Voy a compartir contigo información de último momento que extraemos de estudios clínicos de estudios científicos que recientemente se están haciendo en distintas universidades. Por muchos años me he dado cuenta, trabajando con cientos de miles de personas para ayudarles a recobrar la salud, adelgazar, controlar sus enfermedades sin tanto medicamento, me he dado cuenta que el mejor indicador, el mejor indicio de mejoría en salud es mejorar la calidad de sueño.
En la medida que una persona mejore su calidad de sueño así mismo va mejorar la salud, así mismo de rápido va a adelgazar, así mismo de rápido va poder controlar su diabetes sin medicamentos, sin insulina; eso ha sido una observación, pero ahora estoy viendo en la literatura científica, que eso lo valida la ciencia, hay una diferencia entre lo que uno observa y lo que la ciencia valida.
“Lo que uno observa es muy importante porque está basado en la realidad de las cosas, pero cuando la ciencia lo valida pues tiene todavía más valor.”
Hay un estudio que se hizo reciente en el University Chicago y lo hizo en combinación con el University Louisville y lo dirigió el doctor David Gozal, ese estudio reflejó que cuando una persona no duerme bien, o sea que tiene un sueño interrumpido, que se despierta varias veces por la noche, que está durmiendo menos de 6 horas pero de mala calidad, encontró lo siguiente:
Si tiene cáncer la persona, y esto lo hicieron viendo mujeres que tenía cáncer del seno, que tenía tumores más agresivos, o sea las personas que dormían de peor calidad eran las que tenían los tumores más agresivos, las personas que tenían peor calidad de sueño, eran las personas que tenían un crecimiento acelerado del cáncer, era un cáncer que se iba en metástasis rápidamente; metástasis quiere decir movimiento, movimiento acelerado, es la etapa en la que el cáncer se riega por el cuerpo y tiende a ser la etapa final de un cáncer y las personas que tenían una mala calidad de sueño, también tenían un sistema inmune deprimido; como el sistema inmune, que es el sistema de defensa del cuerpo, que es el que te defiende del cáncer, cuando duermes mal entonces tienes un sistema inmune deprimido, por lo tanto no te puedes defender del cáncer.
Hubo otro estudio que lo público el Fred Hutchinson Cancer Research Center y lo publicó en el 2015, en este estudio se vio que las mujeres que dormían 5 horas o menos antes de ser diagnosticadas de cáncer, tenían 1 y ½, 1 y ½ veces más de muerte por cáncer.
Entonces, ¿Qué te quiere decir eso?, que cuando estamos hablando del cuerpo, el cuerpo necesita ¡Dormir! Si tú estás teniendo dificultades para dormir, tienes que saber que vas a encontrar soluciones en MetabolismoTV. Tú puedes poner una búsqueda, donde busques todo lo que tiene que ver con dormir, con sueño y vas a encontrar un cúmulo de información; que si el sistema nervioso excitado, que si la deficiencia de vitamina D, que si tomar el sol, que si aprender a respirar profundo, que si usar jugos de vegetales, va encontrar distintas técnicas comprobadas que ayudan a mejorar el sueño y cuando mejoras el sueño, te evitas el riesgo de cáncer. Y esto lo comparto contigo, porque la verdad siempre triunfa.
Frank Suárez
Especialista en Obesidad y Metabolismo