Dormir bien es lo más importante


Quiero compartir con ustedes información de última investigación y que tiene mucho que ver con el trabajo que voy haciendo a diario en ayudar a miles y miles de personas para adelgazar, recobrar la salud, mejorar la energía, inclusive para controlar condiciones autoinmunes como la artritis y esclerosis múltiple y demás. Y tiene que ver con la importancia de lograr dormir bien.

Muchas personas que desconocen la importancia del sueño, igual que yo lo desconocía, piensan que dormir es una pérdida de tiempo, es el tiempo en el que uno no está produciendo, es el tiempo en el que uno no está haciendo las cosas que le gustaría hacer o las cosas que tiene que hacer, pero la realidad es que el ¡Sueño es vital!. Mientras más profundizo en la investigación del metabolismo, más importancia veo que tiene el dormir bien.

 El cuerpo humano está en un ciclo de vida, ese ciclo de vida en el que está el cuerpo, es un ciclo donde cada célula nace, crece y muere. Todas las células nacen, crecen y mueren, nacen, crecen y mueren. Ninguna célula en el cuerpo dura más de 15 meses. Por ejemplo:

  • Las células de los ojos duran 2 días, o sea que este ciclo de nacer y morir tarda 2 días en los ojos, cada 2 días tiene unos ojos nuevos.
  • Las células del intestino tardan 3 días, cada 3 días tiene un intestino nuevo.
  • Las células de la piel tardan 6 semanas,
  • Las células del hígado tardan 8,
  • El sistema nervioso completo con el cerebro tarda 8 meses,
  • Los huesos tardan 15 meses, o sea que un hueso nace, crece y muere a los 15 meses.

Quiere decir que todo en el cuerpo suyo como está vivo está naciendo, creciendo y muriendo.

Ahora, dentro de la célula ese ciclo además tiene el ciclo del sueño. El sueño es el momento de descanso y este es el momento de mayor actividad, para que haya salud tiene que haber un balance entre la actividad y el descanso, la actividad y el sueño. Resulta que cuando el sistema metabólico está funcionando y creando energía, pues se está produciendo mucha energía, pero cuando está produciendo mucha energía no desintoxica, cuando está produciendo mucha energía no repara, pero cuando entra en el sueño, lo que ha descubierto la ciencia es que en el sueño es que se repara, es que se cura las enfermedades, es que se desintoxica.

Quiere eso decir que cuando una persona duerme es que realmente su cuerpo repara, es que su cuerpo realmente su cuerpo se cura, es que realmente su cuerpo se desintoxica. Por eso las personas que no duermen bien, no desintoxican y su cuerpo está lleno de tóxicos y obviamente van a terminar en enfermedades, así que básicamente el sueño es una parte vital del ciclo de vida.

Ahora, se ha descubierto que el sueño tiene 5 etapas:

  • En la etapa primera uno entra al sueño y cualquier ruidito lo puede sacar a uno.
  • En la etapa segunda ya uno empieza a sentirse un poquito más profundo, pero todavía un ruido puede despertarlo con facilidad.
  • En la etapa tercera y cuarta son las que llaman sueño profundo.
  • Pero hay una última etapa que se llama REM y se llama REM por las siglas en inglés de “rapid eye movement”, que quiere decir movimiento rápido ocular, de los ojos.

En esa etapa REM, que es una etapa verdaderamente reconstructiva, de reparación, mientras más tiempo pueda una persona pasar en esta etapa, cuando usted llega a esta etapa y puede dormir en esta etapa, usted se levanta, puede dormir pocas horas y se levanta bien descansado; cuando usted duerme por las primeras etapas y no llega a esta profundidad de la etapa REM, usted se levanta cansado.

Cualquiera de ustedes que quiera adelgazar, que quiera recobrar la salud, que quiera arreglar su sistema hormonal, que quiera combatir las enfermedades autoinmunes incluyendo la artritis y demás, concentre su atención en el sueño, concentre su atención en dormir.

Recomendaciones que le puedo dar que funcionan:

  • Véase en MetabolismoTV el episodio número #1043 se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, ahí le estoy dando como 6 recomendaciones de cómo tranquilizar el sistema nervioso, porque si no tranquiliza el sistema nervioso y está muy activo el excitado, usted no va dormir, cuando la persona tiene el sistema nervioso muy excitado cualquier ruidito lo despierta.
  • Véase también el episodio número #828 donde le habló de los jugos de vegetales, se llama: “Los jugos de vegetales salvan vidas”, estas 2 primeras acciones como tal, juntas, producen, empiezan a producir un sueño reparador y la persona empieza a reparar.
  • Adicionalmente le puedo decir que si usted quiere dormir profundo tiene que apagar el WIFI. Apague el WIFI en su casa, usted no lo necesita para dormir, porque ese WIFI ya se descubrió que se mete al sistema nervioso y no le deja llegar al REM.
  • Lo otro que debe hacer es busque la oscuridad, trate de que su cuarto sea completamente sellado, o sea que no le quede ni una rendija donde le entre luz, porque cuando entra luz se para la melatonina y cuando se para la melatonina se para el sueño.
  • Y lo otro, si quiere dormir bien es que todos los días por la mañana temprano tome 5 a 10 minutos de sol. Cuando usted toma sol por la mañana, eso para la producción total de melatonina y eso hace que entonces en inglés se llama un restart, un reinicio. La glándula que produce la melatonina, que ayuda a dormir hace un reinicio como cuando usted apaga y prende la computadora.

Así que básicamente esas acciones de eliminar el WIFI, de tomar de 5 a 10 minutos de sol, de poner verdaderamente la oscuridad, más los que están en los episodios #1043 y #828 que incluye tomar magnesio, tomar potasio, hacer conexión a tierra, todas esas acciones le van a permitir a usted llegar a la etapa REM y sé que me lo va agradecer porque va empezar a tener un sueño reparador. Y cuando usted tiene un sueño reparador, todo en el cuerpo se limpia, se cura, se repara. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo