El aceite de coco para el Alzheimer

Hace un tiempo, Jorge y yo publicamos un video en Metabolismo TV, hablando de la historia de la doctora Mery Newport. La doctora Mery Newport es una doctora que hizo fama, porque ella como doctora al fin, estaba confrontando un problema con su esposo, que le había dado Alzheimer, ya su esposo se había empezado a olvidar de quién era ella y demás. Ella busco en la medicina, llamo a los expertos mayores, como médico al fin que es ella también y vio que lo que le estaban haciendo, le estaban dando de medicamentos, nada paraba la decadencia de la mente y de la demencia de la pérdida de personalidad que estaba teniendo su esposo.

Y la doctora Mery Newport hizo fama, porque buscó en la literatura y encontró que había unos indicios de que el aceite de coco que contiene unos, un tipo de grasa especial, el aceite de coco contiene una grasa que se llama triglicéridos de cadena media, es una grasa saturada, pero no es una grasa saturada como la de cerdo, es una grasa saturada corta, que es muy fácil de digerir, de hecho es tan fácil de digerir, que inclusive se procesa en el hígado ni siquiera se procesa en la digestión regular y parece que tiene unos beneficios para el tema de reconstrucción del cerebro, de las neuronas y demás. Ella lo probó y dando dos cucharadas de aceite de coco todos los días, más una dieta baja en carbohidratos, ella logro reversar, un caso sorprendente, reversar el Alzheimer de su esposo, a quien le regreso completamente la memoria en dos semanas. 

Entonces eso nosotros lo mencionamos en unos de los episodios, mucha gente me ha escrito, mire he estado utilizando el aceite de coco y sí he visto una mejoría en mi mamá, en mi papá y ese tipo de cosas, pero todo eso era anécdota, pero ahora tengo una información y es que acaba de salir un estudio que demuestra científicamente con evidencia que eso es así y demuestra, le explico aquí un momentito como es que, como es que ocurre eso.

Fíjense, esto que ustedes ven aquí son neuronas, las neuronas son las conexiones que hay dentro del cerebro, por ahí pasan los impulsos eléctricos que pasan por el sistema nervioso, que es lo que le permite a usted pensar, tener recuerdos, accesar sus recuerdos, sus experiencias, lo que acabamos de hablar ahora mismo; o sea que eso es como un computador y aquí están todas las conexiones.

Ahora, esa placa blanca que usted ve ahí , eso se llama beta-amiloide, son unas placas blancas que se llaman beta-amiloide, que es una proteína que es la que se crea, que no debiera estar ahí. Esa proteína empieza a interrumpir la conexión eléctrica del cerebro, eso es lo que distingue a las personas que tienen Alzheimer. Cuando le hacen una autopsia a una persona que tuvo Alzheimer, digamos que ya en el cadáver, lo que encuentran es que el cerebro completo, las neuronas están todas forradas de beta-amiloide, de esa proteína blanca que es la que interrumpe.

Entonces, básicamente lo que quiero compartir con ustedes es que se descubrió que efectivamente el aceite de coco tiene un efecto que bloquea la creación de esa proteína, bloquea la creación de beta-amiloide e inclusive empieza a reversar parte de la placa que ya está creada. Se llaman placas seniles, placas seniles, es la beta-amiloide, que es la proteína blanca, que va trancando el conducto de comunicación interna que tiene el cerebro.

Cuando una persona tiene Alzheimer, lo que se está afectando es una parte del cerebro, que ciertamente está unido al sistema nervioso, pues hay dos descubrimientos que tengo que compartir con ustedes:

  •  Uno es ese, que es que el aceite de coco, es un triglicéridos de cadena media, pues tiene un efecto de que bloquea la creación de la proteína beta-amiloide, obviamente eso empieza revertir el Alzheimer o a parar el declive.
  • Lo otro que se convino, que se vio que funciona con esto, que se ha comprobado en estudios clínicos es una dieta baja en carbohidratos, carbohidratos refinados, estamos hablando de una dieta como la dieta 3×1.

Por ejemplo la dieta 3×1 que nosotros usamos, la dieta 3×1, es una dieta donde usted aprende a comer ¾ partes del plato, de los alimentos, que son lo que nosotros llamamos alimentos tipo A, que son los que adelgazan, que son los son amigos del control de la diabetes y solamente ¼ parte de lo que puede subir mucho la glucosa. Esto es un tipo de dieta bien terapéutica, ayuda adelgazar, ayuda a controlar las condiciones.

Ahora, básicamente lo que se descubrió es que el aceite de coco, pues para la creación de la beta-amiloide, que es la que distingue al cerebro de una persona con Alzheimer. Ahora, si usted lo convino con una dieta, como la dieta 3×1 que es una dieta baja en carbohidratos y sobre todo si usted busca tranquilizar el sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado se ha ligado directamente, que le llaman simpático, se ha ligado al Alzheimer; o sea que las personas que tienen Alzheimer tiene 3 condiciones que le causan el Alzheimer:

  1. Exceso de estrés,
  2. Mala calidad de sueño, que activa todo un mecanismo en el cerebro que empieza a producir la placa.
  3. Tienen generalmente una dieta demasiado alta en carbohidratos refinados y tienen cierta deficiencia de grasas saludables como el aceite de coco, que son triglicéridos de cadena media.

Entonces cuando uno pone aceite de coco, dieta baja en carbohidratos y tranquiliza el sistema nervioso excitado con cosas como magnesio, potasio, jugo de vegetales y demás, automáticamente va a empezar a ver un cambio. El estudio que demuestra que esto que les hablo del aceite de coco es así, lo puede usted mismo buscar, si lee ingles, se llama “Coconut oíl attenuates, que quiere decir que atenúan, te efectos of amiloid-B, amiloid-B es la proteína esta que se llama beta-amiloide en español.

Ese estudio es reciente y fue publicado por el Memorial Universito en Canadá, así que lo puede buscar y lo puede revisar, pero la verdad es que teniendo esta información uno puede ayudar a cualquier ser querido que tenga Alzheimer o que este empezando a dar signos de eso, ponga una dieta baja en carbohidratos, busque la forma de tranquilizar ese sistema nervioso, que duerma bien, magnesio, potasio, juguitos de vegetales, cosas que recomendamos aquí que tranquilizan el sistema nervioso y dele su dosis de dos cucharadas de aceite de coco al día, busque que sea orgánico, pero tiene usted ahí algo que usted pueda hacer para ayudar a su ser querido. Las farmacéuticas no les va a gustar que yo se los diga, pero francamente no me importa, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo