El calcio no es para todo el mundo


Quiero hablarte de por qué es que el calcio, consumir calcio, suplementar con calcio no es bueno para todo el mundo; tengo que compartir esta información, porque siento que allá afuera le están promoviendo a todo el mundo que si está perdiendo hueso, que si está perdiendo calcio, pues que se ponga a tomar calcio ¡No funciona y no es verdad!

Por mucho tiempo hemos estado muchos de nosotros sufriendo, nuestros seres queridos, papá, mamá, los abuelitos y demás de pérdida de hueso. Se hacen unos exámenes que se llaman densitometría ósea, que quiere decir que es un equipo que mide cuán denso está el hueso, si está poroso, si está perdiendo hueso y demás y las personas, muchas personas ya más entraditas en edad y algunos más temprano, empiezan a perder demasiado hueso y el hueso se pone bien poroso. Usted ve que a veces a una mujer bien mayorcita, se da una caída y se rompe la cadera, la cadera es un hueso durísimo, pero cuando eso se pone poroso, se pone como si fuera como cristal, se rompe bien vidrioso como si fuera cristal.

Ahora, el calcio no es bueno para todo el mundo, nos han estado vendiendo la idea de que si usted tiene pérdida de hueso, si el médico descubre que usted tiene pérdida de hueso, porque le hace un examen de densitometría ósea, pues lo primero que le va a decir es toma calcio, eso es un error craso. De hecho los estudios demuestran que las personas que toman más calcio, son las personas que más pérdida de hueso tienen, es al revés de lo que nos dicen, le voy a explicar ahora porque eso es así.

Saben que todo en el cuerpo, todo en el cuerpo se controla a través del sistema nervioso central autonómico, el sistema nervioso central autonómico es como una computadora que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana y nunca para, de hecho no puede parar porque cuando usted duerme, usted duerme pero el cuerpo no duerme. El cuerpo tiene que seguir monitoreando la circulación, la respiración, todo, así que el sistema nervioso no para nunca, esto es como el computador que maneja todo en el cuerpo. La circulación, la respiración, las palpitaciones, el sistema inmune, el sueño, todo se controla desde el sistema nervioso central autonómico.

Ahora, ese sistema nervioso central autonómico, cuando mejor funciona, cuando hay salud es cuando ese sistema está en balance. Cuando ese sistema nervioso central no está ni muy rápido, ni muy lento, hay salud, así que la salud, la salud viene de aquí, del balance, los médicos le llaman homeostasis a ese balance, ese sistema nervioso central autonómico está dividido en dos partes y todos las tenemos, todos tenemos ambas partes: Hay un lado que se llama el sistema nervioso excitado, excitado es lo que los médicos llaman sistema nervioso simpático, hace unos años yo lo rebautice como sistema nervioso excitado porque a la gente se le hace muy difícil recordar las palabras médicas y yo odio las palabras médicas por eso, porque no me ayudan a educar. Y hay un lado contrario que todos lo tenemos, que nosotros llamamos el lado pasivo y todos lo tenemos, todos lo tenemos, es lo que los médicos llaman parasimpático.

Ya sea que usted cae del lado excitado o del pasivo, pues debe entender que la salud solamente existe cuando hay un balance, lo que llaman homeostasis. Hay un episodio en MetabolismoTV si usted tiene dudas, usted puede ver que es el episodio #199, donde estoy dando las 5 características para saber si su sistema nervioso de su cuerpo es excitado o es pasivo, si usted tiene cualquiera de las 5 características, usted tiene el sistema nervioso excitado en su cuerpo, no usted, su cuerpo tiene el sistema nervioso excitado. Si no tiene ninguna, pues usted tiene un sistema nervioso como el mío que es pasivo. Jorge por ejemplo tiene su sistema nervioso excitado, mi esposa Elizabeth tiene un sistema nervioso excitado, yo tengo un sistema nervioso pasivo, son dos lados completamente distintos:

  • El lado de excitado tiene que ver mucho con pelear o correr, cuando este lado está activo, el cuerpo se prepara para pelear, para correr, para una emergencia, para un peligro, este lado está diseñado para estar activo 30 a 45 minutos como mucho, no está diseñado como para mucho de nosotros que vivimos una vida super estresante, donde esta eso prendido prácticamente todo el día, porque este lado es como el acelerador, esto podríamos decir que es el acelerador del cuerpo, como el acelerador de su carro.
  • El otro lado, el sistema nervioso pasivo que todos los tenemos, está diseñado para descanso, nutrición, para poder nutrición, reparación. O sea que a la hora de usted digerir algo y que le caiga bien y que el cuerpo le aproveche tiene que estar prendido el lado pasivo, por eso muchas personas que tienen el sistema nervioso excitado tienen problemas digestivos, la comida les cae mal, no hacen suficiente ácido hidroclórico, tienen 20 mil problemas digestivos. Los que tenemos el sistema nervioso pasivo comemos hasta piedras, todo nos cae bien, comemos grasa, comemos carne y demás.

La dieta para ambos es completamente distinta:

  • El sistema nervioso pasivo es un cuerpo bien carnívoro, necesita carnes rojas, necesita grasa y hasta la sal le beneficia si no está muy obeso, porque ayuda a mantener la presión porque el sistema nervioso pasivo tiende a tener la presión muy baja, yo tengo presión baja.
  • El sistema nervioso excitado es todo lo contrario, necesita mucho que lo tranquilicen, porque esto está listo para pelear o correr y tiene el acelerador puesto. El pasivo es el freno del cuerpo y el excitado es el acelerador.

Ahora, ¿Qué se ha descubierto?, hablando del tema del calcio específicamente. Los minerales que ayudan a balancear el cuerpo de un excitado que siempre está más rápido de la cuenta, más alterado de la cuenta, con menos sueño de la cuenta, que tiene un sueño liviano que cualquier cosita lo despierta, que amanece cansado por la mañana y es un cuerpo que tiende a pedir mucho dulce, sobre todo por la noche, lo que ayuda aquí es el magnesio y el potasio, estos dos minerales, el magnesio y potasio que son los que tienen los jugos de vegetales, si usted los suplementa, usted va a ver que su cuerpo se tranquiliza, empieza a dormir mejor, ya no acumula líquido, le baja la presión, todo eso. Así que magnesio y potasio es lo que se usa para tranquilizar el sistema nervioso excitado.

Ahora, en el lado del pasivo se ha descubierto que lo que acelera al pasivo porque está muy lento, está como parado es el calcio. El calcio es un mineral que algunos creen que es tranquilizante, porque se toman un vaso de leche y se tranquilizan, pero no es eso, el calicó es excitante. Fíjese que la contracción del corazón, lo que hace que haya una contracción es el calcio, el magnesio le hace la relajación. Su corazón hace calcio, magnesio, calcio, magnesio, así que el calcio es excitante.

La dieta alcalina por ejemplo, es muy buena, dieta de vegetales, ensaladas y demás es muy buena, porque tiene mucho magnesio y potasio de forma natural, que está en las verduras, en los vegetales, en las ensaladas, en las hojas verdes. La dieta alcalina es muy buena para las personas que tienen sistema nervioso excitado.

La dieta para una persona del sistema nervioso pasivo debe ser una dieta ácida, o sea que necesita más carnes rojas, más grasas y más carnes rojas, porque la sangre de los dos es completamente distinto.

Por ejemplo, eso yo lo sé porque investigando el cáncer me di cuenta, lo aprendí del doctor William Kelley y luego del doctor Nicholas Gonzalez que son expertos en el tema del cáncer, que el sistema nervioso excitado les da cáncer de tumor, tumores, tumores en el seno, tumores en la próstata, tumores en el hígado, tumores en el intestino, tumores, son masas.

Sin embargo los que tenemos sistema nervioso pasivo, lo que nos da es cáncer del sistema inmune. ¿Qué estamos hablando?, linfomas que da en las glándulas, estamos hablando de leucemia que es cáncer de la sangre, estamos hablando de cáncer de los huesos, porque en los huesos que se produce el tuétano y ahí es que está digamos la producción de sangre y todo. Así que inclusive el tipo de cáncer que le da al sistema nervioso excitado es cáncer de tumor, el tipo de cáncer que le da al pasivo es cáncer inmune, son cánceres distintos.

Nosotros, yo en los centros NaturalSlim donde atiendo miles y miles de personas todos los días a través de México, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica, Colombia, pues nosotros hemos visto que cuando a nosotros nos llega una persona con problemas de obesidad, lo primero es averiguar si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, lo primero, porque si no la dieta no se la podemos recomendar. Una vez que sabemos eso, si tiene un sistema nervioso excitado empezamos a suplementar mucho con magnesio y potasio y eso lo tranquiliza y hace que la persona llegue más a balance; pero si la persona tiene un sistema nervioso pasivo, le recomendamos más carne, más queso, más huevo, más cosa con calcio y entonces eso lo balancea y en fin, el calcio no es bueno para todo el mundo.

Si usted tiene pérdida de hueso y el médico, le dice que tome más calcio, le está haciendo daño, porque eso lo que hace es que lo agita más, le hace perder más hueso, porque le agita más el sistema nervioso excitado y va a dormir peor, inclusive va seguir perdiendo hueso ahora todavía más rápido. Todo esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo