Ejercicio que te extiende la vida


Quiero compartir con ustedes un estudio, que me estuvo fascinante, es un estudio científico hecho en Dinamarca, en esa parte del mundo allá, países un poquito así más nórdicos, más al norte, por allá arriba de Inglaterra, pero me pareció interesantísimo, porque habla de cómo los distintos tipos de ejercicio extiende la vida y la diferencia entre uno y otro es marcada.

Se sabe que el ejercicio mejora la salud, se sabe que el ejercicio ayuda a adelgazar, se sabe que el ejercicio reduce la glucosa, se sabe que el ejercicio ayuda hasta dormir mejor, ayuda hasta la sexualidad. Pero este estudio que estuvo interesantísimo, básicamente enfoca que los distintos tipos de ejercicio; cada uno tiene un efecto distinto sobre el cuerpo y ya mismo va a ver un factor, que me parece que es el más interesante. Este estudio, lo dirigió el Dr. Peter Schnohr que es un cardiólogo del Frederiksborg Hospital en Copenhague en Dinamarca y ese estudio, esta interesantísimo, porque en 25 años desde el año 1991 hasta el año 2017 les dieron seguimiento a 8577 participantes del estudio; o sea, que en esos 25 años desde el 91 al 2017 le dieron seguimiento a la vida de esas personas a su salud y demás.

Este estudio, el nombre del estudio habla de, en inglés dice “Various leisure- time  physical activities associated with widely divergent life expectancies” en español castizo, eso sería: “Distintos tipos de actividades físicas de entretenimiento, varían de forma muy distinta en cuanto a extensión de vida”. Se llamó, el nombre oficial del estudio era El estudio del corazón de la ciudad de Copenhague, the copenhagen city heart study.

En esos 25 años descubrieron lo siguiente en las personas que estaban siguiendo, de los 8577 aquellos que eran sedentarios que no hacían ningún ejercicio de ningún tipo, fueron los que antes murieron, definitivamente. Pero aquellos que hacían ejercicio dependiendo del tipo de ejercicio iban aumentando sus años de extensión de vida:

  • El ejercicio que menos extendía la vida era ir al gimnasio; ir al gimnasio en promedio extendía 1.5 años más que las personas que eran sedentarias; obviamente es una actividad solitaria, uno ir al gimnasio y hacer ejercicio uno solo.
  • Luego estaba la calistenia, la calistenia, extendía 3.1 años la vida. El doble de los que iban al gimnasio solamente; la calistenia, se define como todos eso ejercicios que se hacen que se usa solamente el peso del cuerpo como herramienta, eso incluye las flexiones, incluye subirse en la barra, incluye abdominales, podría incluir hasta el baile extendía como parte de la calistenia y eso tendría 3.1 años.
  • Trotar, extendía la vida 3.2 años más que la persona que era completamente sedentaria.
  • La natación lo extendía 3.4 años,
  • El ciclismo lo extendía 3.7 años,
  • El fútbol lo extendía 4.7 años, versus la persona que no hacía ejercicio.
  • El Badmington, que es un juego que se hace con una raqueta y las personas se ven cara a cara, porque las personas se están tirando una pieza que tiene unas plumillas y vuela de un lado a otro extendía 6.2 años.
  • Y resulta que el ejercicio que más extendía la vida de todos, era el Tenis, que extendía en aquellos que lo jugaban 9.7 años de vida, de vida adicional.

Entonces lo que es interesante, mirar de esta escala es que si usted lo observa bien, se descubrió que los ejercicios en donde hay más interacción social, o sea hay más cara a cara, en esos que hay más interacción social, son los que más extienden la vida, los ejercicios solitarios como el gimnasio calistenia, trotar, mientras más solitario sea, menos le extiende la vida. Mientras más sociable sea y mientras más interactuar con otros, más extiende la vida.

Así que sepa que el tipo de deporte o ejercicio que usted escoja, tiene mucho que ver con cuántos años, usted va a disfrutar de la vida y esta interacciona sí que extiende la vida demuestra definitivamente que no solo de pan vive el hombre. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo