Dolor o ardor en los pies


He tenido varias personas que a través del tiempo me han venido preguntando, ¿Qué me está causando este dolor?, ¿Qué me está causando este ardor en los pies, que se siente como si tienen un fuego allá abajo en los pies?.

Esto es una condición bastante común, el tema del dolor o ardor en los pies. Hay gente que anda con los pies muy muy adoloridos, muy cansados y no sabe ¿Por qué?, le explico. El cuerpo funciona y tiene energía de metabolismo porque hay un combustible que se llama la glucosa, la glucosa que es el azúcar de la sangre es el combustible principal de su cuerpo de la misma forma que la gasolina es el combustible de su carro. Así que todo lo que usted come de una forma u otra, principalmente termina convirtiéndose en glucosa.

Cuando la glucosa está demasiado alta, ¿Qué es demasiado alta? Los rangos normales de glucosa, el más bajo es como de 70 porque por debajo de eso es hipoglucemia, bajones de azúcar y cuando llega hasta 130, de arriba de 130 es que empieza a haber destrucción celular. así que de arriba de 130 ya esa glucosa en exceso está empezando a destruir el cuerpo. Eso es lo que le quita la vista a un diabético, lo que le causa las amputaciones, lo que daña el cuerpo como tal. Así que el rango que pudiéramos llamar seguro de la glucosa es de 70 a 130, en ese rango todavía el cuerpo puede corregirse, repararse y demás. Cuando esa glucosa se pasa 150, 200, 300 y por ahí para arriba, ahora tenemos problemas porque vamos a tener destrucción. Cuando hay exceso de glucosa, digamos si usted está observando y está teniendo exceso de barriga, que tiene abdomen, que está acumulando grasa su cuerpo, que la ropa le queda apretada, pues lo más seguro, pues usted está teniendo los niveles de glucosa más altos de 130, porque cuando sube mucho lo primero que pasa es que el cuerpo empieza a engordar, lo que sube el peso no es otra cosa que la glucosa alta. ¿Qué es lo que tiene un diabético? ¡La glucosa alta!, ¿Qué es lo que tiene un obeso? ¡La glucosa alta! El factor común entre el diabético y el obeso es ese, ¡Glucosa alta!, por eso cuando hay dolor en los pies, dolor en los pies, dolor o el ardor, lo que significa es que está habiendo destrucción allá abajo.

Resulta que vivimos en un planeta que tiene gravedad, nuestro planeta tiene gravedad, quiere decir que su cuerpo tiene cierto peso porque el planeta nos jala hacia abajo. La glucosa cuando está en exceso se fermenta, cuando se fermenta, que se fermenta dentro del ambiente caliente y húmedo se convierte en ácido láctico. El ácido láctico que también se produce cuando hace ejercicio, le duele los músculos y damas, eso es ácido láctico. Cuando la glucosa se fermenta, que se fermenta en un ambiente donde no hay suficiente oxígeno porque no se puede respirar, se convierte en ácido láctico. El ácido láctico pesa 22% más que la sangre, 22% más, estamos en un plante con gravedad. Si pesa más, ¿Dónde va ir a parar? Tiene que ir a parar ¡Abajo!, por lo tanto ese exceso de glucosa que ahora como ácido láctico, como pesa más, pesa más que la sangre va a ir a parar a la parte de abajo. Quiere decir que el área que va a impactar ese exceso de ácido va a ser en los pies.

Ahora cuando impacta en los pies el exceso de ácido láctico causado por el exceso de glucosa que viene por supuesto por usted consumir demasiados alimentos tipo E, alimentos de los que engordan: pan, harina, arroz, papa, dulce, tortilla mexicana, arepa, lo que sea. Cualquier alimento que sea un almidón, arroz, pan, pizza, harina, todo eso se convierte en glucosa y ese exceso de glucosa se convierte en ácido láctico y como el ácido láctico pesa 22% más que la sangre, pues va a parar abajo.

Entonces, cuando llega abajo quiere decir que la acumulación de ácido en la parte de abajo de los pies va a ser muy fuerte. El ácido se sabe que destruye el oxígeno, destruye el oxígeno, cuando se destruye el oxígeno por un ambiente acido, o sea en un ambiente acido no se puede respirar, no hay oxígeno. Cuando el ácido láctico destruye el oxígeno, ahora las células de las piernas, del pie abajo no pueden respirar, como no pueden respirar no pueden producir energía, como no producen energía ahora usted tiene dolor. ¿Qué es el dolor?, el dolor siempre es falta de energía, ¡Siempre! Baja la corriente que produce la célula y automáticamente viene el dolor. Así que cuando usted empieza a sentir dolor en las piernas más de la cuenta, como que le duelen demasiado las piernas, sepas que su glucosa está demasiado alta. Hay varias soluciones para eso.

Ahora si usted está sintiendo no un dolor sino un ardor, que es como que le quema, lo que pasa es que la concentración de ácido es tan fuerte y como el ácido es corrosivo, le está quemando la piel, en efecto se está cocinando la piel suya. De la misma forma que usted toma un ceviche, pescado, algo de eso y lo cocina en limón que es ácido, así mismo su piel se va a cocinar por exceso de ácido láctico. Tanto el ardor como el dolor, los dos tienen que ver con glucosa alta. ¡Solución! Si le están doliendo los pies demasiado no es cuestión de buscar:

  • Usted puede poner los pies en un balde caliente y se va a sentir mejor porque eso abre la circulación.
  • Usted puede tratar de hacer, las personas cuando les duele mucho los pies es levantar las piernas y al usted levantar las piernas, el ácido que estaba abajo ahora viene para atrás y ya se sale de las piernas y por eso es que usted se siente mejor, pero la principal sería bajar la cantidad de ácido y bajar la glucosa que también le va ayudar a adelgazar y sentirse bien.
  • Empiece a tomar suficiente agua, porque tomar suficiente agua disuelve y obliga al cuerpo a orinar todo ese montón de ácido.
  • Aplique la dieta 3×1, dieta 3×1 que la va a ver en los episodios de MetabolismoTV para que bajen los niveles de glucosa y reduzcan los alimentos tipo E que son los realmente disparan la glucosa para arriba y le causan este problema.
  • Lo otro que tiene que hacer es que empiece a suplementar su cuerpo con magnesio y potasio. Estos 2 minerales, los 2 son bien alcalinos, quiere decir que neutralizan el ácido.

Así que usted empieza a tomar suficiente agua en base al peso de su cuerpo, dieta 3×1 para que bajen los niveles de glucosa y se pare la destrucción y el dolor que está pasado a las células de los pies y el ardor y empieza a suplementar con magnesio potasio que neutralizan el exceso de ácido. Usted hace esas 3 cosas y definitivamente que ni le van a doler los pies, ni va tener ardor y usted va poder ¡Salvar sus pies! Y eso se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo