El alcohol y la mala calidad de sueño


Quiero hablarte hoy del efecto dañino, del efecto perjudicial que tiene esa copita de vino, ese alcohol que puedas tomarte quizás pensando que te va a relajar, pero que es muy dañino para la calidad de sueño.

Antes de empezar quiero decir que a través de 20 años trabajando con el público, ayudándoles a adelgazar, a bajar de peso a controlar la diabetes sin medicamentos y demás, me he dado cuenta que si yo quiero saber ¿Cómo está la salud de una persona? O ¿Cuán bien se va sanando cualquier enfermedad?, tengo que hacer nada más que una sola pregunta. ¿Qué tal es tu calidad de sueño? Sabiendo la calidad de sueño de una persona yo sé exactamente si esa persona está mejorando o empeorando, porque sueño es ese proceso que el cuerpo hace todos los días para poderse reparar, para poder desintoxicar, para poder renovar las células.

El sueño es lo más importante que puede pasarte en 24 horas del día, porque es el momento en que el cuerpo renueva, si una persona no duerme bien, se enferma. De hecho hay estudios que demuestran que la gente que tiene cáncer, antes de que le diagnosticaran de cáncer, podías haber visto que siempre tenía problemas de sueño, irremediablemente cuando vas a tener cáncer o cuando te lo van a detectar, antes de eso ya estas teniendo problemas de sueño. Si estás mejorando la calidad de sueño te evita dar cáncer y a la hora de adelgazar tienes que dormir bien. Entonces, el cuerpo humano, que por cierto es una maravilla, papá Dios no hace porquerías. 

El cuerpo está controlado, el metabolismo esta controlado por el sistema nervioso central autonómico. Sistema nervioso central autonómico se le llama a esta parte de atrás del cerebro, donde hay como un computador, 24 horas, 7 días a la semana eso está dirigiendo el ritmo del corazón, la desintoxicación, la sexualidad, la respiración, todo lo que está pasando en el cuerpo está siendo dirigido por el sistema nervioso central autonómico.

Ese sistema nervioso central autonómico está dividido en 2 partes. Pasivo y excitado, ambas partes son igual de importantes, porque tan importante es poder dormir, relajarse, desintoxicar, como poder pelear, correr, defenderse. Así que las dos son igual de importantes y todos nosotros las tenemos, pero unos de nosotros estamos más activos al lado pasivo como yo, otros de nosotros estamos más activos al lado excitado, así como el flaco condenado Jorge, nuestro director creativo es un excitado y mi esposita Elizabeth que tiene 5 de 5 indicadores. Si usted quiere saber, ¿Qué tipo de sistema nervioso es dominante en su cuerpo?, vaya a MetabolismoTV y vea el episodio #199, ahí contesta a las 5 pregunta y si contesta que sí a cualquiera de ellas, ya sabe que es de un sistema nervioso excitado y si contesta que no a todas, es pasivo como Frank.

Ahora, fíjese, el alcohol ya se descubrió, hay una revista muy importante que se llama “Alcoholism Clinical and Experimental Research”, esta revista se llama la revista clínica de experimentación del alcoholismo;  la edita un doctor especialista en el tema del alcoholismo, que se llama el doctor Henry Kranzler, en esta revista aparecen más de 40 estudios científicos que se han hecho de las mejores universidades demostrando que una copita de vino, que usted se tome, pues en esa copita de vino puede que a usted le dé un efecto así como relajante, pero hay un problema, que el vino, el alcohol, todo el alcohol, la cerveza, el ron, la vodka, la tequila, el vino, todo es alcohol y el alcohol tiene un efecto de que básicamente suprime el lado pasivo.

De inicio cuando uno se lo toma, uno se siente relajado, pero luego a la 1, a las 2, a las 3 de la mañana, en ese periodo por ahí usted se despierta y le da insomnio. Entonces muchas personas que no duermen bien de noche, que se levantan cansados, pues se están tomando una copita de vino o algo, con la idea disque de relajarse, pero la forma correcta de relajarse es magnesio, potasio, respirar profundo. Véase el episodio #1043 y sobre todo si quiere usted aprender a dormir profundo, aprenda a respirar profundo, porque cuando respira profundo activa el lado pasivo y no hace como el alcohol.

De hecho algo que les quiero recomendar y es algo de que yo hace muchos años soy fanático de un librito que se llama “El camino a la felicidad”;  ese libro hace más de 30 años que yo lo sigo, porque yo creo en los valores y yo creo que los valores morales son los que más nos une a todos nosotros. Cuando yo veo, cómo la farmacéutica abusa con nosotros, nos médica a nuestros niños, me da rabia, porque sé que están rompiendo los valores, están tratando a otros como no les gustaría que los traten a ellos. Están dando mal ejemplo, están comercializando con nuestra salud.

Entonces en este librito que es elcaminoalafelicidad.org, invito a todos ustedes que vayan ahí y vean este libro, este libro está maravilloso; tiene unos videos y 21 preceptos, esos preceptos son acciones de lógica y de sentido común. Me gusta esta guía del camino a la felicidad porque no es religiosa, no es político, es de puro sentido común.

Entonces el precepto número 2 en este librito de camino a la felicidad que lo recomiendo que lo vean, vean los videos en elcaminoalafelicidad.org, una organización sin fines de lucro, el precepto número 2 dice, el 2.1 dice: “No uses drogas dañinas”, ¡Me encanta!, hay muchos problemas de uso de drogas, pero el 2.2 dice no tomes alcohol en exceso, o sea si te vas a dar un traguito, OK, es tu decisión, sabes que no te va ayudar a dormir, sabes que te va a quitar el sueño, te va a causar insomnio, pero si lo vas hacer, ¡No lo tomes en exceso!, o sea, porque ese precepto dice ¡Se moderado! Entonces, esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo