Dime qué comes y te diré cuánto duras


Quiero compartir contigo información de última investigación, investigación científica que me ha impactado y quiero compartirlo contigo porque es una verdad que tú debes saber para ti y para los tuyos, los alimentos que tu escoges para comer para tu dieta determinan el largo de tu vida.

Acaba de salir un estudio fascinante que se hizo en Francia y en este estudio el título lo dice todo dice: “Asociación entre el consumo de alimentos ultra procesados y el riesgo de mortalidad entre los adultos de mediana edad en Francia”. Este estudio que tomó en cuenta la participación de más de 40,000 personas y se hizo en Francia lo dirigió la Doctora Schnabel y su grupo de investigación y acaba de ser publicado ahora en el 2019 interesantemente acaba de ser publicado en el Jornal de la Asociación Médica Americana específicamente en el área de medicina interna generalmente para uno poder llegar a posicionar un estudio en el Jornal de la Asociación Médica Americana pues tiene que venir de médicos muy prestigiosos porque este es un Jornal que solamente deja publicar estudios por médicos extremadamente prestigiosos así que la calidad del estudio era excepcional.

Lo que reflejó este estudio que es la primera vez en la historia que existe un estudio que refleja muy claramente que la calidad de los alimentos que nosotros escogemos o ingerimos determinan el largo de vida, a mí me pareció fascinante porque cuando nosotros miramos el tema del cuerpo el metabolismo pues sabemos que los alimentos son el combustible del cuerpo de la misma forma que la gasolina es el combustible de su carro si usted escogiera para su carro un combustible adulterado, un combustible de malísima calidad pues todo ese sarro todo ese material que no pertenecen al combustible quedaría plasmado en su motor y dañaría el carro, dañaría el motor y la habilidad del carro de moverse.

En este estudio se tomó en cuenta 44,551 adultos de edad media todos eran mayores de 45 años de edad y el estudio se le conoce como el Nutri-Net Santé pues si usted lo quiere buscar en internet Nutri-Net Santé de Francia corrió desde el año 2009 en que empezó y terminó en Diciembre 2017 corrió un total de 7 años completos y lo que descubrió el estudio sin lugar a duda es que: Por cada 10% de aumento en lo que llaman alimentos ultra procesados pues había un 14% de aumento en mortalidad por cualquier causa” quiere eso decir que si usted aumentaba el 20% de su consumo aumentaba el 20% de alimentos ultra procesados pues entonces usted iba a tener un 28% más de mortalidad.

¿Que son los alimentos ultra procesados? Bueno estamos hablando de todo aquello que viene en cajitas de colores en latas decoradas, congelado, procesado, con colorante, con preservantes, lo que realmente nosotros encontramos en un supermercado. Cuando usted va a un supermercado siempre la recomendación que hecho es que si usted entra a un supermercado y entra por la puerta principal, que usted evite lo más que pueda las góndolas del centro porque ahí es que está toda la peor calidad de alimento que todo es ultra procesado, los alimentos en la naturaleza no están diseñados por la naturaleza para pasar un año dos años en una despensa los alimentos se pudren todo lo que está vivo pues se pudre y se muere. Cuando un alimento se preserva por un año por dos años dentro de una lata dentro de una caja de un alimento deshidratado o una papa majada en polvo, cualquier cosa de estas, pues realmente usted está solamente evitando que se descomponga o sea el alimento ya no tiene la vida lo único que evita el ultra procesamiento es que se descomponga.

Así que no es un tema de extender la vida del alimento lo que se está extendiendo es el tiempo en que se evita la descomposición punto, cuando usted entra a un supermercado cualquier supermercado si usted va a través de las paredes ¿qué va encontrar? va encontrar frutas, va encontrar vegetales, va encontrar carnes, va encontrar aquellos alimentos que necesitan cuidado ese tipo de alimentos que se daña, es alimento que todavía está vivo pero ese tipo de alimentos que usted compra en las góndolas del centro que pueden durar para siempre un año, dos años Señores están muertos son ultra procesados así que si usted quiere extender la vida suya y la de los suyos y la salud necesita evitar lo más que usted pueda los alimentos ultra procesados. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo