El agua carbonatada

Quiero contestar una pregunta que nos hacen unos amigos de España, que pienso que puede ser de mucho interés para otros países también y trata sobre si el agua carbonatada ¿es buena o es mala? Voy a explicarlo, hemos venido hablando por mucho tiempo tanto en el libro “El Poder del Metabolismo”, como en el libro “Diabetes Sin Problemas”, pues estamos todo el tiempo hablando de la importancia de hidratar el cuerpo, así que el agua es súper importante, usted quiere recobrar el metabolismo, necesita hidratar el cuerpo.

Ahora, hay distintas formas de hidratarlo, distintas formas de agua y es una pregunta válida que nos pregunte si el agua carbonatada es buena o mala. Básicamente el agua carbonatada, en verdad no tiene ningún tipo de problema, el agua carbonatada, estamos hablando que las aguas comerciales, estamos hablando como el agua Perrier, el agua San Elmo, son marcas de aguas carbonatadas. En España y en otros países también hay manantiales naturales, que el agua sale de forma natural carbonatada. El agua carbonatada lo que contiene es minerales, de hecho yo soy fiel creyente en que el agua necesita los minerales, por eso el agua que yo personalmente tomo, que trato de tomar, consumir todo el tiempo es agua de manantial.

El agua de manantial como tiene sus minerales, pues los minerales lo utiliza el cuerpo para poder activar las enzimas, las enzimas son proteínas que son las que causan que el cuerpo pueda producir las hormonas, o sea cuando usted esta digiriendo comida, pues usted está digiriendo la comida porque el cuerpo produce enzimas digestivas que se llaman lipasa, pancreasa, proteasa, esas enzimas que son enzimas digestivas se activan con los minerales, si hay falta de los minerales las enzimas no pueden funcionar, inclusive las vitaminas que usted toma no se pueden utilizar a menos que haya minerales, porque los minerales activan las enzimas, que permiten la digestión de las vitaminas, que es lo que permite que entonces usted tenga los nutrientes para que tenga salud para que entonces tenga metabolismo.

Es muy importante los minerales, hay investigadores que aseveran y yo estoy casi convencido de eso también que la salud es imposible si faltan los minerales, estoy completamente convencido, muchos de los problemas de salud, sobre todo los problemas autoinmunes, de mala nutrición y demás vienen por falta de minerales. ¿Dónde es que hay muchos minerales?, pues los minerales existen mucho en la tierra, los minerales existen mucho en las verduras, en los vegetales, existen mucho en la ensalada, inclusive la carne de res, sobre todo de esos animales que han estado pastando, o sea que no es alimentada como los americanos que alimentan todas sus vacas y sus reses con puro maíz y las engordan a base de granos.

Cuando esa vaca, esa res que crece en Argentina, crece en Costa Rica, que crece en Colombia, que crece en el campo, que está pastando ese pasto contiene muchos minerales y entonces esa carne es muy rica en minerales, no es igual a la carne esta que producen los gringos, que es una carne hecha con animales que están encerrados, que los están alimentando con puro maíz, que generalmente es maíz transgénico y esos animales pues no tienen muchos minerales, porque lo que les dan es puro maíz y para colmo maíz transgénico, entonces es como genéticamente modificado.

Entonces es importante que el agua idealmente contenga minerales, no creo en el agua destilada, porque el agua destilada es muy buena para hacer medicamentos o para echarle a la batería de los carros, que son ambos son aplicaciones ácidas, el agua no es ácida porque contiene minerales. El cuerpo humano por dentro es alcalino,el cuerpo humano por la piel es ácido, o sea el cuerpo es una combinación casi como si fuera una batería, donde por dentro es alcalino y por fuera es ácido y para que el cuerpo y la sangre puedan funcionar bien, necesita de alcalinidad y lo que le da la alcalinidad al cuerpo son los minerales, los minerales como calcio, magnesio, potasio son minerales alcalinos, son minerales que ayudan al cuerpo a recibir bien el oxígeno, a hacer todas las funciones bien.

Entonces, cuando una persona toma agua carbonatada, pues está tomando agua con ácido, tiene ácido carbónico, el ácido carbónico que es burbujeante, da el picorcito ese, pero en realidad el agua carbonatada no tiene absolutamente nada malo, es un agua buena. Idealmente si usted va a tomar agua carbonatada, la escena ideal es que usted la mezcle con limón o con lima, porque generalmente se toma mucho el agua carbonatada, se acostumbra en Europa, en distintos sitios, a mí por ejemplo me gusta tomarme una agüita Perrier de vez en cuando, el limón es ácido, pero el limón en si aunque es ácido, produce un efecto alcalinízante, porque el limón contienen mucho potasio.

Cuando usted toma su agua carbonatada y le hecha un poco de limón, automáticamente esa agua se vuelve más alcalina de lo que era y esa contrarrestar cualquier efecto negativo que pudiera tener el ácido carbónico. Así que si usted toma su agua carbonatada con un poco limón está perfecto y eso inclusive ayuda a mejorar la salud. Así que le recomiendo el agua carbonatada, no hay ningún problema de hecho es muy recomendable si usted la toma con su poquito de limón, para que entonces quede bien alcalina y bien absorbible los minerales, porque inclusive el ácido cítrico que contiene el limón ayuda a absorber los minerales que tienen esa agua carbonatada. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo