El café, ¿Engorda?

¡Café, ¿engorda?! Hoy tengo un episodio especial que es para mi amigo Alexis, el amigo Alexis nos escribió una notita a Metabolismo TV. Alexis nos comenta: ” Estaba viendo un capítulo que es el capítulo número 177, el episodio y dice ¡Café bueno para diabéticos y obesos!” En ese capítulo estaba yo explicando un descubrimiento que se hizo donde explica que el café puede ayudar a los diabéticos y a los obesos porque pone más sensible las células del cuerpo a la insulina y cómo la insulina es la hormona que permite la utilización correcta de la glucosa pues muchos de los diabéticos que tienen el problema en la producción de insulina o en exceso de insulina, el cuerpo necesita producir menos insulina y al producir menos insulina pues acumula menos de la glucosa y le ayuda a la persona inclusive a adelgazar eso es un tema.

Ahora, el café como tal no engorda, el que engorda es uno, vamos a explicarlo claro, fíjense. Yo explico en el libro El Poder del Metabolismo en la aparte de hidratación fíjense que el libro El Poder del Metabolismo empieza con un tema principal, el tema principal es la hidratación, porque sabemos y hemos insistido y está comprobado que si usted no hidrata el cuerpo o sea si no toma suficiente agua, no hay Dios que lo haga bajar peso, no existe ninguna forma de bajar de peso de forma saludable sin daño al cuerpo si usted no hidrata el cuerpo o sea, el agua es vida. Si no se toma suficiente agua y no estamos hablando de jugo, Coca-Cola, refresco, ni nada con sabor. Estamos hablando de pura agua lo que llaman por ahí comúnmente H2O ¡Agua!

Si usted toma mucha agua, automáticamente puede adelgazar, puede controlar la diabetes, se le van los problemas de asma, se le acaba la acidez del cuerpo, resuelve un montón de problemas incluyendo hasta el estreñimiento o sea que el agua es milagrosa y una de las cosas que más énfasis le doy en mi libro El Poder del Metabolismo es al agua. Alexis menciona que en el libro yo menciono algo que parece cómo que el café engorda, ese error no fue la intensión la intensión es está, fíjense, el cuerpo tiene que estar bien hidratado, al estar bien hidratado tiene mucho oxigeno porque el agua es H2O y la “O” es la O de Oxigeno y el oxigeno es lo que causa la combustión y la combustión es la que quema la grasa por lo tanto si uno quiere adelgazar necesita mucho oxigeno para que haya mucha combustión porque la grasa por obra y gracia del espíritu santo no se puede desaparecer, hay que quemarla, hay que quemarla dentro de las células en un área que se llama la mitocondria que es en el centro de la célula, donde es como un hornito ahí entra la grasa y ahí con la ayuda del oxigeno pues se quema y se convierte en energía.

Ahora el punto es que si no hay suficiente agua, no hay suficiente oxigeno y si no hay suficiente oxigeno no hay suficiente combustión y si no hay suficiente combustión la grasa se acumula y la persona no puede adelgazar por lo tanto la hidratación es vital; en el libro El Poder del Metabolismo yo menciono que hay ciertas sustancias que deshidratan al cuerpo en otras palabras que le sacan al cuerpo el agua, por ejemplo yo menciono que los medicamentos que le dan a las personas que tienen alta presión, que le llaman diuréticos, son medicamentos para sacar el agua del cuerpo, pues engordan; engordan por una razón simple porque es verdad que le sacan la presión a la persona pero lo hacen sacando el agua y cuando sacan el exceso de agua, no solamente lo sacan de fuera de las células sino de dentro de la célula que es donde la necesitábamos. Y ahí es donde se acaba el oxigeno y es donde el cuerpo se pone ácido, se baja la combustión y la persona engorda, pero también pasa que el café es un diurético, o sea que si usted toma café y como es un diurético le van a dar ganas de orinar.

Lo mismo pasa con el alcohol, si usted quiere adelgazar se pone a tomar alcohol y automáticamente no va a poder adelgazar porque el alcohol es un diurético, vaya a una barra, vaya a un sitio donde la gente se está dando el trago de alcohol y usted va a ver que están todo el tiempo saliendo a orinar, por que es un diurético, vaya a un “Starbucks” a un sitio donde la gente normalmente está tomando café y va a ver que está la gente todo el tiempo está saliendo a orinar; de hecho, de las áreas más lujosas, más grandes de un Starbucks es el baño porque es un sitio donde la gente va a orinar, porque están vendiendo ahí un diurético. Entonces, si uno toma mucho café va a tener mucha perdida de agua y si tiene mucha perdida de agua se deshidrata, y si se deshidrata y no lo está remplazando con exceso de agua; le baja el metabolismo, le baja el metabolismo le va a engordar, esa es la relación que existe entre el café y ganar peso, no es que el café engorde, el café deshidrata y puede deshidratar.

Ahora, el caso de los pasivos y excitados que lo hemos explicado en ciertos episodios que hemos hecho, por ejemplo hay unos episodios que se llaman “Los Trucos” son 10 episodios donde se habla de las diferencias entre lo que es el sistema pasivo del sistema nervioso del cuerpo pasivo y el sistema excitado. Todos no somos iguales, algunos tenemos un sistema nervioso más pasivo, somos más carnívoros y algunos tenemos un sistema nervioso más excitado y somos un sistema más liviano que necesita más vegetales, carne blanca y ninguna grasa y ninguna sal pues esa diferencia es importante porque una persona puede saber el tipo de alimento que para uno es correcto y para otro es mortal porque todos no somos iguales. De la misma forma que un carro camina con gasolina y un camión con combustible diesel, el tipo de combustible no se puede intercambiar entre los tipos de motores de ese tipo de vehículos, lo mismo pasa con el cuerpo.

El café como tal puede llegar a ser un problema para el excitado, el excitado que tiene un sistema que es así que está siempre en actividad y es esa gente que usted los ve sentados así y no pueden estarse quietos y están con la patita moviendo; no se pueden estar quietos, es un sistema nervioso excitado. Yo tengo un sistema nervioso pasivo o sea yo tengo bien tranquilo mi cuerpo, duermo profundo, todo me cae bien, es un sistema pasivo pero por ejemplo Jorge, mi director creativo, y mi esposa tienen un sistema de esos que están siempre en movimiento, tienen dificultad para dormir, si comen tarde no duermen bien, la grasa les cae mal. Es un sistema excitado, si usted toma un cuerpo de una persona que tiene un sistema nervioso excitado, le da café en exceso y le causa obesidad. Se puede tomar uno o dos cafecitos al día y no hay problema pero el café es un estimulante pero si le mete más café de la cuenta lo excita tanto que entonces lo trae al lado contrario que es el lado pasivo. Y entonces la persona empieza a engordar, o sea ¿engorda el café? Si el café engorda, engorda si se usa en exceso o si se usa en exceso en un cuerpo excitado y esto lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo