Dormir bien desintoxica el cerebro


Hoy quiero traerles una información, algunos de los últimos descubrimientos de la ciencia y la medicina, sobre el tema de la importancia de dormir bien, porque es lo que se ha descubierto que desintoxica el cerebro.

En mi último libro, “Metabolismo Ultra Poderoso”, tengo un capítulo especial, es la primera vez que tengo un capítulo sobre esto, que explica “Dormir mejor o fracasar”, porque no hay absolutamente nada que usted pueda hacer para mejorar su metabolismo si de una forma u otra usted no mejora su calidad de sueño. Acá le estoy explicando todo lo que se, todo lo que he descubierto en la ciencia, inclusive hay un listado de los videos de MetabolismoTV más la explicación de cómo usarlos, para usted hacer todo lo posible para recobrar su calidad de sueño, porque amigo o amiga, si no recupera su calidad de sueño y no logra tener un sueño reparador, usted está en problemas, tarde o temprano va a tener problemas, así que hay que dormir Bien, es algo que se puede aprender.

Empiezo por decirles que el cuerpo tiene un sistema, ustedes me han oído mencionar anteriormente, que se llama el sistema linfático, que es como si fuera el alcantarillado del cuerpo, pero este sistema linfático que son unos capilares, un tipo de arterias muy pequeñitas, muy pequeñitas, son tan pequeñitas que por ahí no cabe la sangre, pero por ahí es que baja todos los desechos del cuerpo, toda la basura, todas los proteínas inutilizables, todas las bacterias muertas, toda la grasa que usted elimina de su cuerpo, todos los tóxicos y demás salen a través del sistema linfático y eso llega a los riñones, eso llega al hígado y demás y de ahí entonces se orina, se defeca y demás, pero ese sistema linfático, cuando eso se tapa, estamos hablando de que va haber cáncer y demás, porque el sistema linfático trabaja en conjunción con el sistema inmune, con el sistema defensa del cuerpo.

Así que cuando una persona tiene cáncer, pues necesita la actividad del sistema linfático para sacar toda la basura, porque si no saca los desechos, no saca los tóxicos, no hay forma de que el ambiente se vuelva sano nuevamente para que el cáncer no pueda sobrevivir en ese ambiente. El cáncer solamente sobrevive en un ambiente enfermo, el cáncer de por si es como una manifestación de un cuerpo cuyo ambiente interno se ha vuelto hostil, eso es lo que básicamente es el sistema linfático.

Ahora, le voy hablar de otro sistema que se acaba de descubrir, que se desconocía, que es distinto al sistema linfático, sin embargo todos nosotros lo tenemos. La doctora Maiken Nedergaard descubrió lo que ella llamó el sistema Glinfático, ¡No linfático!, Glinfático. Por ejemplo el cuerpo, pues tiene su sistema linfático como vieron en la imagen que les enseñe, que va por todas partes y va a sacando la basura y la acumula y la va llevando a la liga de los riñones y demás para esos desechos, pero ese sistema linfático tiene 2 áreas que no cubre, no cubren ni el cerebro, el cerebro no tiene sistema linfático, ni la espina dorsal, esa parte que se llama la médula espinal. Que es esa espina dorsal que baja del cerebro, que también tiene su propio líquido interno.

Esos 2, que es el sistema de control del cuerpo, o sea todo lo que pasa en el cuerpo se dirige desde el cerebro y a través de lo que pasa por la médula espinal. Resulta que el sistema linfático no está en ninguno de esos dos, y lo que se descubrió es que tanto el cerebro como la medula espinal tienen su propio sistema de desecho, su propio alcantarillado y es especializado calmante para cerebro y la espina dorsal, la médula espinal. Se llama glinfático y la doctora Nedergaard le llamo glinfático porque está basado en el uso de las células gliales.

Las células gliales con como unas células del sistema nervioso, que son células digamos secundarias, pero son células que ayudan a las células del sistema nervioso y son células asistentes. Por ejemplo uno de los canceres más mortales que existe se llama un glioblastoma. Un gliobalstoma es un tipo de tumor canceroso que se forma en las células gliales y es mortal porque pasa dentro del cerebro, no es operable, no se puede usar quimioterapia ni nada de eso. Básicamente esas células gliales son células que ayudan al sistema nervioso y ellas han sido parte del sistema ese glinfático, que saca todos los tóxicos. Básicamente el cerebro y la medula espinal que están unidos porque es un mismo sistema, el sistema de control del cuerpo, vacían sus desechos a través del sistema glinfático, a través de eso y funciona bien.

¡Que fue lo que se descubrió! cuando se lograr un sueño reparador, ahí está la clave. O sea que lo que se descubrió es que ese sistema glinfático depende totalmente de que usted logre un sueño reparador. Si usted no tiene un sueño reparador, un sueño refrescante, no se activa el sistema glinfático, por lo tanto todos los tóxicos, todos los desechos, todas las bacterias muertas, todas las proteínas inutilizables y todo lo que pueda hacer daño se queda dentro del cerebro.

Viendo un poquito más adentro de eso me doy cuenta de que hay un artículo publicado en el Medical News Today de Julio del 2017 que demuestra, que los desórdenes del sueño pueden predecir la enfermedad de Alzheimer, obviamente hace sentido. Si a usted el cerebro y el sistema espinal que es el sistema de control del cuerpo, se le empieza a llenar de basura, de tóxico, pues lo próximo que le viene es Alzheimer, por eso es que ha estado utilizando como factor predictivo la mala calidad de sueño para saber que esa persona luego va a padecer de Alzheimer, por lo tanto el momento de empezar a reparar el sueño es ahora. No espere muy tarde, porque si le da Alzheimer va perder hasta la noción de que tiene Alzheimer.

La personas con Alzheimer pierden hasta la noción de su personalidad y demás. Así que el momento para empezar a reparar el sueño es ahora y déjeme decirle: ¡Se puede! Entre la información que tengo en el libro Metabolismo Ultra Poderoso que le estoy hablando del sueño, dándoles los capítulos específicos y acciones específicas para reparar el sueño, más los episodios que tengo en MetabolismoTV sobre cómo reparar el sueño, cómo lograr un sueño reparador, usted debe poder definitivamente si controla su sistema nervioso, come lo correcto, hidrata bien el cuerpo, hace lo que sea necesario, usted debe poder definitivamente arreglar su sueño. Y esto se los comento mis amigos y amigas, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo