El balance entre la sal, el potasio y el magnesio


Hoy quiero hablarte del tema de la sal, potasio y magnesio en relación a la energía, a la salud, al bienestar. Mucha de la información que nosotros recibimos de los medios noticiosos, de la prensa, de la radio, de la televisión es una información alarmante sobre temas como el sodio, como la sal; pero vale la pena entender el tema porque si uno entiende el tema bien, uno puede ayudar inclusive a recobrar la energía del cuerpo, a sentirse mejor y a recobrar la salud.

Hay 3 minerales que son vitales para la energía, son: sal, cuyo nombre científico es sodio, potasio y magnesio. Yo le puedo decir que sin esos 3 ¡No existe la vida! No hay vida, no hay nada vivo en el planeta que no tenga, en animales y humanos, que no tenga esos 3 minerales esenciales en juego resulta que nos han hecho una campaña en contra de la sal y es verdad que alguna gente tiene alta presión, y cuando tienen alta presión lo primero que el médico le va decir es, ¡Tienes que reducir el consumo de sal! Yo también pensaba que era así hasta que estuve investigando y viendo los estudios científicos me di cuenta de que es una información incompleta, les explico:

El cuerpo necesita energía, porque todos los problemas de salud, todos, de una forma u otra son causados por falta de energía, ¿Por qué se lo digo? Porque he visto en más de 21 años que llevo haciendo esto que las personas nos llegan y no duermen, ¡No duermen bien!, sin embargo le arreglamos la energía con el tema del metabolismo, le enseñamos a comer correctamente para su tipo de su propio sistema nervioso, porque no todo el mundo es igual, y de momento se fue el problema de sueño. Las personas tienen el problema de alta presión, llegan, les explicamos cómo comer correctamente, cuánta agua tomar, estilo de vida y de momento una semana después, un mes después ya no tiene alta presión. Así que vemos caso tras caso, tras caso que si la persona aplica lo correcto pues tiene resultados. ¿Cómo usted sabe si algo es correcto?, pues por los resultados. Si lo que usted hace o lo que le dijeron que hiciera le funciona, ¡Usted sabe que es correcto!, pero si no el funciona, pues es equivocado. Así que la forma de saber si algo es correcto es ver los resultados.

Entonces, veamos un momentito este tema de sal, potasio y magnesio. La realidad es que la sal la han demonizado, quiere decir que la han hecho como un demonio y nos hablan en contra de la sal. Es verdad que muchos de los alimentos están preservados en sal, porque la sal es un preservante. El potasio también, algunos lo han demonizado porque le meten miedo a la gente con tomar potasio. Y el magnesio, la mayoría de la gente como que lo desconoce, no saben ni lo que hace. Le voy a explicar cómo funcionan estos 3, fíjese. Las células del cuerpo tienen una parte dentro que se llama la mitocondria, esta parte cuando funciona bien y se come lo correcto produce una sustancia que se llama ATP. ATP quiere decir trifosfato de adenosina, y esto es la energía. Si usted tiene muy buena producción de trifosfato de adenosina, usted va a tener mucha energía, usted no se va a cansar, usted va a dormir bien, usted va a disfrutar de una sexualidad saludable, usted va a estar bien, porque todos los problemas como le empecé diciéndole siempre se revierten en más energía. Usted repara la energía y el cuerpo básicamente se repara solo,  ha sido una experiencia uniforme.

El cuerpo para crear energía usa estos 3: sal, potasio, magnesio, fuera de la célula está el sodio, el sodio no reside dentro de la célula. Dentro de las células está el potasio, el símbolo K es el símbolo del potasio. Esto es el diseño divino. Sodio, sal afuera, potasio adentro y hay un policía regulador, uno que lleva el control entre los 2, que se llama magnesio porque en la pared de cada célula hay un mecanismo que se llama la bomba de sodio-potasio. Esta bomba es un mecanismo que se actúa con magnesio. La única forma en que ese mecanismo prende y funciona es con la ayuda del magnesio. Así que la sal está afuera, el potasio está dentro y el que mantiene el tráfico entre los 2, que no se meta sal para adentro, o que llegue potasio y se pueda entrar adentro, o que alguna sal que se coló hacia adentro pueda sacarse hacia afuera es esa bomba de sodio-potasio que funciona con magnesio. Entonces esto funciona así cuando el cuerpo va a crear energía, cuando va a crear mucho ATP, el cuerpo necesita por fuerza 2 polos distintos. De la misma forma que hay positivo y negativo, pues el cuerpo podríamos decir que dentro del cuerpo podríamos decir que adentro sería un positivo y afuera sería un negativo.

Así que necesita que haya los contrarios, fíjese si son contrario que la sal retiene líquido, por eso como retiene líquido sube la presión. Porque si el agua que está en el cuerpo, que la mayoría es sangre porque el 94% de la sangre es agua, si retiene mucho líquido pues retiene mucha sangre y la sangre se llena de líquido, empuja las arterias y sube la presión, así que la sal sube la presión, ¿Por qué?, porque retiene líquido.

Ahora, el potasio es al revés, cuando usted toma potasio, el potasio es un diurético y el cuerpo orina el agua, se vacía de agua; quiere eso decir que cuando la sal retiene líquido el potasio la saca hacia afuera, cuando la sal sube la presión, el potasio la baja. Pero en el mismo medio está regulando el magnesio que es el que mantiene el balance entre la sal y el potasio por eso alguno de ustedes que no consumen suficiente magnesio, pues aunque tengan sal y potasio se sienten mal; porque no está esa bomba de sodio-potasio no está pudiendo controlar los balances de la sal que hay afuera y el potasio que hay adentro. A veces como no puede regular la sal se mete dentro de la célula y empieza a crear problemas, porque la sal no pertenece dentro de la célula.

Pasa que si usted consume jugo verde por ejemplo que está lleno de potasio, lleno de magnesio, pues ese jugo verde y ese magnesio tienen que de alguna forma llegar hasta adentro de la célula, pero solamente pueden llegar si el magnesio está funcionando para que active esa bomba de sodio-potasio. Ahora, nos han metido miedo con la sal. Déjeme decirle que estudio tras estudio de los últimos años se ha visto que ¡La sal no sube la presión si usted tiene suficiente potasio y suficiente magnesio! La única forma que existe para que la sal suba la presión es que usted no tenga suficiente potasio y magnesio para contrarrestarla. Las personas que no comen verduras, que no comen vegetales, que no comen jugos verdes pues como el jugo verdes de vegetales y demás traen mucho potasio, mucho magnesio y no traen ninguna sal, porque los jugos verdes no tienen sal, las plantas no toleran la sal, lo que nace de la tierra no tolera la sal, cualquier planta que usted le eche sal, ¡la mata! Las plantas, ¿Qué tienen? Tienen magnesio y potasio, estos 2 siempre andan juntos, se llaman el dúo dinámico.

Si usted quiere tener energía en su cuerpo, usted tiene que consumir sal pero no es cualquier sal. La sal que es recomendada no es la sal del cloruro de sodio ese que le dan en el restaurant, esa sal blanca. La sal que usted necesita es sal de mar, sal completa, sal que tiene los 84 minerales. Puede ser qué se yo, sal céltica, sal Himalaya, pero hay muchas otras marcas más. Después que venga del mar, viene completa y tiene 84 minerales. ¿Por qué se va tomar 2 minerales nada más si necesita los 84? Pues entonces usted usa sal de mar de la marca que sea, ¿Cuánto? 1 cucharita al día. Empiece con media en agua mezclada en agua, un jugo, lo que sea. Potasio, lo necesita, si usted toma jugos verdes a menudo tiene bastante potasio, sino usted suplementa con potasio, y el magnesio lo necesita. ¡Claro!, si toma jugos verdes los va a tener los 2, magnesio y potasio, sino los tiene que suplementar.

Cuando usted tiene suficiente potasio y suficiente magnesio y suficiente sal su cuerpo crea mucha energía y usted va a ver que inclusive si tenía frio en las manos se le desaparece, el frío en las manos muchas veces es porque la persona está bajita de sodio y el cuerpo no puede crear energía o está bajita de potasio y el cuerpo no crea energía y está bajita de magnesio y el cuerpo no puede controlar sodio y potasio. Así que la clave aquí es que hay que tener el trio completo: sal o sodio, potasio y magnesio, sobre todo que esa sal sea sal completa, sal con todos los 84 minerales que existen en el mar. Usted puede tomar sal, potasio y magnesio y usted va tener energía y va tener salud y su cuerpo va estar calientito y usted va estar saludable. ¡No le tenga miedo a la sal!, asegúrese de que tenga suficiente potasio y magnesio y su cuerpo hace lo correcto porque su cuerpo está bien diseñado. Y esto se lo recomiendo, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo