El calcio y la demencia


Hoy quiero hablarles de la relación que se ha descubierto científicamente sobre el uso o suplementación de calcio, más que nada en la mujer y la incidencia de demencia, de pérdida de la mente; estamos hablando de personas que han perdido su capacidad mental, cognitiva, lo cual pasa casi el doble de las veces más en la mujer que en el hombre y hay una razón para ello.

Por muchos, muchos años, la industria farmacéutica y la medicina que se ve influenciada por la farmacéutica, por el visitador médico, por el representante médico que visita a los doctores, que todo el tiempo está visitando la oficina de los médicos, recomendando medicamentos y demás, pues se ha estado promoviendo la idea de que la osteoporosis, es una condición bastante común en la mujer, sobre todo en la mujer ya entrada en edad.

Osteoporosis quiere decir que los huesos se ponen porosos, quiere decir una pérdida de hueso, pues la osteoporosis, la solución que ha tenido la farmacéutica es promover la suplementación con calcio. Por eso han salido Citrate, Citratum, distintos suplementos promovidos por la farmacéutica para poner calcio en el cuerpo de todas las mujeres, como la osteoporosis pasa mucho más en el caso de la mujer que en el caso de los hombres, pues los médicos recomiendan muy fuertemente que la mujer se suplemente con calcio. La realidad es que las mujeres tienen prácticamente 2 veces más demencia que los hombres y las mujeres tienen también 2 veces más osteoporosis que los hombres.

Entonces si usted mira bien la relación, lo que se ha descubierto científicamente en estudios que se han hecho, es que en realidad el exceso de calcio está causando esa demencia. La mentira detrás de todo esto es pensar que un hueso, lo único que tiene es calcio; un hueso no es de calcio, el hueso tiene 12 minerales distintos, entre ellos está el calcio, el magnesio, el cobre, el boro y demás, o sea todos esos 12 minerales juntos en una matriz viva, porque está vivo, el hueso está vivo, nace, crece y muere; ese hueso se va formando por unas células que se llaman osteoblastos y se va rompiendo por otras células que se llaman osteoclastos, así que todo el tiempo hay células nuevas entrando y células muertas saliendo.

El hueso está vivo, la vida de un hueso en promedio son 15 meses; un hueso en promedio tiene una vida de 15 meses, o sea cada 15 meses usted tiene huesos nuevos, cada parte del cuerpo tiene un ciclo de vida. Por ejemplo los ojos tienen 2 días de vida, cada 2 días usted tiene ojos nuevos, el intestino tiene 3 días de vida, o sea que cada 3 días usted tiene un intestino nuevo, la piel suya cada 6 semanas usted tiene una piel nueva, el hígado, cada 8 semanas tiene usted un hígado nuevo, el sistema nervioso tarda 8 meses y los huesos tardan 15 meses, pero todo está en un ciclo de acción donde nace, crece y muere; nace, creo y muere. ¡Los huesos están vivos! El que no sabe lo mira y dice ¡Ese hueso está muerto!, pero el hueso está vivo, es un tejido vivo, es un tejido que respira, que está vivo y está activo.

Esas células que se llaman osteoblastos, están creando huesos nuevos, mientras que los osteoclastos están rompiendo huesos viejos para salir de él y se reemplaza hueso muerto por hueso nuevo, hueso muerto por hueso nuevo y es lo que se supone que va hacer porque es el ciclo de la vida. Pensar que darle calcio, calcio, calcio, calcio, calcio, calcio, calcio a una mujer para reemplazar los 12 minerales que se están perdiendo…, pues usted no puede construir un hueso con puro calcio, necesita todos los 12 minerales, todos juntos y que el cuerpo los pueda usar.

Ahora, el problema principal es que no se sabe, o no saben cuál es la causa principal de esa pérdida de hueso, pero le puedo decir que la causa principal no es la vejez, la causa principal es que se sabe ya que el sistema nervioso excitado enerva, o sea que todos los nervios del sistema nervioso excitado llegan hasta los huesos; ya hay literatura que demuestra que mientras más excitado está el sistema, más se inhiben las células que crean hueso, pero no se paran de trabajar las que lo destruyen, por lo tanto mientras más excitación nerviosa tenga una persona, más estrés, peor calidad de sueño, más problemas familiares, la vida de una mujer es una vida muy estresante.

La mujer tiene muchas más responsabilidades, tiene hijos, tiene esposo, tiene que estudiar con los muchachos, tiene muchas veces que trabajar como ejecutiva, o sea, la vida de una mujer definitivamente es mucho más estresante que la de un hombre. O sea que la mujer que además cuida de sus papás y todo ese tipo de cosas, es el centro completo del planeta, porque en verdad para mí la mujer es el centro de todo, del hogar, de todo, vive un estrés continuo desde partos y situaciones y demás, familiares y demás. Y todo eso hace que se bloquee la creación de un nuevo hueso, porque ya se sabe en la ciencia que el sistema nervioso excitado bloquea la creación de hueso nuevo que hacen los osteoblastos, pero no para los osteoclastos, por lo tanto se sigue perdiendo.

La solución que le han dado de meter calcio, calcio, calcio, calcio, calcio, lo único que hace es que empieza a acumular un exceso de calcio en distintas partes del cuerpo y en el cerebro; parte de ese calcio se va a las arterias y se aloja y empieza a crear una placa en las arterias, que es lo mismo que produce un ataque al corazón; pero cuando ese calcio se empieza a acumular mucho en el cerebro, las células del cerebro se mueren y se ha visto que la suplementación con calcio logra que el cerebro se encoja, se encoja y se reseca, en efecto esas células se mueren.

Básicamente la solución a la osteoporosis no es darle mucho calcio, observe también que el calcio es un mineral que excita, el magnesio relaja, prácticamente cuando usted ve el calcio, hace contracciones, el magnesio hace relajaciones y su corazón funciona a base de calcio y relaja magnesio, calcio-magnesio, calcio-magnesio. Así es que funcionan las señales internas del cuerpo usando el calcio y el magnesio; el calcio contrae y el magnesio relaja.

Entonces no se vaya a creer el cuento de que dando magnesio a su cuerpo, usted va a vencer la osteoporosis, ¡No lo va hacer! Tranquilizando el sistema nervioso si lo va lograr y tiene que darle magnesio y todo los otros minerales que necesita para que pueda construir hueso, pero sobre todo tiene que quitarle el exceso de excitación, porque sino, no hay forma de que el cuerpo siga creando nuevo hueso.

Se sabe ya que las mujeres que suplementan con calcio, están teniendo 30% más de aumento de ataques de corazón y 22% más en embolias cerebrales o en lo que llaman trombosis cerebral. Así que, ¿Qué más le puedo decir? Nos han engañado con el tema del calcio y la osteoporosis. ¡No se siga usted metiendo calcio! Tranquilice el sistema nervioso, dele lo correcto a su cuerpo y usted verá que su cuerpo empieza hacer el hueso como lo tiene que hacer y lo deja de perder. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo