El Asma y el Sistema Nervioso

Constantemente cuando estamos trabajando con personas que quieren adelgazar, con personas que quieren perder peso nos encontramos con personas que padecen de asma. El asma es algo bastante común. De hecho hay cantidad de medicamentos para manejar el asma, casi todos los medicamentos para manejar el asma son a base de glucocorticosteroides, o sea que son como la cortisona y alimentos así y son suplementos o drogas que engordan. Una de las cosas que se menciona en el libro El Poder del Metabolismo es que una de las cosas que más engorda, que hace que uno gane peso, acumule grasa en el cuerpo, es la cortisona.

La cortisona es el medicamento principal que se utiliza para controlar el asma, por ejemplo la bomba que usan los asmáticos, los asmáticos muchas veces tienen que usar una bomba para descongestionar el pecho, los pulmones, y poder respirar porque si no pudieran hasta morirse de un ataque por falta de oxígeno, pues está hecha a base de medicamentos que son todos derivados de la cortisona. Tienen distintos nombres, pero no importa porque todos son derivados de la cortisona y la cortisona engorda porque obliga al cuerpo a acumular grasa. Es una de las experiencias más agradables que he tenido a través de los años, que hemos trabajado con miles y miles de personas con problemas de asma, y tan pronto la persona empieza arreglar su dieta, arreglar su nutrición, a comer más con el tipo de sistema nervioso, como debe comer para beneficiar su tipo de sistema nervioso, la persona automáticamente se le controlan los ataques de asma.

Tenemos personas que simple y sencillamente se les desaparece unos ataques de asma y tenemos otros que si les daban 4, 5 ataques al mes a lo mejor terminan con un solo ataque y más pequeño, o sea que cómo quiera que sea hay una mejoría dramática. Hay cosas distintas que se pueden hacer para mejorar el asma, cosas como hidratar el cuerpo. Es muy importante porque los pulmones dependen de la hidratación, pero principalmente vamos a hablar del asma y el sistema nervioso y qué cosas puede hacer una persona con asma para mejorar su condición.

El asma, definitivamente es una congestión de los bronquios. Los bronquios se congestionan, se inflaman, al estar inflamados no puede penetrar la respiración, no hay el intercambio con el oxígeno que uno ha respirado y automáticamente el cuerpo se queda sin oxígeno y como el oxígeno es la base de la vida, pues sin oxígeno no hay forma de tener salud, no hay forma de uno tener la seguridad de que mañana va a estar vivo. Así que el asma puede ser bastante peligroso. Los pulmones que se encuentran a la altura del pecho. Hay distintas áreas del cuerpo que están controlados por distintos partes de sistema nervioso.

Hemos visto episodios donde les he estado explicando la diferencia entre el sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado. El sistema nervioso excitado es un sistema de acción, correr o pelear, o sea que cuando uno tiene que correr o pelear o hacer mucha actividad necesita el sistema nervioso excitado activo. El sistema pasivo es un sistema de descanso, digestión y de sustento, ese sustento, esa digestión, ese descanso tienen mucho que ver con la respiración, o sea que lo que les quiero decir con esto es que los pulmones están principalmente controlados por el sistema nervioso pasivo. Usted va a encontrar que hay una relación directa entre el sistema nervioso pasivo demasiado pasivo y un problema de asma.

El asma es una condición casi exclusiva de las personas que tienen un sistema excesivamente pasivo. Por ejemplo yo, Frank Suárez, tengo un sistema nervioso pasivo, el sistema nervioso pasivo, como hemos visto en otros episodios, que verán en Metabolismo TV y verán también explicado en el libro El Poder del Metabolismo en la parte de atrás donde se explica todos no somos iguales, pues el sistema nervioso pasivo es un sistema para digerir, descansar, eliminar tóxicos, y es la parte pasiva del cuerpo. Esa parte tiene que ver mucho con la respiración, tiene que ver con los bronquios. El sistema nervioso excitado pues tiene que ver con los músculos, con los ojos, con la percepción, con uno reaccionar rápido aún en medio de una emergencia.

Si una persona por ejemplo tiene un ataque de asma, pues le van a dar cortisona, en sus distintos nombres, vienen distintas marcas, no importa, todos son derivados de cortisona. La cortisona es algo que le da un mensaje al cuerpo de que tiene que tranquilizarse, de que no hay ningún problema. El mensaje de la cortisona a las células del cuerpo es “Tranquilízate, no te inflames. Por aquí no está pasando nada.” La realidad es que sí está pasando algo, pero la cortisona de por si acumula grasa y la persona empieza a usar la bomba para asmáticos y una de las cosas que va a notar es que empieza a engordar, pero vamos a hablar más de cómo evitar el ataque.

Si una persona tiene un ataque asmático o tiene un ataque de una alergia donde se le tranca la respiración pues hay ciertas hormonas en el cuerpo que ayudarían a limpiar ese ataque, o sea a abrir los bronquios. Una de las hormonas que produce el cuerpo de forma natural, que lo produce en las adrenales, es una hormona que se llama adrenalina. La adrenalina tiene mucho que ver, la adrenalina, que es de acción, cuando uno está corriendo o peleando, el sistema nervioso excitado produce mucha adrenalina. Esto lo produce el sistema nervioso excitado porque es una hormona de acción. Sin embargo esa hormona adrenalina tiende a reducir el asma. Cualquier hormona que sea una hormona de poco movimiento, de pasar poco movimiento va a hacer que el asma sea pero.

Entonces, ¿qué hace una persona que tiene asma? Pues lo primero que tiene que saber una persona que tiene asma es que tiene que empezar a comer, a ingerir alimentos como un pasivo. No puede ingerir alimentos como un excitado. ¿Cuál es la alimentación de un pasivo? La alimentación de un pasivo es una alimentación carnívora. Estamos hablando de carne roja, necesita carne roja porque la carne roja contiene unos complementos dentro de la proteína que se llaman purinas. Las purinas son unos compuestos dentro de la proteína que contienen mucho nitrógeno. Ese nitrógeno hace que la carne roja sea muy potente en energía y eso hace que el sistema se activa. Un sistema pasivo es un sistema demasiado lento. Un sistema excitado puede llegar a ser demasiado excitado, demasiado activo. El asma se produce cuando la persona está excesivamente pasiva. Una de las cosas que más dispara el asma es comer alimentos que causan que el cuerpo se ponga más pasivo.

¿Qué alimentos hacen que el cuerpo se ponga súper pasivo? pues son pan, harina, azúcar, dulces, papa, arroz, o sea los carbohidratos refinados obligan el cuerpo a que el sistema nervioso se ponga más pasivo y eso le va a disparar el asma. Así que si una persona quisiera resolver su asma lo que haría básicamente seria empezar a comer como se explica que debe comer un pasivo en los episodios de Metabolismo TV. Va a ver que automáticamente su asma se empieza a desaparecer. Tiene que reducir los carbohidratos refinados. El que más daño le hace al asma, que se la despierta automáticamente, es el pan, la harina, pero es por su contenido de la proteína que se llama gluten. Busque otros episodios que tenemos en Metabolismo TV donde se explica el problema del gluten y el asma. Y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo