Dile adiós a los calambres


Quiero contestarles algunas preguntas, pero quiero explicarles, ¿Qué causa el calambre?, que puede ser súper molestoso, súper doloroso a veces a las 3 de la mañana, a veces a las 4, a veces a las 5, se pega ese calambre, da en la pantorrilla y lo deja a uno tieso, es un dolor escruciante, así que quiero decirles que lo causa y cómo resolverlo y cómo decirle adiós para que no le vuelva a molestar más.

Los calambres son naturalmente una contracción, o sea los músculos se contraen o los músculos se relajan. Todo en el cuerpo, todo lo que se mueve de una forma u otra pues tienen que ver con los músculos; resulta que en las arterias, en los capilares donde fluye la sangre, esos conductos están rodeados de una musculatura muy suave, pero está rodeado de una musculatura. Si esa musculatura se contrae, por alguna razón se cierra el paso; cuando se cierra el paso ocurre el calambre, en principio lo que es el calambre es que a ese área no le está llegando sangre, como no le llega sangre, no le llega oxígeno. Como no le llega oxígeno las células se ahogan y ese es el calambre; y por eso es tan doloroso, porque son células que en efecto se están muriendo por falta de oxígeno, es como si a usted le aprietan el cuello, de forma que no pueda respirar, usted se queda sin oxígeno. Pues así mismo le pasa a esas células que están afectadas por la falta de flujo de sangre y oxígeno, son las que se quejan, que representan el dolor.

El dolor siempre es igual a bajo oxígeno y siempre es igual a bajo voltaje, eso ya se pudo comprobar. El voltaje normal de las células del cuerpo funcionan a 25 microvoltios, microvoltios negativos. 1 microvoltio es un voltio dividido entre mil, es una corriente bien pequeñita pero es corriente. Cuando eso baja de 25, empieza a bajar a 20 o a 15, ahí sobreviene el dolor porque allí ya no hay oxigenación. El oxígeno puede penetrar las células tanto como la corriente que haya. Si hay baja corriente hay bajo oxígeno, si hay más corriente el oxígeno puede entrar en disolución en la sangre. Cualquier líquido: agua, otro líquido, mientras más corriente tenga, más oxígeno puede absorber, mientras menos tenga más escapa el oxígeno. Así que básicamente un calambre ocurre cuando de alguna forma está habiendo una contracción, una contracción que evita que pase el flujo de sangre, de oxígeno lo cual ahoga las células.

Ahora, ¿Qué lo causa?, pues lo causa principalmente el estrés. Lo que pasa es que el estrés tiene muchas fuentes. Cuando usted está vivo experimenta problemas de la vida, pues ese problema afecta su sistema nervioso, el sistema nervioso envía un mensaje al sistema nervioso excitado, que tiene que ver con pelear o correr, y el sistema nervioso excitado le da órdenes al músculo que está alrededor de las arterias, capilares y demás que se contraiga, cuando se contrae le viene el calambre. Así que usted pasa un día bien estresante, comió mal ese día, comió alimentos agresores, cosas que usted sabe que le hacen daño, pues ese estrés se acumula, pero se acumula primero en forma de corriente, es corriente en el sistema nervioso; luego eso causa contracción y la contracción causa el calambre como tal.

¿Cómo se evita?, pues todo lo que usted pueda hacer para bajar el estrés le va a servir, pero la forma más fácil de evitar un calambre de esos masivos es que usted se acostumbre todos los días antes de irse a dormir, de tomarse un vaso con magnesio, cualquier magnesio menos el óxido de magnesio, ese no se absorbe, el óxido no se absorbe, pero puede ser citrato de magnesio, cloruro de magnesio. Los 2 magnesio que más se absorben son citrato, que es el mejor que se absorbe de todo y después el cloruro, esos se absorben bien. El magnesio ¿Qué hace?, el magnesio relaja la musculatura, como lo relaja es lo contrario de una contracción. De la misma forma que el calcio hace la contracción, el magnesio causa la relajación. Por eso que si usted toma mucho magnesio, más de la cuenta le da diarrea, porque relaja tanto el músculo que está en el intestino, que entonces todo se va por ahí y se llama diarrea.

Así que el magnesio relaja; pero tiene que saber que el magnesio no funciona solo, siempre tiene que estar acompañado de potasio, porque estos dos trabajan juntos, se llama el dúo dinámico. En las células, el magnesio para poder entrar necesita que haya potasio, si no hay potasio el magnesio no puede ni entrar a las células, esto es milagroso pero siempre que está acompañado de potasio. ¿Cómo usted lo hace? Se toma un vaso, que se yo, de 4 onzas que serían como 125 mililitros de magnesio, 1 cucharita de magnesio, si es en polvo mejor, si no son tabletas de magnesio, siempre el polvo se absorbe mejor que las tabletas y de las cápsulas de potasio que son iguales prácticamente en todos los países, porque están reguladas, puede tomarse 6, puede tomarse y no tiene ningún problema con eso porque no tiene exceso el potasio. Eso que le han vendido por ahí la idea de que hace daño es una falsedad.

Usted se toma su vaso de magnesio antes de dormir con 6 a 8 capsulitas pequeñas de potasio, y esto tiene un efecto tan relajante sobre el sistema nervioso que entonces relaja la musculatura y se abre el flujo de sangre y a usted no le va a dar calambre.

 Si después de tomar esto todavía usted está teniendo calambre, lo único que está pasando es que usted necesita hacer conexión a tierra. La conexión a tierra, yo tengo un episodio que se llama así mismo, la conexión a tierra es que toda la corriente del estrés de su día, de su vida se está acumulando en el cuerpo, en corriente, en protones, electrones y demás, pero como eso no tiene salida, el cuerpo se convierte como en una batería y por eso siempre está trinco, siempre está contraído y eso mismo le da el calambre.

Si después de usted tomar magnesio y potasio, como sea a usted le da algo de calambre, sepa que lo que está pasando es que usted debe hacer conexión a tierra, se quita sus zapatos, se quita sus medias, toca la tierra, toca el pasto, toca la arena, lo hace todos los días un ratito, 10 minutos, lo que sea y usted verá que usted duerme como un bebé sin que le dé nada de calambre, porque la corriente encuentra salida, y cuando la corriente encuentra salida no causa contracción y cuando no causa contracción fluye la sangre y cuando fluye la sangre usted no tiene calambre. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo