Diferencias entre pasivos y excitados


Quiero compartir contigo una lista que he ido confeccionando sobre las diferencias que existe entre el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado. La he ido compilando porque estoy escribiendo un libro sobre cáncer y ya llevo algunos años acumulando información técnica, científica sobre el cáncer, porque quiero sacar un libro próximamente que explique el cáncer, pero así en peritas y manzanitas, en arroz y frijoles, en palabras sencillas; algo que una persona pueda hacer para evitarlo y también que pueda hacer para ayudar a un ser querido que esté sufriendo esa terrible enfermedad.

Muchos de ustedes saben que uno de los descubrimientos míos más grandes ha sido el tema del sistema nervioso pasivo y excitado y cómo el sistema nervioso que está en el cerebelo controla todo en el cuerpo. Todos mis libros, el libro El Poder del Metabolismo habla de la diferencia entre pasivo y excitado, si va al de diabetes también habla de la diferencia entre pasivo y excitado porque realmente si uno no está consciente de eso, jamás va a poder controlar el cáncer, ni nada, ni ninguna enfermedad. Si no está consciente de que todo el cuerpo está dirigido por el sistema nervioso autónomo.

Algo que he aprendido con los años es que la mejor forma de aprender es comparar. ¿Cómo usted sabe si usted tiene una buena relación? Tiene que haber experimentado una mala. Cuando usted ha experimentado una mala, una relación mala, usted puede realmente apreciar la buena que tiene. Yo por ejemplo tengo una relación espectacular de buena con mi esposa Elizabeth, pero como anteriormente a esa tuve algunas que no eran tan buenas, puedo apreciar a Elizabeth. O sea que uno comparando es que más aprende.

Sabemos que el cuerpo humano tiene un metabolismo que es lo que crea energía, pero ese metabolismo está totalmente controlado al igual que todos los 11 sistemas del cuerpo están controlados por el sistema nervioso central autónomo. Sistema nervioso central autónomo que está dividido entre el lado pasivo que los médicos llaman parasimpático y el lado excitado que los médicos llaman simpático y que yo opino que no es tan simpático ni nada, porque ese es el de pelear y correr porque no deja dormir y también el que da mucho cáncer. Cuando voy a ayudar a una persona con cualquier tema, sé que si hay cáncer o hay cualquier situación grave, generalmente lo que tengo que hacer es activar el lado pasivo, porque el lado que más problemas trae de salud es el lado excitado.

Ahora, quiero que vean la diferencia entre pasivo y excitado, de cómo se diferencia la actividad del cuerpo cuando está más dominante el lado pasivo y cuando está más dominante el lado excitado; obviamente esto no es una conferencia gigante, lo que quiero es que tengan una idea de las diferencias, fíjense:

  • En el cuerpo pasivo, sistema nervioso pasivo le va muy bien con la carne roja y todos los alimentos que tengan purinas. Las carnes rojas tienen purinas, los hongos, los champiñones, todo eso tiene muchas purinas al igual que los espárragos y demás. Tengo episodios de eso en MetabolismoTV. El excitado le va mucho mejor con la carne blanca que sea baja en purina, pollo, pavo, pescado bajo en purinas, no necesita mas excitación de lo que ya tiene.
  • El pasivo necesita sal, el sistema nervioso pasivo necesita que usted consuma sal, yo no puedo estar sin comer sal, necesito sal, sin embargo el excitado retiene la sal y ahí se le hinchan las manos, los pies y demás así que ahí tiene que evitarlo.
  • Al pasivo la grasa le beneficia, yo no hay nada que me haga sentir mejor como pasivo que es mi cuerpo, que comer algo bien grasoso, al excitado la grasa le perjudica, de hecho les engorda, les quita el sueño y demás.
  • El pasivo necesita calcio, por lo tanto en mi cuerpo como pasivo yo como mucho queso, huevo, carne que son altos en calcio, sin embargo el excitado necesita magnesio, es al revés, el calcio causa contracción y el magnesio relaja, así que el sistema nervioso excitado necesita mucho magnesio y es por eso que le va muy bien con los jugos verdes, con todo lo que sea magnesio, con todo lo que sea verde, es verde porque tiene clorofila y la clorofila está llena de magnesio y por eso es que es verde.
  • La sangre del pasivo es una sangre ácida, eso lo descubrió un doctor que escribió un libro muy famoso que se llama “Nutrition and your mind”, “La nutrición y su mente”. La sangre es más ácida, por eso es que al pasivo el tipo de cáncer que les da es cáncer de la sangre, cáncer del sistema inmune, una sangre más ácida, más baja en oxígeno. El excitado tiene una sangre más alcalina y por eso es que son tan amantes del dulce, del café y de todo lo que acidifique la sangre.
  • El pasivo tiene tejidos alcalinos, los tejidos del cuerpo son más alcalinos, a más alcalinos quiere decir que tiene más oxígeno, por eso es que el cáncer generalmente no ataca al pasivo en ningún sitio que no sea la sangre, es su área más ácida, porque siempre el tejido es exactamente el contrario de la orientación de acidez o alcalinidad de la sangre. Quiere eso decir que si una persona tiene sangre ácida, pues va a tener los tejidos alcalinos, si tiene una sangre más alcalina, va a tener una sangre ácida. Así que básicamente los tejidos son ácidos en la persona que tiene el sistema nervioso excitado y por eso le da cáncer de tumor en los senos, en la próstata y demás.
  • Los pasivos gustamos del sol, lo disfrutamos y nos viene súper bien, sin embargo el excitado tiende a evitar el sol.
  • Pasivo tiene una digestión fuerte, nosotros comemos hasta piedras, comemos hasta cosas dañadas y a veces no nos damos ni cuenta, sin embargo el excitado tiene una digestión débil, todo les cae pesadito y las especies pueden ser muy fuertes para ellos y ese tipo de cosas.
  • El pasivo tiene un sueño profundo, yo tengo un sueño súper profundo, no me despierto con nada, ni con un terremoto. El excitado tiene un sueño liviano, tiene tendencia a tener un.., porque estas son tendencias no son absolutos. Por ejemplo mi esposa Elizabeth y cualquier excitado que conozca, la mayoría, cualquier ruidito los despierta.
  • El pasivo padece de baja presión, yo padezco de baja presión por ejemplo, por eso mismo tengo que estar comiendo sal para mantener la presión. El excitado tiene una presión alta, alta tensión, una tendencia a la alta tensión, por eso es que les conviene magnesio y potasio para bajar la presión.
  • Los pasivos eliminan bien, o sea vamos bien al baño, no tenemos problemas nunca de estreñimiento ni nada de eso, sin embargo el excitado tiene muchas posibilidades de estreñimiento, por eso es que tienen que estar usando magnesio y potasio.
  • El pasivo tiene un nivel bajo de testosterona, a veces no somos los más románticos ni los más interesados, hay excepciones, pero el excitado tiende a tener una testosterona alta, eso yo no sé ni siquiera ¿Por qué es?, pero es una realidad.
  • El pasivo tiene dolor temprano en el día. O sea que el dolor ocurre principalmente temprano en el día, que incluye de 4 de la mañana a 4 de la tarde, sin embargo el excitado tiene dolor tarde en el día, después de las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana. Hay unas razones para eso por el reloj interno que tiene el cuerpo que está virando al revés entre el pasivo y excitado.
  • El pasivo al comer le aumenta el dolor, y el excitado al comer le reduce el dolor. Le reduce el dolor porque cuando usted come, en un sistema nervioso excitado, eso activa el lado pasivo y si el lado pasivo abre la situación y le quita el dolor, esa es la mecánica.

Ver estas pequeñas diferencias o bastante grandes diferencias, le ayudan a usted a entender que es muy importante saber ¿Qué sistema nervioso tiene su cuerpo? si usted quiere adelgazar, dormir bien, quiere digerir bien para que entonces pueda ayudar a su cuerpo, porque usted no puede resolver algo que no entiende. Así que esto se los comento, se los comparto, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo