El Ayuno Intermitente

Quiero contestar unas preguntas que me han hecho en Metabolismo TV y me gusta contestarlas, me han venido preguntando sobre que opino yo del ayuno intermitente. Nunca me gusta compartir algo con ustedes, si antes de compartirlo, yo no he hecho la investigación para buscar en la ciencia, que razonamiento hay, que prueba, que evidencia existe de que algo sea valioso, lo suficiente como para decirlo en Metabolismo TV.

Entonces estuve haciendo mi investigación y vi que efectivamente el ayuno intermitente tiene ciertos estudios clínicos que demuestran que puede ser de beneficio. El concepto de ayuno es el concepto de no comer, tener un periodo largo donde uno no come. Cuando el cuerpo está consumiendo alimentos, pues la dirección, es una dirección de entrada, cuando el cuerpo está en ayuno, que pasan ciertas horas en ayuno, especialmente cuando llega a la 16 hora, es una dirección de salida, básicamente el cuerpo aprovecha para desintoxicar muchas de las cosas que se han alojado en las células en el momento en que no hay comida entrando, es parte del proceso como de desintoxicación del cuerpo.

Revisando el tema del ayuno intermitente, pues vi que efectivamente hay varios estudios clínicos, estudios de universidades, estudios de instituciones respetables, con ciencia, con medición, que demuestran que el ayuno intermitente puede ser de beneficio para la memoria, para mejorar la memoria, para mejora la calidad de sueño, para mejorar la energía, inclusive para levantar la musculatura, el ayuno intermitente parece tener un efecto medible entonces, para aquellas personas que me han estado preguntando, pues aquí viene la información. El ayuno intermitente, la modalidad que más evidencia tiene, es la modalidad de 16 horas de ayuno.

La forma en que eso se hace es que la persona por ejemplo dice, yo voy a comer, lo que como, hasta las 4pm de la tarde, a las 4pm dejo de comer y no vuelvo a comer de nuevo hasta las 8am del próximo día, quiere eso decir que en estas horas después de las 4pm va estar tomando agua o lo que sea, pero no comiendo, o sea que uno planifica de forma de que comió  hasta las 4 de la tarde y de ahí hasta las 8 am hay 16 horas, aquí están las 16 horas, los estudios clínicos que han tenido resultados más positivos, son estudios que por lo menos muestran 16 horas.

Ahora, esto no se hace todos los días, la modalidad más famosa es la modalidad 2 de 5. Quiere decir que se hace 2 días de los 7 y quedan 5 en que no se hace ayuno, hay quien después lo suben si quieren a 3. Lo usan mucho algunos atletas para levantar masa muscular y también para levantar lo que llaman la explosividad, que es esa energía que se levanta para uno hacer un ejercicio explosivo; un ejercicio que necesita mucha velocidad y mucha fuerza, así que estas son las modalidades.

Ahora, si usted va hacer un ayuno, pues usted puede decir voy hacer ayuno, aquí está el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo paramos y usted dice ¡ok!, pues lo voy hacer el martes y lo voy hacer el viernes; así que usted coge dos de los 7 días de la semana y hace su ayuno intermitente, si es que le interesa el hecho de levantar musculatura, el hecho de mejorar la memoria, el hecho inclusive, se ha demostrado en estos estudios, que por lo menos en los animales que lo hicieron, esto se ha hecho en ratas, esto no se ha podido demostrar, lo que les voy a decir, en humanos, pero en las ratas por ejemplo, el ayuno intermitente extiende la vida 30%; o sea la vida de las ratas se extiende 30%, es decir que si iba a durar, si usted va durar, si se tradujera a los humano y usted iba a durar 70 años, pues el 30% de 70 son 21, pues usted duraría hasta los 91, si es que es aplicable, pero hay cierto valor en el tema de los estudios que se han hecho de ayuno intermitente, porque son varios estudios y no es uno solo.

El estudio así más conocido, es el estudio del doctor John Johnson, es un estudio que se hizo en el 2006, con bastantes buenos controles, donde demostraba que efectivamente el ayuno intermitente en 16 horas, haciendo digamos de 2 a 5, en el sistema 2-5 que es 2 de los 7 días y 5 sin ayuno, pues producía en las ratitas un 30% de aumento. Mucha personas que lo han hecho, pues dan información anécdotal, de que ellos dicen, caramba, me siento mejor, tengo más musculatura, tengo más fuerza y demás. Así que es algo que lo quise traer porque me lo han preguntado, pero no quería hablárselo hasta que yo lo supiera.

Una advertencia única que le tengo que hacer es que hay algunas personas que si al tratar de hacer un ayuno, pues van a tener un evento de hipoglucemia. Hipoglucemia es un bajón de glucosa tan drástico que usted se puede quedar mareado; o sea que esto no es para cualquiera hacerlo, a una persona que le interese esto, lo puede hacer pero tiene que estar pendiente, si empieza a sentir un bajo de azúcar muy fuerte, de hecho lo que significa es que su capacidad del hígado de almacenar glucógeno que es el que le mantiene vivo mientras usted no come, está muy baja, tendría que aumentar el consumo de proteínas y demás para que eso aumente.

Pero si le empieza a dar algo como de temblequeo o palpitaciones o hipoglucemia, ¡quítese!, todo el mundo no lo puede hacer. Hay cierta parte de la población que le da hipoglucemia cuando tratan de hacer eso y la única advertencia es que cuando usted haga el ayuno, si lo está haciendo y decide romper el ayuno, vamos a decir que usted deja de comer a las 4 de la tarde y vuelve a comer a las 8 de la mañana, para que tenga las 16 horas de ayuno, no se le ocurra empezar a las 8 de la mañana con un montón de panqueques y syrup y tocineta y cosas cargadas, romper el ayuno es un hecho delicado. Mientras el cuerpo esta ayunando, empieza a desintoxicar, si usted le mete con muchísima comida muy pesada, le puede dar una crisis; así que tiene que regresar con algo liviano, para darle algo como un gradiente al cuerpo de que pueda adaptarse nuevamente a que va a comer. Esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo