Ejercicios Recomendados

Quiero hablarles un poquitito de la necesidad de hacer ejercicio el ejercicio realmente no es opcional, el ejercicio hace falta de hecho el cuerpo humano es un organismo así casi perfecto, una obra de la creación espectacular de bien hecha, de bien diseñada pero es casi como una máquina en el sentido de que si usted no la usa se le amohece y se le daña. El cuerpo hay que usarlo porque si no se usa se daña, el cuerpo que mejor se conserva es un cuerpo que se usa, usted lo usa, usted lo mueve y usted lo conserva. Usted lo deja de usar, lo deja quieto mucho rato se le daña así que el ejercicio es necesario.

Voy a explicarle de este tema de cuáles son los ejercicios que mejoran más el metabolismo que es el tema que a mi me interesa el tema del metabolismo. Entonces el tema es que hay algo que yo explico en el libro El Poder del Metabolismo y es que en la vida todo tiene una secuencia. La secuencia de la vida es importante por ejemplo, si usted se va a casar lo mejor seria que primero se enamore. Primero se enamora después se casa, usted pudiera tratar de enamorarse después de estar casado pero puede que no le quede bien. Si usted se va a bañar pues usted primero se quita la ropa y después se baña. Usted pudiera bañarse con la ropa puesta y después quitársela pero puede que el baño tampoco le quede tan bien o sea que en la vida la secuencia es importante, la secuencia de las cosas. Esto primero, esto segundo y tercero.

Entonces la secuencia correcta es esta; una persona primero mejora su metabolismo, que es lo que nosotros buscamos con el libro El Poder del Metabolismo o inclusive con los cientos de episodios de Metabolismo TV, buscamos educar a la persona para que mejore el metabolismo. El metabolismo es lo que produce la energía del cuerpo, esa energía del cuerpo, energía es lo que permite el movimiento del cuerpo ese movimiento esa capacidad de moverse el cuerpo cuando la dirigimos de forma correcta se llama ejercicio, ejercicio físico y eso ayuda a crear todavía un mejor metabolismo o sea que esto es casi como si fuera un ciclo.

Usted mejora el metabolismo, mejora la producción de energía ya no está cansado tiene ganas de hacer ejercicio porque tiene energía para invertir, la utiliza para un movimiento, hace los ejercicios correctos y esos ejercicios a su vez hacen que el metabolismo crezca todavía más y así que básicamente esta es la secuencia. La secuencia es primero busque hidratar su cuerpo, arreglar su dieta con la dieta 2×1, 3×1, comer los alimentos correctos para su tipo de sistema nervioso lo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo para que tenga más energía para que pueda hacer buenos movimientos para que los emplee como ejercicio para que entonces tenga más metabolismo, fórmula mágica.

¿Cuáles son los ejercicios que se recomiendan? Qué ejercicio físico es el que se recomienda, bueno hay 200 mil teorías y yo no soy experto en ejercicio pero si yo soy experto en el tema del metabolismo, entonces como llevo más de 15, 16 años investigando el metabolismo pues me he puesto a buscar en los estudios clínicos, en los estudios hechos por científicos, por médicos qué se ha podido demostrar que sean los ejercicios que más mejoran el metabolismo. Digamos que cualquier ejercicio es mejor que ningún ejercicio así que una caminadita, nadar, subir una escalera en vez de coger un ascensor, todo eso es mejor que no hacer nada vamos a empezar por ahí.

Ahora, cuando hablamos de calidades de ejercicio en términos de mejorar el metabolismo hay dos ejercicios que son los que tienen la mayor cantidad de estudios clínicos de prueba científica de que mejoran y suben el metabolismo. Hay una forma de medir el metabolismo que se llama medir el metabolismo basal. Basal quiere decir el metabolismo que usted tiene cuando usted está en descanso. Hay unas máquinas que miden cuanto bióxido de carbono y oxigeno se está usando en el cuerpo y eso le dice a qué velocidad va su metabolismo es un sistema medio complejo pero se usa en la ciencia. Entonces a mi me interesa saber cuáles son los dos ejercicios que ya se que hay dos de ellos que son los que más suben el metabolismo los voy a compartir con usted:

El primer ejercicio que más sube el metabolismo de todos es un ejercicio que se llama ejercicio de intervalos. Si usted habla inglés métase a YouTube y corra interval training. Interval en inglés es intervalos el ejercicios de intervalos es una combinación de un ejercicio que es intenso que combina un periodo corto en tiempo con un descanso. Un ejercicio intenso por un periodo corto con un descanso eso es intervalos ejemplo, si yo fuera a hacer un ejercicio de intervalos pues yo por un minuto hago mucho ejercicio bien rápido, rápido, rápido por un minuto y hasta que me agote pero un minuto; tres minutos descanso o caminando suave y voy otra vez un minuto hasta el agotamiento por un minuto y luego 3 minutos o sea que básicamente si usted hace un minuto intenso y corto y le da 3 minutos de descanso y vuelve un minuto intenso y corto y le da 3 minutos de descanso.

Así repite esa secuencia 4 o 5 veces en cuestión de 15 minutos usted va a ver que su cuerpo empieza a sudar por que este tipo de ejercicio al causar la intensidad que hacen que los músculos se activen realmente porque los va llevando al máximo de su capacidad por un minuto nada más eso activa todas las hormonas, activa lo que llaman la hormona de crecimiento y usted hace ejercicio de intervalos que le puede tomar 15 minutos al día nada más o 15 minutos cada 4 días o lo que sea ya usted va a ver que por las próximas 6 u 8 horas usted está sudando y quema grasa por 24 horas así que, nada quema grasa como el ejercicio de intervalos es mejor que irse a caminar una hora, que darle la vuelta a la manzana. Si es un ejercicio que es intenso por corto tiempo y luego un descansito, intenso por corto tiempo y un descansito o sea un minuto y 3 de descanso, un minuto intenso y 3 de descanso, un minuto y 3 de descanso eso produce un efecto que se ha comprobado en los estudios clínicos que le levanta el metabolismo, quema grasa, construye musculatura, es milagroso.

El otro ejercicio que tiene una cualidad espectacular que se habla ya en el libro El Poder del Metabolismo es el ejercicio de lo que llaman el trampolín, el trampolín que allá en México le dicen un brincolín. El trampolín tiene la ventaja que lo puede hacer una persona y es de bajo impacto o sea el trampolín uno brinca y cuando uno brinca eso, el impacto no da en las rodillas, no da en la espalda sino que permite que la persona rebote con el mismo peso de su cuerpo contra la gravedad del planeta, eso hace que inclusive el sistema linfático que es el sistema por donde sale toda la basura del cuerpo, donde sale toda la grasa se vacié o sea que la persona básicamente saca tóxicos del cuerpo. En el libro El Poder del Metabolismo va ver que hay un capitulo que se llama vida sedentaria donde le estoy explicando los beneficios que inclusive los astronautas, los de la NASA lo utilizan el trampolín, usan el trampolín porque es un ejercicio que reconstruye músculo y por cuestión de 15 minutos que usted lo haga tiene el efecto como de correr media hora y tiene un efecto quema grasa y de levantar el metabolismo así que estos son los ejercicios que más se recomiendan. El ejercicio de intervalos que es intenso por corto tiempo dijimos un minuto y 3 minutos de descanso, un minuto intenso y 3 minutos de descanso y el trampolín estos son los dos que más mejoran el metabolismo y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo