El alcohol no te ayuda


Hay personas que tienen la costumbre de darse el traguito, de beber y demás. Para el tema del metabolismo uno quizás podría hacerlo si uno esta…, si lo hace con moderación y si uno está en buen estado, pero si uno quiere adelgazar, si uno quiere realmente bajar la grasa del cuerpo, el alcohol no te ayuda, te explico el por que.

Esto es cerveza, de hecho la cerveza, de todos los tipos de alcohol que hay es la que más engorda. La razón por la cual la cerveza es la que más engorda, fuera de lo que voy a explicar sobre el alcohol, es que la cerveza contiene un tipo de azúcar que se llama maltosa, la maltosa es de los azúcares que más fácil construye grasa, la razón por la cual usted puede conocer a alguien que es bien delgado y tiene una barriga, tiene una panza porque toma cerveza es por eso mismo, porque el alcohol de la cerveza combinado con la maltosa que se usa para hacer la cerveza, pues tiene un efecto engordante, sobre todo de crear masa alrededor del abdomen, pero si usted ve un delgado, una persona delgada que toma cerveza, usted le ve esa barriga de cerveza, así que de los peores licores y que no te ayuda pues sería la cerveza.

Ahora, hay quien dice pues yo me tomo un vinito, el vino es menos porcentaje de alcohol, debe ser menos dañino y demás, bueno OK. No habría nada de malo si la persona lo hiciera con moderación y no tuviera un problema de metabolismo para resolverlo, pero la verdad es la verdad, el alcohol no te ayuda.

El vino y las bebidas alcohólicas no te van ayudar mucho a lograr tu meta de adelgazar o de recobrar el metabolismo y demás, eso no quiere decir que te estoy diciendo que está prohibido, lo que te estoy diciendo es que si tu quieres recobrar tu energía, si tu quieres recobrar tu figura, si tu quieres recobrar tu salud, ponerte la ropa que a ti te gusta, pues vas a tener que controlar el alcohol por un ratito en lo que llegas a tu meta, para después hacerlo de forma ordenada y sin mucho abuso, pero quiero explicarte el por qué no te ayuda.

Desde el libro El Poder del Metabolismo estoy diciendo que una de las cosas principales que una persona tiene que hacer, de las acciones principales para poder adelgazar es que si una persona tiene un cuerpo con algo de sobrepeso u obesidad, pues esa persona va a necesitar subir el metabolismo. El metabolismo es lo que crea la energía del cuerpo, las personas que tienen el metabolismo lento, pues no solamente padecen de sobrepeso y obesidad, también padecen de falta de energía, se sienten cansados, no tienen deseos de hacer ejercicios, pedirle a una persona en sobrepeso u obesa que se vaya hacer ejercicio, es un error porque esa persona no tiene la cantidad de energía necesaria para hacer el ejercicio, así que la secuencia correcta sería primero que recuperamos el metabolismo, que nos provee la energía que es la que causa el movimiento y entonces podemos hacer ejercicio.

Ahora, el metabolismo lento es una condición donde la persona tienen demasiada facilidad para engordar y demasiada dificultad para adelgazar. Todo el tema de El Poder del Metabolismo y de Diabetes sin Problemas, de mis libros está basado en ¿Cómo restaurar el metabolismo?, ¿Qué hacer para restaurarlo? Una de las cosas que más restaura el metabolismo, que más crea energía y elimina el metabolismo lento es el agua, en otras palabras la hidratación.

Las células dentro hay una parte que se llama la mitocondria donde se produce una sustancia que se llama ATP, que es la sustancia que es la energía del cuerpo, si tiene mucho ATP tiene mucha energía, si tiene poco ATP va estar cansada. Ahora, se descubrió que cuando se mezcla el ATP con H2O que es agua, esto se multiplica en energía, se multiplica por más de 10; esto lo descubrió el doctor Peter George quien en el año 1963 lo nominaron para un Premio Nobel, no se lo ganó, pero lo nominaron.

Un descubrimiento importante del efecto que tiene el agua sobre el ATP que multiplica la energía en más de 10, o sea que si tenía 600 unidades, produce como 6 mil, así que tomar agua te produce mucha energía, o sea que el agua es vital. Para efectos de uno poder adelgazar uno necesita hidratar, si no hidratas, no se potencia el ATP y entonces no va haber energía y no vas a poder adelgazar, no vas a poder quemar esa grasa, así que una de las claves para poder adelgazar es hidratar, tener el cuerpo bien hidratado.

Ahora, hay un problema con el alcohol; el alcohol es un solvente, fíjate que con el alcohol tu puedes sacar manchas, manchas de algo tu puedes sacarla con alcohol, el alcohol es un solvente,cuando el alcohol se ingiere, esto puede ser en forma de vino, aunque sea un porcentaje bajo de alcohol, hay una situación que pasa, es que ese alcohol deshidrata. Si tú vas a una barra, a un sitio donde está la gente bebiendo, si lo observas, yo lo he hecho, puedes observar que la gente cuando está en la barra a cada rato salen a orinar ¿Por qué van a orinar tanto?, pues van a orinar tanto, porque como el alcohol es un solvente y deshidrata, cuando una persona toma alcohol, el efecto que tiene en el hígado, es que en efecto empieza a forzar el cuerpo a botar el exceso de agua, a botar el agua aunque no esté en exceso.

Así que básicamente tomar alcohol y orinar es la misma cosa, el alcohol tiene ese efecto que saca el agua del cuerpo, quiere decir que si te saca el agua del cuerpo te baja la hidratación, si te baja la hidratación baja la activación del ATP y automáticamente tienes menos metabolismo, menos energía y más obesidad. Pasa que el alcohol como tal, no te engorda, pero no te permite adelgazar. No te permite adelgazar porque cada vez que te tomas una copa de vino o algo así, ese efecto te dura como 24 horas, por las próximas 24 horas, no importa lo que tu hagas ¡No vas a poder adelgazar!, por dos razones:

  • Una ya te la expliqué, se te fue el agua que la necesitabas para subir el metabolismo, pero hay otra más,
  • El alcohol también se ha podido demostrar que destruye la enzima que se llama lipasa, es la enzima que rompe la grasa, esa enzima la produce el páncreas, el páncreas por produce la enzima lipasa, junto a otras enzimas que también produce para la digestión. La enzima lipasa es la que rompe la grasa. Quiere decir que como el alcohol es un solvente y destruye esta enzima.

Ahora, no importa lo que tu hagas, la grasa no se va a poder ir, así que a la hora de uno adelgazar, a la hora de recobrar tu metabolismo, pues pon un poco de control al alcohol, dedícate a tomar mucha agua y ya tu sabes que si 1 día de 7 tomas tu copita de vino, ya tu sabes que te quedan nada más que 6 días de las semana, por lo menos por la próximas 24 horas después de tomarte tu copa de vino, no vas a perder nada. Así que no te lo prohíbo, pero tengo que decirte la verdad pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo