carbohidratos esta mirando dos cosas completamente distintas.

Le voy a enseñar otro ejemplo, fíjese esto es una leche de almendras. Que nosotros la recomendamos mucho sobre todo, recomendamos mucho la leche de almendras que sea no endulzada unsweetened como dicen los americanos. La leche de almendra pues nosotros la recomendamos mucho con el café porque no recomendamos la leche de vaca, no sirve para adelgazar ni para controlar la diabetes. Esto tiene un total de calorías de 40 calorías un vaso 250 mililitros, 8 onzas, 40 calorías pues es bajito en calorías pero fíjese que en gramos de carbohidratos lo que tiene son 2 y de esos dos un gramo es de fibra que no cuenta por lo tanto esto es un solo gramo.

Así es que usted en el jugo de naranja se toma 25 gramos de azúcar en 8 onzas, en 240 mililitros y en la leche de almendras se toma en la misma cantidad un gramo de azúcar es decir el jugo es 25 veces más de azúcar que lo que tiene esta leche; por lo tanto esta leche si le ayudaría a adelgazar y el jugo le descontrolaría la diabetes.

La diferencia entre calorías y carbohidratos; déjeme empezar por decirle que la teoría de las calorías está fracasada, llevamos más de 60 años contando calorías y todo el mundo está más gordo, más diabético y no funciona; son dos temas distintos. Las calorías y los carbohidratos. Las calorías tienen que ver con calor, porque la forma en que se miden las calorías es en si usted toma el alimento y le pega fuego la energía que eso despide crea cierto cantidad de calor. Mientras más calor despida más energía contenía el alimento, esto es una medida de calor por eso se llama calorías, es una medida de la energía que contiene ese alimento, esto toma en consideración como si el cuerpo humano fuera una maquina. La verdad es que el cuerpo humano no es una maquina esto funciona, de contar la energía funciona para un carro para un horno, que son maquinas que no es como el cuerpo que es un sistema abierto para un sistema cerrado esto puede funcionar para medir el calor que produce un motor para medir el calor que produce un horno.

Los carbohidratos es distinto porque los carbohidratos la propiedad que tienen es que los carbohidratos se convierten en glucosa y esa glucosa obliga al cuerpo a producir insulina. Cuando usted junta glucosa más insulina usted tiene grasa; las calorías están basadas en la teoría de que si usted come algo que tienen mucho valor calórico como decir, como la grasa, como la carne que tiene mucho valor calórico pues usted va a engordar pero no es verdad porque inclusive la grasa y la carne no le engorda a menos que usted tenga insulina y lo que levanta la insulina es los carbohidratos. No tiene nada que ver ni con la grasa ni con la carne.

Ahora, el tema de los carbohidratos con los carbohidratos tienen un impacto directo sobre el sistema hormonal. Las calorías como están midiendo la energía, no esta midiendo el sistema hormonal. ¿Qué es lo que le engorda a usted? la insulina; qué es la insulina, es una hormona quiere eso decir que si usted quiere adelgazar usted tiene que evitar que el cuerpo produzca insulina porque la insulina es la única que le permite a usted engordar así que los carbohidratos tienen un impacto sobre el sistema hormonal pero los carbohidratos tienen también un impacto sobre el sistema nervioso.

El montón de glucosa altera el sistema nervioso y eso causa estrés al sistema entonces el cuerpo dispara cortisol que es la hormona que engorda, o sea que los carbohidratos tienen un impacto hormonal y tienen un impacto nervioso. Las calorías no son así esto es una medida de energía, es es una medida de impacto hormonal y como lo que engorda es la insulina que es un hormona pues a la hora de usted adelgazar lo que usted tiene que concentrarse es en reducir los carbohidratos para reducir la glucosa para que haya poca insulina para que haya poca grasa y usted pueda adelgazar y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo