El Ácido Úrico, un Problema De Salida


El ácido úrico, un problema de salida y no de entrada. Quiero hablarte del tema del ácido úrico que está relacionado al tema de la gota. La gota es una condición que le da a una persona, es una condición inflamatoria donde el exceso de ácido úrico del cuerpo, que se convierte en cristales y de hecho parecen cristales muy filosos, son microscópicos, pero son pequeñitos y bien filosos y son dolorosos. Se acumulan en las coyunturas, pero especialmente en el dedo gordo del pie y puede muchas veces en las manos, pero principalmente en dedos gordos de ambos pies. Es una condición muy, muy dolorosa y los médicos regularmente le achacan el problema al uso de carne, eso es parcialmente verdad.

Yo quiero que usted entienda que el problema de ácido úrico, si tiene algún pariente, conocido o usted mismo está padeciendo de ácido úrico, debe saber que el problema de ácido úrico es un problema más relacionado a la capacidad del cuerpo de sacar, el problema de salida, que el problema de entrada de lo que usted come. Vamos a ver eso un momentito para que lo pueden entender. El ácido úrico es un descompuesto de las proteínas.

Por ejemplo usted come carne, carne, la carne tiene una sustancia que es el DNA, en español es ácido dexosirribonucleico, que es donde está el mapa de cómo el cuerpo se va a reproducir, eso contiene unas sustancias que se llaman purinas. Las purinas son unas sustancias que son bien altas en nitrógeno. El nitrógeno es un gas, es un compuesto natural que es de lo más poderoso que existe. Lo cohetes que salen desde la NASA hacia el espacio, hacia la Luna, pues corren con nitrógeno y oxígeno. No corren con hidrógeno, no corren con otros gases, corren con nitrógeno y oxígeno porque el nitrógeno es bien explosivo, tiene mucho peso molecular, tiene potencia, explota con fuerza, tiene fuerza de combustión.

Entonces la persona come carne, tiene el DNA, eso contiene purinas, las purinas contienen mucho nitrógeno y eso cuando se descompone crea ácido úrico. Ese ácido úrico se convierte como a unos cristalitos que tienen unas puntitas y esas puntitas, pues son puntitas que hacen daño. Y eso cuando se acumula, como son cristales y los cristales pesan, o sea un cristal tiene peso, es como usted echa un cristal al agua y se va al fondo, estamos en un planeta que tiene gravedad. Por lo tanto, como este cristal es pesado, pues ¿dónde va a ir a parar? Va a ir a parar abajo, a la parte de abajo de su cuerpo.

Así que los ácidos, como son más pesados que el agua, por ejemplo el agua de su sangre pesa 1.0, le llaman gravedad específica, pero el ácido pesa 1.05, por lo tanto es más pesado. Como es más pesado ¿dónde va? Va para abajo. Entonces ¿dónde es que le va a molestar el ácido úrico? Pues va a ser en la parte de abajo del cuerpo. Porque estamos en un planeta que tiene gravedad, jala ese ácido úrico hacia abajo, cuando llega abajo usted se le hinchan los dedos del pie o se le hinchan las puntas de las manos, pero siempre la parte de abajo del cuerpo porque está jalando el ácido hacia abajo.

Ahora, lo más interesante aquí sería saber que este ácido úrico realmente no es porque usted esté comiendo carne. Eso es lo que le está diciendo el médico, pero eso técnicamente no es verdad. Yo tengo miles de personas adelgazando, bajando de peso en el sistema NaturalSlim o en el sistema RelaxSlim o con la ayuda del libro El Poder del Metabolismo, que llegan donde nosotros con problema de ácido úrico y sin embargo al hacer este sistema se les va el problema de ácido úrico. Y usted dice “¿Pero cómo se les puede ir el problema de ácido úrico si está comiendo carne, si está comiendo más proteínas?” Pues déjeme decirle que sí se les va. Se les va la inflamación y se les va el ácido úrico. Y le voy a decir por qué es.

Fíjense, el cuerpo tiene un órgano, que es un órgano de eliminación, que es el hígado. En el hígado se producen sobre 500 enzimas distintas que están desarrolladas para el cuerpo procesar químicos, tóxicos, pesticidas, cuanta cosa entra el cuerpo se procesa en el hígado. Cuando usted come por ejemplo azúcar, pan, harina, eso se convierte en glucosa, esa glucosa además de engordarle se fermenta. Cuando se fermenta se convierte en ácido láctico. El ácido láctico quema. Usted come exceso de carbohidratos, exceso de pan, harina, azúcar, no está haciendo una dieta 2×1 o 3×1, como se recomienda aquí, pues va a tener tanto ácido láctico que el hígado se sobrecarga. ¿Se sobrecarga de qué? De ácido láctico, porque todos esos ácidos donde único se pueden procesar es en el hígado.

Ahora usted viene y come un poco de carne, aumenta el ácido úrico, pero ese ácido úrico no tiene por donde salir y no tiene por donde salir porque el hígado está abacorado, lleno, tapado de ácido láctico. Está demostrado por ejemplo que usted toma alcohol y le aumenta el dolor de la gota porque el alcohol es un ácido. ¿Por qué el alcohol va a causar que le duela la gota? Pues porque cuando usted meta alcohol, es ácido acético, entra y tapa el hígado de alcohol que es ácido. Comió muchos carbohidratos, le mete ácido láctico, lo tapó más. Ahora se come un poquito de carne y el médico le va a decir “Ah, es que está comiendo mucha carne.” No tiene nada que ver.

Usted lo que tiene que hacer es ayudar al cuerpo a que haya salida y que no esté sobrecargado ese hígado. ¿Cómo usted le da salida? Corte el montón de carbohidratos, tome agua para que pueda orinar ese ácido porque si usted no lo orina ¿dónde se va a quedar? Pues se queda en el cuerpo. Cada vez que usted orina usted orina ácido. Nadie orina alcalino, a menos que se vaya a morir. Toda la orina siempre es ácida, así que usted toma agua y orina, orina el ácido. Corta los carbohidratos, evita la producción excesiva de ácido láctico. Descarga, evita el alcohol. Evita sobrecargar el hígado y de momento en ácido úrico de la carne que usted come el cuerpo la puede procesar y usted no tiene gota. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo