El ayuno intermitente extiende la vida


Quiero hablarle de un descubrimiento que ganó un premio Nobel recientemente, es un descubrimiento importante que es de ¡Cómo el ayuno intermitente extiende la vida!, entre otros beneficios para usted y su cuerpo.

Les presento por aquí al doctor Yoshinori Ohsumi, el doctor Yoshinori Ohsumi fue nominado y ganó el premio Nobel de Medicina del año 2016, y su premio lo recibió por su descubrimiento del mecanismo exacto que hace el cuerpo para que el ayuno intermitente extienda la vida, baje la inflamación, rompa la resistencia a la insulina y todo ese tipo de cosas que les voy a explicar.

En mi libro, mi último libro “Metabolismo Ultra Poderoso” tengo un capítulo que se llama “El ayuno intermitente para desatorar el metabolismo” en este capítulo estoy explicando que aquellas personas que están teniendo serios problemas para adelgazar que empiezan a adelgazar y de momento paran de adelgazar y chocan con una pared invisible, pero que saben que está ahí y a veces se desaniman porque no saben qué lo está causando. Si aplican al ayuno intermitente y si preparan al cuerpo para un ayuno intermitente, vencen la resistencia a la insulina y rompen la pared.

Lo sé porque tengo una práctica de los centros NaturalSlim en 8 países y una persona cuando empieza en el sistema vamos arreglando el cuerpo, limpiamos el hongo, balanceamos el sistema hormonal, arreglamos el sueño, manejamos el estreñimiento, manejamos el estrés, manejamos la digestión y llega un momento que con todo y lo que estamos haciendo la persona sigue bajando y llega un momento que choca con la pared. Cuando ya choca con la pared, ya nosotros sabemos en un NaturalSlim que chocó con la resistencia a la insulina, y ahí mismo ya que ese cuerpo está preparado, que está hidratado, que ya limpiamos el hongo, que está listo, le podemos hacer el ayuno intermitente y siempre, siempre, siempre se rompe la pared, quiere eso decir que es algo que funciona.

Pero el concepto básico, es que el cuerpo y todas las partes del cuerpo se renuevan, este es el concepto básico, todas las partes del cuerpo se renuevan; ustedes me han oído decir que:

  • Los ojos duran 2 días, cada 2 días usted tiene ojos nuevos,
  • El intestino dura 3 días, cada 3 días usted tiene un intestino nuevo,
  • La piel dura 6 semanas,
  • El hígado dura 8 semanas, y así podemos ir parte por parte del cuerpo,
  • El sistema nervioso, cada 8 meses usted tiene un sistema nervioso nuevolo,
  • Los huesos cada 15 meses, 1 año y cuarto usted tiene huesos nuevos.

Así que todo en el cuerpo se está siempre; nace, crece y muere, nace, crece y muere, nace, crece y muere. Se llama el ciclo de acción de la vida, el ciclo de la vida, todo está naciendo creciendo y muriendo, naciendo creciendo y muriendo; y nosotros todos, estamos en ese ciclo.  Cuando uno hace ayuno intermitente, uno lo que está es aprovechando la eficiencia de cómo hacer más eficiente ese ciclo de acción de la vida.

El doctor Yoshinori Ohsumi que fue el premio Nobel de Medicina del 2016 describe el proceso que él descubrió que se llama autofagia. Autofagia, “auto”, del griego quiere decir uno mismo, como autoconsciente, autoanálisis, autodidacta y así, uno mismo. Y “fagia” del griego quiere decir comer. Entonces cuando uno dice autofagia está diciendo comerse a uno mismo, comerse a uno mismo, que es eso lo que hace el cuerpo.

El cuerpo cuando una célula tiene una vida digamos de 3 días, cuando llega el 3er día, pues ya tiene que ser una célula nueva porque esa murió, esa célula muerta o débil que ya está para morir, tiene como parte de su estructura algunas proteínas y esas proteínas se pueden convertir en aminoácidos, y esos aminoácidos el cuerpo es tan inteligente que los reutiliza, y los reutiliza para crear nuevas células, así que el cuerpo hace como un reciclaje, básicamente eso es lo que es, un reciclaje interno.

Básicamente el Dr. Ohsumi estuvo muchos años estudiando todo el proceso de cómo el cuerpo eliminaba los desechos, reutilizaba la materia interna e hizo unos descubrimientos relativos al ayuno intermitente. Cuando uno hace ayuno intermitente, pues uno está de cierta forma forzando al cuerpo que se vuelva más eficiente, porque quitándole la comida, él tiene que buscar cómo resolver y la forma de resolver es que se empieza a ponerse más eficiente en utilizar lo que él mismo tiene internamente para reconstruirse. Por ejemplo, se descubrió que el consumo promedio de proteínas de una persona común es como de 70 gramos al día, consumo promedio; estamos hablando de carne, queso, huevo y de la proteína que haya dentro de los vegetales y demás, pero sin embargo el cuerpo reemplaza de 200 a 280 gramos de proteína por día. Quiere decir que con lo que usted come de proteína jamás va a poder reemplazar los 200 a 280 gramos de proteína que el cuerpo está reemplazando; o sea que sea como sea el cuerpo siempre tiene que estar reutilizando lo que está sobrando, lo que se está muriendo, lo que está débil para con eso reconstruir de nuevo.

Cuando uno hace ayuno intermitente como lo explico en el libro Metabolismo Ultra Poderoso, pues uno empieza a hacerlo gradual, uno empieza un ayuno intermitente digamos de 12 horas, pero primero prepara el cuerpo con hidratación, lo limpia de hongo, le da vitaminas, le pone magnesio y potasio para que el cuerpo no pase estrés. Si usted no está en muy buen estado y está durmiendo mal y demás ¡No se tire para un ayuno intermitente! Porque no creo que le va a ir muy bien.

Muchas personas que no tienen el cuerpo en buen estado y tiene el metabolismo lento, tienen el cuerpo lleno de hongo, hongo cándida, como tienen esa infección ahí, en el momento que ponen al cuerpo en ayuno intermitente y quitan la comida. Pasa que el hongo no tiene glucosa, no tiene azúcar y como no tiene azúcar de la sangre, ahora ese hongo se empieza a morir, pero hay un problema, que se empieza a morir dentro de su cuerpo y se pudre allá adentro y ahora usted tiene lo que se llama una toxemia.

Entonces hay personas que por desconocimiento es sabido que empiezan a hacer el ayuno intermitente, tiene el cuerpo infectado de hongo cándida y lo que les da es como un envenenamiento interno, porque empiezan a tener diarrea, vómitos y demás, simple y sencillamente porque había demasiado hongo. Así que lo lógico es que si usted va hacer un maratón, primero usted entrene, si usted va hacer el ayuno intermitente, usted primero ¡Prepare el cuerpo! y lo prepara ¿Cómo? bueno lo hidrata, le da magnesio, le da potasio, arregla su dieta, empieza un poquito a arreglar su sueño y entonces le hace una limpieza del hongo cándida para que no tenga toda esa pudrición de hongo allá adentro para que a la hora de salir todo para afuera. Puede ser bien dificultoso con dolores de cabeza, picores en la piel, diarrea, vómitos, de todo, porque la infección del hongo cándida es una cosa seria.

Entonces, básicamente el tema es que cuando se hace ayuno intermitente uno hace 12 horas primero, después que lo ha preparado, después sube a 14 horas sin comer y después finalmente sube a 16 horas sin comer y hay personas que llegan hacer el ayuno de 24 horas. El ayuno de 24 horas es que uno come 1 vez al día nada más. Ahora, esto no se hace todos los días. Cuando se hace ayuno de 24 horas uno lo hace un día si, un día come normal con todas sus comidas y el otro día hace el ayuno de 24 horas, un día come normal que tampoco es una cosa de estar todos los días ahí.

Yo particularmente como ya tengo mis añitos, ya estoy por llegar a los 70 uso mucho el que llaman 16/8, que quiere decir 16 horas de ayuno y 8 horas para comer. Y esto suma las 24 horas. A mí me va muy bien con ese y de vez en cuando, un día si y un día no pues rompo y como regular, pero básicamente el ayuno tiene un efecto de que está comprobado de que vives más y con más energía, ¡Te deshaces de tóxicos!, o sea que es una de las formas de desintoxicar, con el ayuno tienes menos inflamación.

  • Cuando hay ayuno, como el cuerpo está reconstruyéndose a él mismo, va haber muchos menos cosas inflamadas.
  • Cuando hay ayuno se reduce el riesgo cardiovascular y el neurológico, quiere decir los problemas del sistema nervioso y también la diabetes,
  • Cuando hay ayuno como vimos anteriormente que les mencione, rompe la resistencia a la insulina.
  • Lo otro que hace el ayuno es que activa el lado pasivo, que es el lado parasimpático.

Si yo tuviera un cáncer lo primero que haría es ponerme en ayuno para activar el lado pasivo que es el que me va a defender del cáncer. Así que ahí lo tiene, ¡El ayuno intermitente extiende la vida! Yo le diría que inclusive puede salvar vidas si usted ha preparado el cuerpo correctamente. Y esto se los comento pues, ¡Ya usted sabe!, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo