Dormir más profundo


Hoy quiero hablarte de la importancia de lograr dormir más profundo. Cuando tu duermes más profundo, tu cuerpo repara, se restaura e inclusive hasta evita el cáncer, así que vamos a hablar de lo que se puede hacer para dormir más profundo.

A través de los años me he dado cuenta que hay un indicador que nos dice si la salud de una persona y su energía en general va mejorando o va empeorando; el indicador más sencillo que existe para saber si una persona está mejorando en salud o empeorando en salud es su calidad de sueño, es una conclusión que he llegado después de haber ayudado a más de 100 mil personas por los últimos 20 años, como tengo clínicas NaturalSlim en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en Holanda.

Trabajo con miles de personas todas las semanas, esas personas que son personas vivas que van a los centros NaturalSlim, pues me dan la oportunidad de aprender con ellos, porque puedo ver ¿Qué funciona y qué no funciona? Y 20 años de hacer eso pues me he dado cuenta que cuando una persona está realmente mejorando la salud, adelgazando, controlando su diabetes por ejemplo sin medicamentos, lo primero que vamos a ver es que empieza a mejorar su calidad de sueño. Pero el contrario también es cierto, si la persona está teniendo problemas con la calidad de sueño cada vez va estar peor y no mejor, así que el sueño es vital.

Entonces, ¿cómo dormir profundo?, hay que explicar que el cuerpo tiene un periodo donde empieza el día, pasa a través del día y termina el día, eso se llama el ciclo circadiano. Circadiano quiere decir cercano al largo de un día, eso viene del latín, circadiano. Entonces, cuando una persona empieza el día, empieza con el sol, con la luz, va pasando el día y cuando llega por las 6 pm, viene por la oscuridad; en esta oscuridad que es donde ocurre el sueño es el momento donde su cuerpo repara, el cuerpo repara, pero repara cuando duerme, hay 4 profundidades del sueño.

La 4 que es el sueño más profundo que existe le llaman REM, eso en inglés quiere decir “rapid eyes movement”, que quiere decir movimiento rápido de los ojos. Esta es la fase en el sueño, cuando está en su punto más profundo, que es la fase más reparadora de todos. Cuando una persona duerme, si logra dormir 7 horas por ejemplo y dos de esas fueron en REM, es un sueño súper reparador, la persona amanece rejuvenecida, lleno de energía, con un estado de ánimo positivo y todo funciona bien.

Ahora, cuando una persona tiene un sistema nervioso demasiado excitado, ha pasado demasiado estrés durante el día, pues logra dormir quizás hasta el nivel 2, quizás hasta el 3, pero nunca llega al 4, cuando no llega a esta fase de REM que es la más reparadora de todos, que es la que reconstruye al cuerpo como tal, inclusive ayuda a desintoxicar, a combatir las bacterias, los virus, los parásitos, los hongos; pues la persona nunca tiene el beneficio total del ciclo circadiano.

Es importante saber ¿Cómo uno puede llegar a este nivel de profundidad? Cuando tú has dormido bien, y dormiste profundo y tuviste suficiente tiempo durmiendo dentro del estado REM, que es esta fase profunda de reparación, te vas a levantar refrescado, refrescada, con energía, con un buen ánimo, positivo, positiva y entonces vas a sentir que la vida como que vale la pena vivirla.

El contrario también es cierto, cuando la personas pasa muchos años sin llegar a lo profundo del sueño, pues se deprime, esta intolerante, las emociones están a flor de piel, porque nosotros no podemos evitar el hecho de que nosotros somos un ser que tiene una mente y que también tiene un cuerpo, así que somos la unión de estas 3 cosas: ser, mente y cuerpo. En la medida en que el cuerpo esté teniendo falta de sueño, pues todo el sistema nervioso va estar alterado, la mente va estar en un desorden y el ser que es usted va estar sufriendo. Así que básicamente estas 3 partes interactúan.

Algo que se ha descubierto que les puede ayudar a ganar el sueño, a ganar la calidad del sueño, la profundidad del sueño, es lo siguiente. Se han hecho descubrimientos científicos recientes que demuestran que lograr ese sueño REM, ese sueño profundo lo ayuda a varias cosas, una de las cosas que ayuda lograr el sueño REM es hacer las cosas, las recomendaciones para tranquilizar el sistema nervioso.

Por ejemplo hay un episodio de MetabolismoTV que es el episodio #1043, ese episodio #1043 se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, en ese episodio yo estoy dando un resumen de todo lo que se ha descubierto para tranquilizar el sistema nervioso, cuando usted tranquiliza el sistema nervioso del cuerpo automáticamente todo el cuerpo empieza a funcionar bien, las hormonas, el sueño, la digestión, se va el estreñimiento y todo eso; así que lo primero es tranquilizar el sistema nervioso.

Ahora, lo otro que se ha descubierto que es para recobrar ese sueño profundo que es reparador, es que muchas de las personas que no llegan a REM, que no llegan a ese estado profundo de reparación, que es el estado de sueño REM, rapid eyes movement, es que la deficiencia de vitamina D, ya se ha descubierto que la causa que la persona no pueda tocar el REM, no pueda llegar a lo profundo que necesita como para repararse.

La vitamina D tiene que ver con el sol, tiene los rayos de luz del sol, cuando le dan al cuerpo, a la piel, eso hace que la piel produzca vitamina D y la vitamina D tiene un efecto que se ha descubierto, que se ha podido comprobar en estudios clínicos, un efecto de que ayuda a lograr el REM. Así que muchas personas que no pueden dormir profundo que se despiertan con cualquier cosa, que hacen demasiado movimiento mientras están durmiendo y que no tienen un sueño reparador, lo que realmente es que están deficientes de vitamina D.¿Cómo lo resuelven?, bueno, la mejor solución es que adquiera la vitamina D del sol porque esta no falla; 10-15 minutitos al día que usted tome un poco de sol en la piel, en la piel se produce mucha vitamina D; eso va hacer que entonces cada vez le va ser más posible llegar a ese REM.

Ahora, hay otra vitamina, que hace mucha falta, que se ha descubierto que también ayuda a llegar al REM, que es la vitamina B3, que de hecho es una vitamina que se llama niacina, que yo la he hablado en otros episodios, que tiene un efecto hasta antidepresivos. Así que básicamente lo que pasa con la vitamina D, es que la vitamina D ayuda a las bacterias que están en el intestino de forma natural a que extraigan el complejo de vitaminas que incluye la vitamina B3. Así que básicamente estas dos están ligadas a cualquier condición de insomnio, de que la persona no puede dormir profundo, de que no se levanta descansado. Así que piense siempre en tomar el sol 10 o 15 minutitos y suplementar la vitamina B, específicamente la B3. Esto se lo recomiendo porque funciona, pero también porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo