Dolor En La Espalda Alta, Hombros y Tension

Hoy quiero hablarte del dolor que algunas personas tienden a tener arriba en los hombros y la causa de eso, pero más importante cuál es la solución, porque de qué serviría que te hable si no te explico cómo quitártelo de encima. Eso nos va a traer al tema de hoy, al tema de excitado y pasivo porque este dolor característico de aquí arriba en los hombros, estas personas que dicen que tengo esto aquí como acero, que lo tengo pegado, que duro, que como si tuvieron un bloque de acero ahí y tienen un dolor físico ahí, pues tienden a ser mucho más las personas excitadas que pasivas y lo que pasa es lo siguiente.

El cuerpo tiene dos sistemas; el sistema nervioso autonómico, es el que controla el corazón, la digestión, la circulación, todo eso pasa en automático. El pasivo es como si fuera el freno y es el que se usa para digerir, desintoxicar, los tóxicos lo saca esto, descansar, dormir. O sea, cuando usted está durmiendo o está cenando o está comiendo o está desintoxicando, pues lo que está activo es el sistema nervioso pasivo, pero el sistema nervioso excitado, que es el contrario, podríamos decir que es el acelerador. El cuerpo humano pues tiene esos dos sistemas: uno que es para acelerar y uno que es para parar, que es el freno y este acelerador es el que se usa para correr, pelear, acción, movimiento, rápido. Por ejemplo, si usted tiene una emergencia, se está quemando la casa, pues lo que se va a disparar es sistema nervioso excitado. Si usted tiene que dormir y necesita dormir profundo lo que tiene que tener activo es sistema nervioso pasivo. Uno se contrarresta el otro y el cuerpo cómo funciona es: estoy comiendo, estoy con el sistema pasivo activado; hay una emergencia, se dispara el excitado y se para el pasivo. Por eso es que si usted está comiendo, está cenando algo y de momento le dan una mala noticia, cuando se dispara este que es el excitado se le para la digestión y usted se le daña la digestión con una mala noticia. Ahora, ¿qué tiene que ver eso con el dolor en la espalda? Pues tiene que ver por lo siguiente, porque el sistema nervioso pasivo no tiende acumular tensión. Esto es un sistema que está relajado. Cuando usted va a dormir tiene que estar relajado, pero el sistema nervioso excitado es un sistema que está bien tenso, bien activo.

El cuerpo está todo conectado por el sistema nervioso, quiere decir que todo lo que está pasando en el cuerpo tiene una conexión tipo eléctrica que se conecta a todos los músculos y por supuesto el cerebro que es lo que controla todo. En los hombros, hay unos nervios que vienen directamente del sistema nervioso, vienen desde el cerebro, vienen directamente hasta los hombros, por dentro, hasta los hombros. Quiere decir que esta parte superior de la espalda, igual que todo el resto del cuerpo, pero esta parte principalmente está bien conectada a el sistema nervioso. De hecho, cuando uno tiene que pelear, pues esta parte tiene que estar muy fuerte, para uno resolver una emergencia, un peligro, pues entonces el sistema nervioso empieza a mandar impulsos, impulsos al área muscular de la parte superior de la espalda. Quiere eso decir que cuando una persona tiene mucho estrés. Estrés, problemas, situaciones, objeciones, obstáculos, familiares que pelean, jefes que exigen demasiado, pues lo que se excita es el sistema excitado y se crea estrés y eso crea un exceso de estimulación a estos nervios que controlan estos músculos de los hombros y a la persona, la parte sobre el hombro se le pone como acero.

Por eso estas personas que tienden a tener un dolor en la espalda alta tienden a ser de las personas de sistema nervioso excitado, es una persona que tiene demasiado estrés y donde se acumula es aquí porque es parte del sistema de pelear o correr; entonces hay otra cosa que afecta acá y es que cuando el sistema nervioso excitado se dispara se para la desintoxicación, la desintoxicación se hace por el sistema nervioso pasivo. Quiere eso decir que cuando una persona está excitado no desintoxica y el cuerpo se pone tóxico, por eso muchas personas se ponen bien excitadas les da estreñimiento. Bien, bien excitado, te da estreñimiento, no puedes ir al baño porque cuando tú estás peleando no puedes digerir, no puedes mover el intestino, tienes que mover nada más que los músculos para pelear o para correr.

Así que básicamente cuando esto se activa se para la desintoxicación y el cuerpo se llena de tóxicos, hay menos oxígeno, hay más ácidos, hay más excitación y se pone toda esta parte de los hombros, todo esto sólido. De hecho se sabe que hay nervios que van directamente del intestino, se encontró por autopsias,  por anatomía directamente a estos músculos acá. Así que muchas personas tienen problemas de estreñimiento y lo que les va a doler es la espalda alta. Tienen problema por mala eliminación, no toman suficiente agua y les va a doler la espalda alta. Tienen mucho estrés, les va a doler la espalda alta. Solución a todo esto, hay que hacer una dieta más llena de vegetales porque los vegetales tienen mucho potasio y magnesio y eso tranquiliza el cuerpo. Hay que hacer una dieta baja en grasa para quitar esa tensión de ahí, para quitar la estimulación adicional al cuerpo. Hay que tomar mucha agua para que ayuda al cuerpo desintoxicar y los suplementos que más ayudan son magnesio y potasio, que es lo mismo que contienen los vegetales. De todas maneras, si usted siente que usted o su ser querido tiene siempre los hombros como piedra, como un pedazo de acero, sabe que lo que está pasando es demasiado estrés, el cuerpo no está desintoxicando, necesita más agua, necesita potasio y necesita magnesio, necesita más vegetales, necesita poca grasa y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo