Ejercicio y digestión

Vamos a contestarle a una amiga que nos escribe, ella se llama Yuri y nos pone: “Buenas tardes, le escribo porque he visto sus videos y tengo una duda, es una pregunta que hacen también mucho los boricuas, nosotros los puertorriqueños, dice ¿cuánto tiempo tengo que esperar después de haber comido para realizar algún tipo de ejercicio? Soy una chica de 23 años y mi cuerpo es pasivo, dice, mi cuerpo es pasivo” quiero decir que ella es bastante carnívora y hago la dieta 3×1 pero no sé cuanto de reposo debo esperar para poder brincar en el trampolín, ya que el rebote es posible que pueda ocasionarme una mala digestión. Bueno, es una buena pregunta y de hecho tiene una contestación simple. En el libro El Poder del Metabolismo, yo hago énfasis, hay un capítulo que se llama vida sedentaria, en este capítulo hago énfasis sobre distintos tipos de ejercicio.

Mi recomendación es que si una persona quiere adelgazar combina dieta 2×1, dieta 3×1, mucha hidratación, buena agua y ejercicio. La combinación perfecta y milagrosa es esa, usted combina la dieta correcta con buena hidratación, aunque sea caminar, moverse, lo que sea. Me gusta mucho el ejercicio del trampolín porque es un ejercicio de bajo impacto, o sea que la persona lo hace y lo puede hacer hasta una persona bien mayor, una persona con problemas de caminar y ayuda mucho porque mueve los tóxicos del cuerpo, hay bastantes estudios científicos detrás del tema del trampolín. Así que por favor sea el ejercicio que vaya a hacer, hágalo.

Ahora, viene la pregunta de Yuri, que es una pregunta ¿cuánto tiempo después de comer? Bueno, ya ella me dijo que tiene un sistema nervioso pasivo, quiero que entiendan como funciona el tema del cuerpo. Cuando usted hace ejercicio, usted va a usar el sistema excitado, cuando usted digiere usted va a usar el sistema pasivo. Estos dos sistemas que todos los tenemos; todo tenemos el sistema excitado que es para la acción, pelear o correr y todos tenemos el sistema nervioso pasivo que es para digestión dormir y descansar. Ambos son igual de importantes, el sistema nervioso excitado es como si fuera el pedal acelerador del cuerpo que es para la acción y el sistema nervioso pasivo es como si fuera el freno del cuerpo que es para parar la acción del cuerpo.

Cuando usted está cenando, comiendo, usted no puede correr porque las dos están controladas por dos partes del sistema nervioso contrarias, que si usted está cenando, está comiendo y está digiriendo. Lo que está activo en ese momento es su sistema nervioso pasivo, que está digiriendo y si en ese mismo momento tiene la mala suerte que le dan una mala noticia, a usted se le para la digestión ¿por qué se le para la digestión? Pues, se le para la digestión porque usted tenia en función el sistema nervioso pasivo para la digestión y cuando le dan la mala noticia, representa un peligro, una emergencia y se dispara el sistema nervioso excitado que es el de pelear o correr y cuando usted pelea o corre no puede digerir. Así que una cosa o la otra, o aprieta el acelerador o aprieta el freno por eso es recomendable que una persona cuando está comiendo, cuando está digiriendo, le de por lo menos 2 horas desde que usted comió para empezar a hacer ejercicio. Más o menos tarda dos hora una comida en digerirse, por lo menos en salir de la parte del estomago.

El estomago queda arriba, la gente piensa que es abajo pero es por arriba, en la párte superior del abdomen. En el estomago básicamente entran los jugos digestivos, entra el ácido hidroclórico que lo produce el estomago y eso empieza a digerir, cuando eso está ya suficientemente bien preparado se abre una valvulita que hay abajo que se llama la válvula pylori y entonces bajan los alimentos al intestino, ya en el momento que los alimentos bajan para el intestino, no hay problema.

Uno puede activar su sistema de hacer ejercicio que es el sistema excitado, pero si trata de correr mientras que todavía está la digestión ahí ocurriendo, dentro del mismo estómago va a tener problemas porque entonces le para la digestión, es como si usted empieza a correr o hacer ejercicio o a brincar en el trampolín le va a parar la digestión. Ya una vez que este en el intestino ya no tiene tanto problema, así que básicamente esa es la contestación a la pregunta, espérese siempre para hacer ejercicio que es súper recomendable. Cualquier ejercicio es recomendable, el de el trampolín inclusive, todos ellos, espere por lo menos 2 horas, dele una oportunidad a que termine su sistema nervioso pasivo y su digestión de manejar esos alimentos y entonces hace el ejercicio, y esto se los compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo