El Atún, ¿En Agua o En aceite?

Quiero contestar una de las preguntas del amigo Emilio Torres que nos escribe y gracias por escribirnos en Metabolismo TV, sobre el tema de el atún, el pescado que sí debe ser ¿en aceite o en agua?, para poder contestar esa pregunta, que es una pregunta más que valida, sería recomendable para efectos de uno poder adelgazar con facilidad, refrescar el tema del sistema nervioso pasivo y el sistema nervioso excitado. Quizá recuerdan en episodios anteriores que he estado hablando de la importancia de usted saber si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado; sí tiene dudas sobre este tema, por favor  busque episodios anteriores, ponga el tema de pasivo o de excitado, hay como 15 videos, 15 episodios que explican ese tema y hay un par de episodios, el número 199 le da exactamente como usted puede de terminar si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado.

Puedo decir desde ahora que sí usted está en duda con ese tema sí su sistema nervioso es pasivo o excitado se le va a hacer bien difícil adelgazar, tiene que tener certeza, seguridad si es pasivo o si es excitado, por ejemplo yo sé que mi cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo por lo tanto es un cuerpo carnívoro, la grasa no me engorda mucho, lo que me engorda es el pan, la harina, el arroz, ese tipo de cosas; sí usted tiene un sistema nervioso excitado como Jorge o mi esposa, son cuerpos que engordan muy fácilmente con la grasa y con la sal, o sea que es un tipo de cuerpo distinto que funciona distinto y necesita un combustible distinto, así que es importante que usted sepa si su cuerpo es del sistema nervioso pasivo o del sistema nervioso excitado.

Mientras más trabajamos con esto con miles de personas, más importancia le damos al hecho de que todos no somos iguales como se explica en el libro El Poder del Metabolismo, todos no somos iguales por lo tanto no puede existir una dieta que sea la misma para todos. Ahora, yendo brevemente sobre el tema este de pasivo o excitado, pues la persona que tiene un sistema nervioso pasivo versus el que tiene uno excitado pues básicamente lo que refleja es cuanto movimiento tiene el cuerpo de forma natural.

El sistema nervioso pasivo es un cuerpo que la dieta adecuada para él, es una dieta que debe ser una dieta que puede utilizar carnes rojas sin problemas. La carne roja le beneficia, el sistema nervioso excitado pues necesita más las carnes blancas. Carnes blancas, estamos hablando de pollo, pavo y pescado, o sea, el sistema nervioso pasivo pues, puede por ejemplo comer queso, queso con grasa y no tiene problemas, no le engorda, sin embargo el que tiene un sistema nervioso excitado pues va a necesitar más irse, moverse hacia el queso blanco, queso campesino, queso del país, es un queso mucho más bajo en grasa.Los quesos crema pues son altos en grasa y tampoco no le van a convenir mucho al que tiene un sistema nervioso excitado.

¿Cómo usted sabe si es pasivo? Pues principalmente mirando cómo su cuerpo reacciona, si el cuerpo tiene mucha facilidad para dormir, duerme profundo y nada lo despierta y puede comer hasta piedras, usted tiene un sistema nervioso pasivo. Sí tiene un sistema de un cuerpo que se queja de varias comidas, si come tarde no duerme bien, que la sal le cae mal, que la grasa le cae mal. Entonces tiene un sistema nervioso excitado pero eso se explica bien en el episodio 199, en el 200 y demás dónde usted puede ver con más detalle. El punto es que el tipo de dieta, la dieta, lo que se consume, pues la dieta es como el combustible del cuerpo. Combustible, hay carros que corren con gasolina y hay carros que corren con diesel, el carro de gasolina no le va a correr bien con diesel y el carro de diesel no le va a correr bien con gasolina, porque son motores distintos, pues lo mismo pasa con el cuerpo.

Así que básicamente la dieta es como si fuera el combustible del cuerpo, es importante que usted sepa y para contestar esta pregunta del amigo Emilio Torres que nos pregunta que si el atún debes cogerlo en agua o atún en aceite, pues la pregunta se contesta Emilio sabiendo si tu cuerpo tiene un sistema nervioso excitado o pasivo. Si tiene un sistema nervioso pasivo que tienes un cuerpo carnívoro que come carne, que duerme bien, que todo lo comes bien, que todo lo digieres bien, pues te lo puedes te lo puedes comer en grasa sin ningún tipo de problema. Si tienes un sistema nervioso excitado pues te vamos a recomendar que lo comas en agua. Inclusive incluso el atún quizá no sea el tipo de pescado preferible para tú tipo de cuerpo, para la persona que tiene un sistema nervioso excitado se recomienda el pescado blanco.

El pescado blanco, para la persona que tiene el sistema nervioso pasivo puede usar cualquier pescado, cualquiera, o sea pescado de cualquiera. La ventaja que tiene un sistema nervioso pasivo es que puede comer de todo y nada le engorda, nada más que el pan, la harina, el arroz, la papa, el dulce, todo ese tipo de cosas. El que tiene un sistema nervioso excitado tiene que tener cuidado con la grasa porque donde quiera que haya grasa él va a engordar y donde quiera que haya sal él va a engordar.

Así que vamos a ver unas imágenes para que vean un poquitito fotos de pescado y cómo usted sabe si un pescado es recomendable para su tipo de cuerpo o no lo es. Por aquí tengo unas imágenes ya separadas; primero están viendo por ejemplo pescado blanco, el pescado blanco por ejemplo, aquí en Puerto Rico le decimos Chillo, en México le llaman chimichango, la lubina, el bacalao, el mero, la tilapia, todos esos pescados que son blancos, ese blanco lo que significa es que son bajos en grasa, una persona que tiene un sistema nervioso excitado, que tiene dificultad para dormir, el cuerpo retiene sal, que las carnes rojas le caen mal, es un cuerpo que el tipo de pescado que le cae bien es el pescado blanco porque es bajo en grasa. Todo lo que tenga grasa no ayuda a adelgazar a la persona que tenga un sistema nervioso excitado, así que si usted tiene un sistema nervioso excitado y tiene dificultad para dormir, retiene liquido el cuerpo, algunas cosas le caen mal, si come tarde por la noche le cae mal, tiene que usted tratar de comer más pescado si le gusta el pescado, pues debe ser pescado blanco.

Ahora, si tiene un sistema nervioso pasivo como el mío, que como hasta piedras puedo comer a las 3 de la mañana y duermo como un bebé, pues entonces usted puede darle al pescado como el salmón. El salmón es rojo, eso rojo significa que tiene grasa lo que lo hace rojizo es la grasa, así que los pescados mientras más rojizos son más grasa tienen, por ejemplo el salmón tiene grasa pero el atún tiene más grasa todavía y por eso es más rojo que el salmón. Así que el mismo color le dice a usted, por ejemplo las sardinas son como anaranjadas, rojizas porque tienen más grasa. Así que ustedes pueden saber en base al color de la carne del pescado, si es conveniente para usted o no es conveniente para usted y la realidad es que todo esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo