Ejercicio, Hablemos Del Ejercicio Parte 3

Quiero compartir con ustedes sobre el tema del metabolismo estábamos hablando del ejercicio, primero hablamos de la secuencia. Lo importante que es tener una secuencia en la vida donde básicamente primero uno recupera el metabolismo, ahora tiene energía, ahora tiene algo de energía para invertir en el ejercicio. No hace lógica irse a hacer ejercicio si usted no está hidratado, si no tiene un sistema para usted mejorar su metabolismo que tenga, las células del cuerpo tengan forma de crear la energía que usted necesita invertir en el ejercicio porque el ejercicio solo no se hace para usted hacer ejercicio necesita energía celular para usted poderla utilizar.

Cuando yo veo a veces un gordito de esos bien gordito que se le sale la lengua por fuera, que está sin energía, que está en un gimnasio y a los 15 minutos de estar en una maquina está que no puede con su alma yo sé que no va para ningún sitio, yo sé que no lo va a lograr porque necesita primero adquirir la energía para entonces poderla invertir, usted no puede gastar lo que no tiene porque si usted va a una tienda usted no puede gastar lo que no tiene primero usted lo tiene y después usted lo gasta. Así que en el tema del ejercicio primero uno tiene que tener la energía y eso se logra a través del metabolismo que para eso mi recomendación principal es el libro El Poder el Metabolismo, inclusive los otros episodios que hay en Metabolismo TV le van a ayudar mucho a usted poder recobrar la energía que le permite hacer ejercicio.

Luego hablamos de que el cuerpo necesita hacer un tipo de ejercicio que le aumente la temperatura, cuando el cuerpo está sudando eso significa que el cuerpo se calentó, si el cuerpo se calienta se pone caliente significa que su metabolismo ha subido. Si el cuerpo se queda frío y usted no suda, usted tiene problemas de metabolismo porque el cuerpo saludable usted lo pone a hacer ejercicio, después de tener energía y usted va a sudar. Si suda ese sudor es la forma que tiene el cuerpo de enfriarse, es como si fuera el radiador del cuerpo.

Ahora vamos a hablar ahora y ya brevemente también discutimos el tema de el trampolín, que el trampolín es un buen ejercicio porque usted lo hace como por 10 minutos y después está como 2 o 3 horas sudando, y para las personas que están bien obesas o diabéticos por ejemplo que a veces tienen problemas de neuropatía diabética brincar suba sobre un trampolín de esos estacionarios muchas veces viene con una barra de seguridad le permite mover el sistema linfático, que es un sistema que tiene el cuerpo donde sale toda la basura del cuerpo, los tóxicos, las bacterias muertas, todo sale por ahí por el sistema linfático.

El sistema linfático como le explico en el libro El Poder del Metabolismo es como si fuera el alcantarillado del cuerpo, el sitio por donde el cuerpo saca toda la basura, uno siempre tiene que tener un sitio por donde sacar la basura, y el cuerpo tiene su sitio que es unos conductos bien pequeñitos que son más pequeñitos que los capilares de la sangre y por ahí sale toda la basura. Todas las bacterias muertas, la grasa que su cuerpo vota sale por el sistema linfático, ese trampolín tiene la ventaja que le ayuda a mover el sistema linfático.

Ahora, vamos a hablar ahora de lo que se ha descubierto en estudios clínicos, estudios científicos de cuál es el ejercicio que más grasa quema, cual es el ejercicio que más le aumenta el metabolismo. Bueno si hablamos de cuál es el que más le aumenta el metabolismo ahora no necesariamente es el trampolín. Vamos a hablarle de lo que se ha descubierto que usted podría hacer para usted ponerse abusador o abusadora. Los hombres les gusta que se les vea los… en español se llama los abdominales. Acá en Puerto Rico como no hablamos español, hablamos spanglish que es una mezcla de español con ingles, estamos corruptos por todo sitio en español y en ingles. Ni nos aceptan los gringos porque no lo hablamos bien, hablamos tipo latino. Ni nos acepta la real academia española pues porque tampoco hablamos español, nosotros hablamos ahí una mezcla gringa mezclada. Pues en nuestro spanglish nosotros les decimos los sixpack, pues nosotros no hablamos español, en Puerto Rico no se dice estacionamiento se dice parking, ¿me sigue?.

Entonces vamos a hablar del ejercicio más efectivo que se ha podido comprobar científicamente que quema grasa y que le ayuda a adelgazar y que le ayuda a mejorar la salud. El ejercicio más, más poderoso que existe es un ejercicio de alta intensidad y corta duración. Se ha descubierto en estudios científicos que se han hecho que la combinación de hacer alta intensidad y corta duración es la que más levanta el metabolismo. En otras palabras esto le llaman, en español le llaman ejercicio de intervalos en ingles es interval training. Si usted se mete a YouTube y empieza a buscar videos de ejercicios de intervalos o interval training usted va a ver cientos y cientos. No existe ningún tipo de ejercicio que queme más grasa y construya más la musculatura que eso. La razón es esta y quiero explicarle.

El cuerpo humano, el metabolismo tiene dos procesos tiene un proceso de construcción y tiene un proceso de destrucción ambos son necesarios, de hecho la vida necesita construcción y destrucción por ejemplo yo construí un matrimonio con mi esposa para ello tuve que destruir mi soltería, salí mejor por si acaso mi esposa me está oyendo, salí mejor.  Ahora, no existe la construcción sin la destrucción o sea que estos dos procesos en la vida son muy importantes, todos los días las células del cuerpo nacen, se desarrollan y mueren, de hecho la mayoría de las células del cuerpo no duran más de 60 días, hay células del cuerpo como las de los huesos que pueden durar año y medio y así, pero las células del cuerpo como tal en promedio duran 60 días, o sea que cada 60 días mas o menos usted tiene un cuerpo nuevo porque el cuerpo nace, crece, muere. Nace, crece, muere. De hecho la piel se va cayendo y va saliendo piel nueva desde abajo o sea que esto que nosotros llamamos un cuerpo es algo que está en constante evolución y todo el tiempo dentro del cuerpo hay procesos de construcción y procesos de destrucción porque es el ciclo de la vida. Una planta empieza, usted la siembra, una semillita crece, se desarrolla, da fruto, se muere o sea que es el ciclo de la vida. Ese ciclo de la vida está dentro del metabolismo, es un siglo de construcción y de destrucción.

Ahora, dentro cuando hablamos de construcción, en términos del metabolismo eso se llama anabolismo. La parte del metabolismo que trabaja con la construcción de nuevas células o de músculos o demás se llama anabolismo por eso quizá usted ha oído de esas personas que se inyectan hormonas que son anabólicos porque los anabólicos construyen. Hay gente que en vez de hacer ejercicio se ponen a inyectarse cosas para qué, para estar bien grande, así bien Hulk, bien poderoso, pues el cuerpo tiene un proceso constante de anabolismo está creando células, creando células, haciéndolas crecer; ahora como va a crear células tiene que sacar algunas de las que están más viejas, ese proceso se llama catabolismo. Catabolismo es el proceso de destrucción, así que el cuerpo suyo está todo el tiempo creando procesos de construcción que es anabolismo y destruyendo células más viejas que es catabolismo, eso está pasando todo el tiempo 24 horas al día aunque usted no piense en ello es porque es el siclo de la vida.

Ahora el ejercicio que más provecho produce es el ejercicio que es de alta intensidad y de corta duración y la razón es porque se ha descubierto que cuando uno hace un ejercicio, digamos utilizando un objeto, como si fuera una pesa, yo estoy haciendo ejercicio al contraer y estirar mi brazo cargando un objeto. Si yo lo fuera hacer de alta intensidad y corta duración yo lo haría muy rápido; lo haría hasta que me agote, o sea hasta que ya no pueda ¡diantre! Me estoy agotando rápido, para 63 años no tengo un metabolismo tan malo. Porque algunos a los 63 años están acabados, yo me encuentro con mis amigos de la escuela, eso da pena ¡vendito, vendito! No te rías Jorge, eso da pena, eso da pena. Están gordos, diabéticos, enfermos, deprimidos y tomando viagra, eso es horrible.

Entonces cuando yo hago un ejercicio en alta intensidad y corta duración yo estoy llevando el músculo a su agotamiento. Cuando yo lo llevo a su agotamiento por el hecho que lo estuve forzando, alta intensidad por corta duración yo cree cierta destrucción de células y esto es catabolismo, pero lo que se ha descubierto en estudios clínicos, estudios científicos es que cuando usted crea a través de la alta intensidad y corta duración usted crea más catabolismo y ese catabolismo de las células que se destruyen en el proceso de ejercitarla fuertemente lo corto en periodos cortos obliga al cuerpo y lo impulsa a hacer anabolismo. Así que básicamente usted quiere crear un cuerpo fuerte con mucha musculatura con un gran metabolismo; haga ejercicio de alta intensidad, corta duración, se llaman ejercicios de intervalos y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo