¿Dónde está el oxígeno?


Quiero compartir contigo unas realizaciones que he tenido, cosas que he aprendido de la ciencia, a mí me fascina la ciencia, sobre todo me fascina entender cómo funcionan las cosas en especial cómo funciona el cuerpo humano y cuáles son los factores que mejoran el metabolismo, que mejoran la salud, que mejoran la energía y acabo de descubrir uno que creo que puedes disfrutar ¿Dónde está el oxígeno? Vamos a ver las características del oxígeno para saber dónde está el oxígeno que es la base de la vida.

Aquí tengo una imagen de una molécula de oxígeno. El oxígeno siempre anda en pareja de átomos, nunca vas a encontrar oxígeno separado a menos que sea lo que llaman un radical libre.

Un radical libre es una molécula que se separó y cuando se separa como siempre anda buscando su pareja, destruye todo lo que encuentra alrededor en busca de la parte que le falta.

Pero el oxígeno como tal cuando nosotros respiramos oxígeno, pues entran así dos átomos de oxígeno juntitos que hacen la molécula de oxígeno y cuando eso se procesa dentro del cuerpo y lo usa la mitocondria, la usa la célula, lo que se exhala del cuerpo es una molécula distinta que ahora está compuesta de dos oxígenos cargando un carbón y esto se llama dióxido de carbono.

El dióxido de carbono, si fuera en grandes cantidades como cuando una persona queda encerrada dentro de un automóvil que está prendido, cuyo motor está prendido, puede ser muy venenoso, así que nosotros todos los seres humanos respiramos oxígeno, exhalamos dióxido de carbono, respiramos oxígeno, exhalamos dióxido de carbono, ese es el proceso y ese es el proceso que permite la combustión la creación de energía.

El oxígeno es vital al cuerpo, sin oxígeno no hay metabolismo, no hay energía, no hay ATP no hay nada.

La vida depende del oxígeno, pues el oxígeno cuyo símbolo es O2, porque son dos átomos de oxígeno que andan juntos siempre; se sabe ya científicamente que tiene un peso de 32 gramos por mol; un mol es una cantidad específica de átomos o moléculas, no vamos a entrar en el detalle de lo que es pero es una forma de medir el peso , el peso molecular, 32 gramos por moll pesa el oxígeno y el dióxido de carbono cuyo símbolo es CO2 pues tiene un peso conocido de 44 gramos por moll, quiere eso decir que en efecto el dióxido de carbono, como está cargando ese carbón además de las dos de oxígeno, pues tiene un peso de 37% más que el oxígeno.

Eso nos sirve para saber dónde está el oxígeno, cuándo ponemos en un cuarto, en un salón y metemos dentro de ese salón personas, estás personas ¿Que están haciendo? Pues están respirando y cuando están respirando van a estar consumiendo oxígeno y van a estar exhalando pues dióxido de carbono, como el dióxido de carbono es 37% más pesado, lo que va pasando en el cuarto, es que cada vez hay más dióxido de carbono abajo y el oxígeno como es más liviano se va para arriba; así que si ponemos el oxígeno arriba, todo el oxígeno del cuarto empieza a quedar arriba mientras va pasando el tiempo o las horas va aumentando el dióxido de carbono y cada vez estas personas se sienten más cansadas con menos energía con más agotamiento naturalmente porque el oxígeno como es más liviano, va a estar más alto.

¿Por qué es importante saber esto? Es importante saber esto porque si tú observas la gente que vive en la montaña tiene menos obesidad y menos cáncer que la gente que vive en el valle, ¿Por qué? Por lo mismo, porque el dióxido de carbono como es más pesado 37% siempre está más bajo en el valle que arriba en la montaña pero súmale a eso que por el valle  tenemos unos carros y el carro tiene combustión y está todo el tiempo votando CO2 dióxido de carbono. Así que súmale el hecho de que hay mucho dióxido de carbono en los sitios bajos sobre todo en los que no tienen muy buena ventilación y más oxígeno en la montaña, si yo quisiera sanar a una persona de cáncer, sanar a una persona de una enfermedad crónica pues trataría de llevarlo a un sitio muy ventilado más alto donde haya muy buena ventilación, muy buen oxígeno para que ese metabolismo tenga una verdadera oportunidad de recuperarse.

Entonces dónde está el oxígeno, pues siempre está más arriba, ¿Dónde está? Donde hay ventilación ¿Dónde está? Donde hay menos combustión de carros y dióxido de carbono y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo