Dificultad para Dormir y la Dieta

Sí no duermes, no rebajas, ¡no bajas, no adelgazas! Permaneces gordito o gordita. Quiero hablarte hoy de cuáles son las razones por las cuales puede que estés pasando dificultad para dormir, así es que vamos a hablarte, vamos a darte las razones pero también vamos a darte las soluciones. Aquí vamos, nosotros hemos visto después de trabajar con más de 30 mil personas para ayudarles a adelgazar, hemos visto que sí una persona no duerme, no adelgaza. Tú sabes que sí no duermes bien, o duermes liviano, o te despiertas muchas veces por la noche. Cuando amaneces por la mañana te da trabajo hasta tirarte de la cama y muchas veces sí no te tomas un café, y le das una patada así a las glándulas adrenales que son las que producen esa energía para uno levantarse, pues no te puedes levantarte y muchas veces te sientes bien cansado por la mañana.

Ahora ¿qué causa eso? Vamos a hablar un momentito de cómo funciona el cuerpo humano. El cuerpo humano está dominado por un sistema nervioso central que se llama “central nervous system” pero en español es sistema nervioso central, es el sistema nervioso autonómico, autonómico quiere decir que es automático, es todo lo que pasa en cuerpo que tú no tienes ni que pensar en ello, por ejemplo tu corazón late y tu no tienes que pensar en ello, tu respiras y no tienes que pensar en ello, el sistema nervioso autonómico controla todas las funciones nerviosas del cuerpo que es lo que controla a su vez, glándulas, hormonas y todo ese tipo de cosas.

El sistema nervioso está dividido en 2 partes, como se explica en el libro El Poder del Metabolismo, en un capítulo que se llama “Todos no somos iguales” ahí se explica que algunos tenemos un sistema nervioso que es más excitado y otros tenemos un sistema nervioso que es más pasivo, también explicamos que hay unas diferencias de dieta entre el excitado y el pasivo, y se recomienda comer correctamente para el tipo de sistema nervioso que uno tiene, por lo tanto todos no somos iguales por lo tanto la dieta no puede ser igual, pero yendo al punto de dormir es el siguiente. La persona que tiene un sistema nervioso excitado, tiene dificultad para dormir, la persona que tiene un sistema nervioso pasivo, duerme cómo un bebe, entonces generalmente en una pareja, y esto es algo interesante generalmente en las parejas, y esto yo he observado y esto es que generalmente en las parejas hay uno pasivo y uno excitado. Es rarísimo, nunca he encontrado una pareja de dos excitados o dos pasivos. El pasivo tiene facilidad para dormir, duerme como un bebe puede explotar la casa y no se despierta, y el excitado; tiene dificultad para dormirse, da vueltas en la cama, despierta con cualquier cosa y amanece cansado.

Entonces el excitado, la persona que tiene el cuerpo excitado, sistema nervioso excitado, tiene el sistema nervioso listo para pelear o correr, y esos cuerpos hay que tranquilizarlos ¿cómo los tranquilizamos? Pues los tranquilizamos quitándole lo que lo excita, lo que excita el sistema nervioso es la azúcar. Quieres ver un niño imperactivo, dale azúcar y al rato lo tienes brincando por encima de todos los sitios y después se le cae la energía y entonces está cansado, pero la azúcar, excita. La grasa es excitante por eso es que nosotros en el libro El Poder del Metabolismo y en los sistemas que usamos para adelgazar, siempre le recomendamos a una persona que tiene el sistema nervioso excitado, que tiene que hacer una dieta baja en grasa. Sin embargo el pasivo puede comer grasa y le ayuda a excitarse, por eso es que el pasivo hay que excitarlo y el excitado hay que calmarlo. ¿qué otra cosa es excitante? Las proteínas por ejemplo, una persona que tiene el sistema nervioso excitado, no puede comer demasiada carne roja y menos la carne de cerdo porque tiene demasiada grasa.

Se le recomienda a la persona que tiene el sistema nervioso excitado, carne blanca, pollo, pavo, pescado, baja en grasa, hecha a las brasas, muchos vegetales. Los vegetales y las ensaladas son bien alcalinos y son bien calmantes, una persona empieza a comer más vegetales, más ensalada y de momento el sistema nervioso se tranquiliza, y la persona puede dormir bien. El error más grande que puedes cometer es irte a dormir después de haber comido algo bien dulce por la noche, porque si te comes algo bien dulce por la noche automáticamente vas a estar bien excitado y vas a estar tan excitado o excitada que entonces no puedes dormir, así es que aquí la clave es tranquilizar el cuerpo.

¿Qué cosas calman al sistema nervioso? O sea que lo calman, esto es lo que lo excita azúcar, grasa, proteína; lo que lo calma que lo ayuda es por ejemplo nosotros tenemos un suplemento que se llama Magic Mag, que es a base de magnesio, el magnesio es calmante, es relajante, el potasio, suplemento de potasio, no guineo o banana cómo dicen por ahí, porque te engorda, pero el potasio es calmante también, así que es que el potasio, el magnesio son calmantes, por ejemplo la persona que es excitada no puede tomar mucho calcio, porque el calcio es excitante, si estas tomando tabletas de calcio porque el medico te dijo que tenias osteoporosis, y bla, bla, bla y eres excitado y no duermes, pues es por eso, porque el calcio también te excita, de todas hay que saber esta información, por eso te recomiendo el libro El Poder del Metabolismo, porque si sabes lo puedes resolver y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo