El asesinato del maíz


Cada vez más, cada año más, cada mes más, cada semana más, estamos oyendo más sobre los horrores de los alimentos genéticamente modificados; tristemente uno de los que más se ha afectado es un grano que por muchos siglos ha servido de alimentación para una gran parte de la población del planeta, es el grano característico de México y de todas las américas, es el maíz.

La historia del maíz, es que el maíz se dice que fue descubierto, para efectos del mundo occidental, fue descubierto por Cristóbal Colón, por los hombres que trabajaban con Cristóbal Colón en uno de sus viajes, en su primer viaje a la isla de Cuba, donde encontró ya el grano del maíz, luego se desvió en México por supuesto y México pues se caracteriza principalmente por el maíz; de hecho a 60 metros, o sea 200 pies debajo de la superficie del distrito federal de México, de la capital, encontraron polen que estaba con una historia de 80 mil años, o sea polen de 80 mil años de antiguo, polen de maíz; el maíz es algo bien antiguo y es algo que ha sido manipulado por el hombre, se ha ido mejorando la producción por hectárea del maíz y demás y ha sido pues la fuente de alimento para millones y millones de personas que no podían pagar otra cosa que ese alimento, por ejemplo en México, el mexicano no pudiera considerar, el venezolano tampoco, sin sus arepas, no pudieran considerar ni vivir sin el maíz ni estar sin maíz.

Sin embargo hay algo que ha pasado, que nosotros lo estamos viendo en el impacto en el tema del metabolismo; en el libro El Poder del Metabolismo, ya yo mencionaba el tema de los alimentos que son intolerancias, no siempre que usted engorda, que sube de peso, que aumenta la grasa, va a ser porque usted coma mucho carbohidrato, muchas veces lo que pasa es que está consumiendo mucho alimento que su cuerpo rechaza, cuando su cuerpo rechaza algo, eso significa que su cuerpo va a combatir contra ellos en vez de digerirlos.

Si su cuerpo utiliza el sistema inmune, que es el sistema de defensa, contra un alimento que usted consumió, pues en vez de digerirlo, lo que hace es que lo ataca y esto causa una reacción hormonal, una reacción de estrés, causa lo que nosotros llamamos estrés emocional; cuando una persona está pasando mucho estrés, le crece la panza, le crece la barriga, porque el cuerpo produce cortisol, el cortisol es una hormona que engorda, es como la cortisona y le va sacar la panza, la barriga para afuera y le va engordar, así que el estrés se sabe que engorda;  una persona que no duerme bien por la noche, pues va a engordar.

Todo diabético que no duerma bien por la noche, por la mañana amanece con la glucosa demasiado alta, porque el estrés de no dormir, porque es un estrés muy fuerte para el cuerpo, porque el cuerpo necesita el sueño para reparar, pues eso le sube la glucosa; cualquier persona que no pueda dormir bien o que esté pasando un estrés de vida con una relación abusiva o problemas financieros severos, pues va a engordar, eso está explicado en el libro El Poder del Metabolismo y luego cuando escribí el libro Diabetes Sin Problemas, pues estoy explicando que un diabético que realmente quiere controlar su diabetes, tiene que poder conocer qué alimento realmente su cuerpo está rechazando.

Cuando su cuerpo rechaza un alimento, lo trata como un enemigo, cuando lo trata como un enemigo, lo primero que pasa es que la glucosa que es el azúcar de la sangre se trepa a niveles anormales, cuando son niveles anormales, suben muy arriba, por arriba de 130 miligramos por decilitro, es que ocurre la pérdida de la vista, la pérdida de la potencia sexual en el hombre, se dañan los riñones, termina con amputaciones, se muere del corazón, así que todos los daños al cuerpo ocurren cuando la glucosa sube, cuando la glucosa sube, que le llaman los médicos hiperglucemia, que es el exceso de glucosa, automáticamente van haber daños al cuerpo.

Ahora, ¿Porque empecé diciendo el asesinato del maíz?, sucede que cada vez nos estamos enterando más en las noticias de que el maíz, se estima que en Estados Unidos sobre el 92% de todo el maíz que se consume en Estados Unidos está genéticamente modificado, México va por la mismas, más o menos, porque el problema del maíz, como más se usa, no es como producto natural, no es como el elote, como llaman los mexicanos, que es la mazorca del maíz. Como más se usa el maíz, es en productos subsidiarios, desarrollados a partir del maíz, por ejemplo usted se va a tomar un café, usa un polvito, muchas veces que es un polvito que le hace los efectos como si fuera crema de leche, pero que está hecho de sólidos de maíz, o usted se va a comer un dulce y está endulzado con algún azúcar desarrollada del maíz, como el jarabe de maíz de alta fructosa, o usted se va a comer un chicle y el chicle está endulzado con un endulzador que se llama xilitol y está endulzado del xilitol que se hace del maíz.

El maíz es la fuente de muchos, muchos productos que se usan en toda la industria alimentaria, de hecho si usted toma el experimento y va al supermercado y se ocupa realmente de leer las etiquetas, usted va a ver que etiqueta por etiqueta, 3 de cada 4 productos contienen alguna forma de maíz, por lo menos es así en Estados Unidos, lo que puede observar en mi último viaje a México que fue hace poco es que están igual. Los mexicanos pues han estado muy influenciados por la industria alimenticia americana, bien agringados, bien influenciados como estamos nosotros en Puerto Rico y el maíz está donde quiera.

Estados Unidos produce sobre el 40% de todo el maíz que se consume en el mundo, porque en Estados Unidos el maíz es un tema de tipo político, donde los políticos no se atreven a tocar los subsidios de maíz porque se les cae los votos del sur de Estados Unidos, pero eso es tema para otros día, el tema aquí es el siguiente. El problema con el maíz, es que en episodios anteriores de MetabolismoTV, usted vio que yo estuve hablando del tema de alimentos agresores, toda persona que esté teniendo dificultad para bajar de peso, después de hacer la dieta 3×1 que recomendamos en el libro Diabetes Sin Problemas o en el libro El Poder del Metabolismo, si usted está teniendo problemas todavía para bajar de peso, ¡Asegurado!, usted está chocando con algún alimento agresor.

Cuando usted, su cuerpo confronta algún alimento agresor, sepa que los agresores más grandes que hemos encontrado son el Trigo, el Arroz y el Maíz. En la práctica de NaturalSlim, donde se ven más de 2 mil personas a la semana, por ejemplo en Puerto Rico más otras 200 o 300 personas que se ven en México, más otras 200 que se ven en Panamá y así, en los NaturalSlim de Estados Unidos, México, Panamá y demás, atendemos miles de personas semanalmente y lo que estamos experimentado es que hay personas cuyo cuerpo reacciona al trigo.

Cualquier cosa que venga del pan, que tenga gluten, aunque sea orgánico, lo va poner orgánicamente gordo, si es integral lo va poner integralmente gordo. El arroz, que para nosotros, para los puertorriqueños que nos hablen del arroz o para los costarricense o para los panameños que le hablen del arroz, eso es como para mandarnos  a matar, eso es un sacrilegio, pero muchas personas no pueden adelgazar si no tumban el arroz. Yo tengo un cuerpo, yo Frank Suarez no puedo usar arroz, porque si yo uso un poquitito de arroz me da sueño, me da cansancio y me engorda.

Ahora, lo que hemos descubierto en la práctica es que ninguno de estos 3 alimentos es tan violentamente agresor al cuerpo, como estamos encontrando que es el maíz. Por ejemplo, la curva de glucosa y esto estoy hablando de lo que usted puede medirse con un glucómetro, un glucómetro es una cosita que usted se da un pinchacito en el dedo, yo no soy diabético, pero me mido mi glucosa para estar seguro de que lo que estoy comiendo no me trepa demasiado la glucosa, porque si la sube mucho me va a engordar, yo he aprendido ya que hay ciertos alimentos que me suben demasiado la glucosa.

Uno de ellos para mi es el arroz, otro de ellos para mi es el trigo, pero francamente lo que estamos viendo en la mayoría de la población, inclusive en el caso mío, es que nada, nada sube la glucosa tan arriba y por tanto tiempo y engorda tanto como el maíz. ¿A qué se lo atribuyo?, francamente se lo atribuyo a que son genéticamente modificados, para mí esto es lo que está cambiando.

Básicamente si usted quiere adelgazar y come maíz, observe un tiempo quitándose del maíz, si puede hacerlo mejor que eso, consígase un glucómetro, tómese la medida de glucosa, cómase algo con maíz y mídalo 2 horas después. Si a las 2 horas después esa glucosa no volvió a bajar a regular, a usted le está agrediendo. Y esto se los comento pues, porque es verdad que han hecho un asesinato con el maíz, pero mire, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo