Dormir temprano se me hace imposible


Hoy quiero hablarles de todas esas personas que dormir temprano se les hace imposible. Hay personas que por más que traten no pueden irse a dormir antes de la 1 de las 2 de la madrugada, eso resulta que entonces si al otro día necesitan levantarse temprano por la razón que sea no lo pueden hacer, y si se levantan temprano, pues se van a levantar cansados, agotados, porque no tuvieron la cantidad de sueño necesario, la cantidad de sueño que es requisito para una persona realmente poder restaurar la función del cuerpo.

A través de los años que he venido trabajando con el tema del sistema metabólico del cuerpo, el metabolismo del cuerpo, pues he descubierto que todo lo que pasa en el metabolismo, se controla por el sistema nervioso. El sistema nervioso central autonómico, está en el cerebelo, en la parte central del cerebro, y esto aquí que se llama sistema nervioso central autonómico es como un computador que trabaja 24 horas, 7 días a la semana y eso está todo el tiempo a través de una cablería eléctrica que se llama el sistema nervioso, está todo el tiempo controlando todo lo que pasa en el cuerpo, eso controla la digestión, las palpitaciones del corazón, el sistema de defensa del cuerpo que es el sistema inmune, controla la calidad de sueño, controla las hormonas, controla todo. No hay nada que esté pasando en mi cuerpo que ahora mismo no esté siendo controlado por el sistema nervioso central.

Ese sistema nervioso central le he dicho en ocasiones anteriores que está dividido en simpático y parasimpático, que nosotros le llamamos excitado y pasivo en el libro El Poder del Metabolismo y en el libro Diabetes Sin Problemas,estoy explicándoles qué función, qué importancia tiene usted saber por ejemplo, si su cuerpo tiene más actividad en el lado excitado o en el lado pasivo, pero en esta ocasión quiero hablarles específicamente de qué forma una persona puede hacer para ayudarse a poder dormir más temprano, de forma de que no tenga que amanecerse y pueda levantarse al otro día habiendo descansado las horas mínimo que se necesitan para un persona realmente poder restaurar su salud, restaurar su metabolismo.

Se estima que una persona debería poder dormir de 7 a 9 horas de buena calidad de sueño, antes de poder decir tuve un buen sueño, de hecho para las personas que quieren adelgazar o quieren controlar su diabetes o quieren sentirse bien necesitan dormir, porque si usted no duerme bien, cada día usted se pone más gordo, amanece con la glucosa por las nubes cuando usted amanece con estrés porque no ha dormido bien, cada vez se va a poner más enfermo y la persona mientras menos duerme, más se deprime. Así que básicamente es importantísimo tener una calidad de sueño y tenerlo a la hora correcta, el cuerpo es algo así todo lo que pasa en este cuerpo, se dirige desde el sistema nervioso central autonómicoí.

Ahora, el cuerpo internamente tiene como un reloj, ese reloj le llaman el ritmo circadiano, es un reloj común tiene las 12 de la medianoche, las 12 del mediodía, las 3 de la tarde, las 6 de la tarde, las 9 de la noche y cuando regresa pasaríamos entonces a las otras 24 horas, que sería 3 de la mañana, 6 de la mañana, 9 de la mañana, 12 del mediodía, 3 de la tarde, 6 de la tarde y así por ahí están las 24 horas.

Ahora, el ritmo circadiano, que es el reloj interno del cuerpo, quiero explicarle que la palabra circadiano viene de: “Circa” quiere decir “cercano a”, eso es lo que quiere decir. Si yo digo: “Eso paso circa el año 1938, estoy diciendo que entiendo que ese incidente paso cercano al año 1938”, eso yo lo digo cuando no estoy seguro de qué año era pero sé que estoy por ahí cerca del año 1938, así que circa quiere decir cercano a y “diano”, quiere decir día. Así que el ritmo circadiano lo que es, es el ritmo cercano a un día y eso es lo que quiere decir.

Ahora, ese reloj interno que se llama el ciclo circadiano está en el sistema nervioso y desde el cerebro se controla todo lo que ahí debe estar pasando. Bajo nuestra herencia de donde nosotros salimos, históricamente, pues a las 6 de la mañana, por aquí a las 5 más o menos está saliendo el sol, cuando sale el sol, pues sale la luz y cuando sale la luz, esa es una señal que el cuerpo recibe, más o menos a las 5, 5 y media de la mañana empieza a salir la luz del sol y esa luz del sol cuando le da en la retina del ojo lo lleva el mensaje de la luz, lo lleva a la glándula pineal, la glándula pineal es la glándula que produce la sustancia llamada melatonina, que es una sustancia que nos ayuda a dormir.

Cuando la luz penetra los ojos y toca el mensaje de la glándula pineal, automáticamente la glándula pineal para en cero la producción de melatonina y el cuerpo despierta, o sea es el momento oficial en que el cuerpo despierta, cuando la luz le da la señal de se acabó la noche.

La melatonina, algunas personas que tienen problemas para sueño se la toman, porque viene melatonina natural, es una hormona, pero es una hormona que ayuda a dormír, de hecho tiene un efecto hasta anticáncer; esa hormona es la que le da la señal a todas las células de que es hora de dormir, es hora de dormir y reparar, cuando la luz toca los ojos automáticamente se para la producción de melatonina. Cuando una persona por ejemplo por la mañana, a las 5, 5 y media, por aquí que sale el sol, entra la luz a los ojos y automáticamente para la producción de melatonina y esa es la señal para el cuerpo ¡Despiértate!

Si pasa el día, 5 de la mañana, 9 de la mañana, 12 del mediodía, 3 de la tarde, 6 de la tarde, más o menos por 6 y media, 6-7, pasa otro fenómeno, 7pm. A las 7pm más o menos, cae el sol, cae el sol 6, 6 y media, 7; cae el sol y cuando cae el sol baja la luz y cuando baja la luz automáticamente la falta de luz le da una señal a la glándula pineal que produzca melatonina. Así que cuando la glándula pineal empieza a producir más melatonina, automáticamente la persona le da sueño, pero en el caso de una persona que está estresado, que tiene mucho trabajo, que tiene que quedarse trabajando es que continúa trabajando y cuando continúa y se pasa de esa hora, entonces el cuerpo, aquí atrás en la glándula adrenales, produce una hormona que es la hormona del estrés que se llama cortisol.

El cortisol que es una hormona de estrés básicamente fuerza al cuerpo a funcionar bajo estrés y eso hace que entonces suprime la producción de melatonina y ahora esa persona puede que le dé las 2 de la madrugada antes de que le dé sueño otra vez, si la persona se acuesta a las 2 de la madrugada, pues ahora para tratar de dormir 9 horas, 7 horas o algo así, va terminar a las 9 de la mañana, a lo mejor tenía que levantarse a las 6, hay una forma de uno resetear de uno volver a resetear, volver a empezar este reloj.

La forma es esta: Si usted está teniendo problemas para poderse ir a dormir temprano y eso le está dando problemas que no duerme suficiente, lo que puede hacer es lo siguiente, aprendiendo de estos datos que están aquí: uno, empieza a tomar magnesio, empieza a tomar potasio que son dos minerales bien calmantes.

Pero el truco aquí es que un día de esos se levante usted bien temprano, se fuerza a levantarse bien temprano y cuando usted salga, salga temprano, 6 de la mañana algo así y asegúrese de que entre suficiente luz por unos minutos a sus ojos. Cuando esa luz entra a sus ojos, que entra por la ventana, por donde quiera que entre esa luz, el mensaje que se le está dando a la glándula pineal es: ¡Apaga la melatonina que es hora de despertarse, no es hora de dormir! Automáticamente su reloj empieza a caminar desde las 6 de la mañana, se despierta y usted va a ver que ese mismo día cuando usted llegue como a las 8 a las 9 de la noche, usted tiene sueño y ese es el momento de acostarse a dormir temprano para volver a tener un ciclo de sueño saludable, regular. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo