El Autismo y La Dieta

Quiero contestar un comentario que nos hicieron una de las personas que accesa a Metabolismo TV nos hizo un comentario en el tema del pan. El tema era sobre qué tipo de pan consumir porque habíamos tenido un episodio donde hablábamos de el daño que puede hacer el pan cuando una persona es intolerante al gluten como en el caso mío, yo soy intolerante al gluten. Yo si quiero adelgazar tengo que eliminar de mi dieta totalmente el gluten que es lo que viene del trigo que está en el pan, en la harina, en la pizza, en los empanados, en ese tipo de cosas.

Yo por ejemplo para adelgazar necesito quitar el gluten; pero está persona nos hace un comentario de que tiene un hijo con autismo, yo no soy experto en ese tema. Sin embargo trabajo constantemente y muy cercanamente con nuestra licenciada, nutricionista, dietista. La licenciada Silvia Colón que además de eso es consultora certificada en Metabolismo y ella se especializa en el tema de las dietas para autismo; y entre los datos que nos ha pasado la licenciada Silvia Colón, sabemos que la dieta para un niño autista es una dieta que tiene que ser especial. De hecho se ha visto que hay cierto tipo de dieta que se aplica y el niño sufre una mejoría, va a tener una mejoría, si se aplica ese tipo de dieta.

Está persona nos escribe y dice que tiene problema con su niño porque su niño lo que quiere comer pues es pan, es nuggets que son pedacitos de pollo envueltos en harina de trigo y comiendo ese tipo de alimentos pues obviamente no va a poder ayudar a su niño. Así que quiero explicar un momentito los dos alimentos principales que se deben eliminar en una dieta de autismo según me ha explicado la misma licenciada Silvia Colón para beneficios de esas personas que tengan niños o familiares niños con autismo. Esto es lo que se sabe sobre el tema de la dieta y el autismo y lo que he visto y lo que he sabido es que se puede mejorar dramáticamente la condición de autismo en un niño mejorándole la dieta.

Las dos sustancias principales que se eliminan en la dieta de un niño autista son:  el gluten, está sustancia es una proteína que contiene el trigo estamos hablando de lo que se usa para hacer el pan, para hacer la pizza, para empanar los nuggets, o sea el trigo está donde quiera. En nuestra sociedad el trigo está donde quiera, inclusive para espesar las cremas, las salsas si usted busca bien usted va a encontrar el trigo metido donde quiera. El gluten es una proteína que contiene el trigo al cual mas de la mitad de la población de nosotros somos intolerantes. Intolerante no quiere decir que sea una alergia, quiere decir que el cuerpo cuando confronta el gluten lo ataca y lo ataca como si fuera un enemigo por lo tanto se forma un escarceo, se forma una batalla dentro del cuerpo cuando alguien que es intolerante al gluten come gluten, en mi caso yo lo conozco bien el tema porque mi cuerpo es intolerante al gluten, yo puedo comer montón de cosas pero si quiero adelgazar o quiero mantener la salud, tengo que evitar el gluten así que yo personalmente Frank Suárez, yo no tocó el pan, no toco la harina, no toco nada que tenga que ver con el gluten que es lo que contiene la harina de trigo de hecho la palabra gluten viene del latín “glue” que quiere decir pega. La palabra en ingles glue de pega, G-L-U-E viene del mismo sitio y es que el gluten es como si fuera una pega de hecho cuando entra al intestino tiende a pegarse a la pared del intestino y si el cuerpo lo ve pegado al intestino lo ataca y con eso le hace daño al intestino.

Hay muchas personas sobre todo las personas que tienen problemas intestinales como Crohn’s disease y enfermedades así crónicas que tienen intolerancia al gluten. Así que una de las cosas principales que hay que eliminar es el pan, la harina, los empanados, este tipo de alimentos hay que eliminarlos. Ahora, ¿qué alternativa le doy? Pues la alternativa que yo he visto que funciona que existen panes que se hacen en los sitios que venden productos de salud los health food store como decimos acá en Puerto Rico porque acá no hablamos español, hablamos spanglish existen panes hechos de papa, de yuca, de arroz y con esos panes no hay problema porque ninguno de esos que mencioné ni papa, ni yuca, ni arroz. La yuca es un tubérculo, ninguno de ellos contienen gluten. El gluten está en el trigo y en algunos alimentos como decir en la avena. La avena contiene gluten, tiene menos cantidad pero lo tiene también, si usted hace una búsqueda allá en el señor que todo lo sabe en Google va a ver que el gluten está en varios tipos de grano y usted tiene que evitar todo lo que contenga gluten, pero hay alternativas puede usar; pan de arroz, pan de yuca, pan de papa y eso inclusive si quiere prepárale unos nuggets a su niño pues puede tomar los pedacitos de pollo y los empanados en harina de arroz. Harina de arroz existe en todos los países, empanados en harina de arroz y le queda igualito que los nuggets, comunes y corrientes de trigo pero le quita el gluten al niño.

Lo otro que hay que eliminarle que siempre se le elimina en la dieta de autismo es una proteína especifica que contiene la leche, este es un lácteo y se llama caseína. La leche contiene varias proteínas por ejemplo, los batidos de nosotros, los batidos que nosotros usamos en el sistema para adelgazar que son de whey, de suero de leche pues tienen un tipo de proteína que es la proteína que se saca del suero de leche, pero esa es una proteína distinta a la caseína.

La caseína es una de las proteínas que tiene la leche; porque tiene varias y de hecho, es una proteína que algunas personas tienen intolerancia a ella y cuando tienen intolerancia a ellas le hace mucho daño, esto va a estar en los quesos, va a estar en los lácteos, la caseína es una proteína que es bien pegajosa es tan pegajosa que en los tiempos medievales si usted busca en Internet la historia de la caseína es interesante, la caseína se usaba en los tiempos medievales  para hacer muebles porque se usa como pega, tomaban los pedazos de madera dejaban la leche descomponer hasta que le sacaban la caseína que es como una pega y con esa pega pegaban muebles que han durado siglos, o sea que es como una pega por eso es que también es muy difícil para algunas personas digerirlo porque es como si fuera una pega, fíjese que en el gluten le hablé de pega y en la caseína también le hable de pega, o sea son sustancias, son unas proteínas muy difícil de digerir. Así que dos cosas que se pueden hacer para mejorar un niño con autismo es quitarle totalmente el gluten, cambiarle por panes y harinas que sean de arroz, de yuca y demás y quitarle las fuentes que sean las fuentes de caseína se puede usar leche de almendra, inclusive hay leche de arroz que se pueden utilizar para que el niño no tenga ni caseína, ni gluten y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo