Diferencias entre vegetarianos y veganos


Tenemos personas que nos preguntan en MetabolismoTV y con mucho gusto le vamos a contestar, nos están preguntando que aclaremos bien la diferencia entre el vegetariano y el vegano y un poquito que hablemos del metabolismo de cada uno y de qué pasa con los distintos tipos de alimentación.

Para explicar la diferencia de estos tipos de cuerpo y también de las elecciones de que uno va a comer o no va a comer vamos a ver distintos tipos de cuerpo, hay cuerpos dentro del reino animal y humano hay animales que son carnívoros por ejemplo el tigre y el perro son básicamente carnívoros también un cuervo, un águila son animales carnívoros así que son animales que su constitución les pide carne. Hay animales que son herbívoros que quiere decir que dependen de las hiervas y de una que otra planta pero son animales que no toleran otra cosa por ejemplo ahí cae la vaca, ahí cae la cebra, ahí cae el elefante todos ellos pues son herbívoros.

  • Luego estamos nosotros los humanos y algunos otros animales que son Omnívoros, la palabra omni que es del latín quiere decir todo como cuando dicen omnipresente, pues presente en todo sitio. Así que omní quiere decir todo y el voros viene de voraces, que quiere decir de devorar de comer, así que estos son los que comemos todo, así que los cuerpos humanos, como constitución son cuerpos omnívoros son cuerpos que pueden comer tanto de carne como de plantas como de vegetales,estos son los tipos de cuerpo de animales o humanos nosotros los humanos pues somos omnívoros.
  • Ahora algunos humanos deciden ser Vegetarianos un vegetariano se define como una persona que tomó una decisión de qué va a comer puro alimento que viene de los vegetales, de las plantas y todavía se llama vegetariano si le añade a eso productos que vienen de los animales pero que no incluyen carne de ningún tipo; estamos hablando de productos como decir huevo, leche, queso, miel, como la miel de una abeja son productos que no significan de que tiene que morir el animal, que no van a necesitar la carne del animal. Así que un vegetariano es alguien cuya comida básica es alimentos que vienen de la tierra de plantas de vegetales y que suplementa con algunos productos de origen animal sin que signifique que el animal tenga que sacrificarse para eso.
  • Ahora luego existe otra clasificación más estricta que es la clasificación de Veganos, esto es un término que se creó allá como en el año 1844, el vegano es aquel que no utiliza ni siquiera ningún producto de origen animal quiere eso decir que lo único que come un vegano es una elección más fuerte, más firme de que va ser pura planta, puro vegetal. Así que ahí está la clasificación.

¿Cómo funciona eso dentro del metabolismo? Bueno yo conozco a personas que son vegetarianos y tienen muy buena salud; yo no pudiera ser vegetariano porque mi tipo de cuerpo es un cuerpo pasivo con un cuerpo carnívoro, es un cuerpo omnívoro pero que necesita más carne. Cuando miramos el metabolismo y el metabolismo de todos los animales es parecido porque es el mismo tipo de sistema metabólico pues por ejemplo la molécula principal de energía es la glucosa que es la azúcar de la sangre, tanto la tienen los animales como nosotros, cada molécula de glucosa entra por un primer paso que se llama Glicolisis, glicolisis es un paso que no usa oxígeno, es un paso de fermentación. Cuando hace la glicolisis la glucosa se empieza a fermentar, esto pasa a un paso que se llama el piruvato. El piruvato es un paso de energía donde ya aquí se producen 2 unidades de ATP por pura fermentación.

Ahora del piruvato esto puede tomar una de dos direcciones y así pasan tanto en los cuerpos de cualquiera de estos animales como en el nuestro. Un lado lo llaman el o-acetato; que es el puro carbohidrato, el pan la harina el arroz, la papa, el dulce, el chocolate, los vegetales, las ensaladas todo eso que hay hacia ese lado es puro carbohidrato y el otro lado que es el acetato; aquí va a caer la grasa y aquí va a caer la proteína, por ejemplo la grasa es puerto acetato, cuando usted come algo grasoso es puro acetato, la proteína tiene mucho acetato y bien poquito o-acetato quiere eso decir por ejemplo:

  • Una persona que es vegetariana, que su comida es principalmente de vegetales de ensaladas de plantas y demás pues va a tener un ciclo de producción de energía hacia el o-acetato va a tener mucho de esto y va a tener poca grasa, poca proteína.
  • Si es vegano todavía va a tener menos grasa, menos proteína; claro un cuerpo puede sobrevivir o en el lado del o-acetato o en el lado del acetato.

Por ejemplo los que tenemos un sistema nervioso pasivo pues sobrevivimos más en el lado o-acetato y los que tienen un sistema nervioso excitado sobrevivimos más en el lado acetato que es un cuerpo que necesita más vegetales y menos grasa y menos proteína.

Ahora de aquí de estos dos sale lo que llamamos el ciclo del ácido cítrico, acá ahora se completa el ciclo y se completan 34 unidades de ATP. Cada molécula de glucosa produce 36 unidades de ATP que son 36 unidades de energía que es lo que mueve el metabolismo, lo que nos da la vida. Así que las personas que decidieron ser vegetarianos porque es una decisión no es que son cuerpos vegetarianos o los que son veganos pues sus cuerpos están funcionando más hacia el lado del o-acetato, el ciclo esta funcionando mas hacia el lado del o-acetato. Los que tenemos un cuerpo o un estilo de nuestro cuerpo nos requiere ser porque es un cuerpo más pasivo, necesitamos más carne más grasa pues vamos a tener más fuerte el lado del acetato.

Ambos ciclos terminan en el ciclo de ácido cítrico que producen energía, pero la única advertencia es que pues los que son vegetarianos o son veganos tienen que tener cuidado porque necesitan siempre suplementar con B12, por ejemplo los que son vegetarianos que todavía usan leche, usan huevo pues van a encontrar algo de B12, pero pueden estar cortos de B12, la B12 no existe en ningún sitio que no sea en el reino animal, no existe ninguna planta que tenga vitamina B12, la vitamina B12 cuando esta deficiente causa problemas neurológicos, problemas de sistema nervioso y causa anemia y de hecho se sabe que causa depresión.

Así que muchas personas a veces se meten a vegetarianos sin darse cuenta que a lo mejor su cuerpo necesita más del o-acetato, empieza a tener deficiencia de B12 y se enferman y los que son veganos tienen que suplementarla obligado porque acá sí que no hay fuente, porque cuando es puro vegetal, puro planta definitivamente que no lo hay así que ahí lo tienen. Todos nosotros podemos ser omnívoros, pero decidimos ser vegetarianos o veganos si queremos serlo o seguir siendo omnívoros como soy yo y algunos muchos de ustedes, pero es importante que si se va hacia el lado vegetariano o vegano como lo que va a estar activo es este lado y le va a faltar el otro necesita asegurarse de que tenga un suplemento de B12 y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo