El cáncer y el metabolismo


En el libro “El Poder del Metabolismo”, hay un capítulo que se llama todos no somos iguales, ese capítulo fue un extracto, un conocimiento que se adquirió precisamente estudiando el cáncer; cuando yo estaba estudiando el tema de la diabetes para escribir el libro de diabetes, pues encontré un autor, alguien que yo admiro, un investigador del metabolismo específicamente, el doctor Schenker, que es como una de las personas que yo más admiro en el tema de la investigación del metabolismo.

El doctor Schenker mencionaba que la diabetes tenía una relación muy íntima con el cáncer, eso me llamó la atención, me picó la curiosidad y me puso a investigar y de ahí fue que pude ver que efectivamente si hay una relación entre la diabetes y el cáncer, porque ambos son problemas de tipo metabólico, son problemas de desórdenes metabólicos. Fue ahí que extraje la información de lo que es el sistema nervioso pasivo y excitado y ustedes van a ver tanto en el libro “El Poder del Metabolismo” como en el libro “Diabetes sin Problemas”, van a ver que estoy hablando del sistema nervioso pasivo y excitado.

Pasivo y excitado es la forma que tuve de ponerlo en lenguaje sencillo, lo que los médicos llaman sistema parasimpático y simpático; se sabe que el sistema del metabolismo completo está a cargo del sistema nervioso; quiere eso decir que si uno lograra controlar el sistema nervioso autónomo del cuerpo que es el que está en automático, usted está controlando el metabolismo. El libro “El poder del Metabolismo” de hecho fue reeditado y se le añadió un capítulo que se llama “Todos no somos iguales”, de hecho desde que nosotros en los NaturalSlim, en los centros NaturalSlim y en los sitios donde trabajamos ayudando a personas con nuestros consultores en metabolismo, desde que aplicamos la tecnología de poder diferenciar entre pasivo y excitado es que mejores resultados tenemos, porque ahora podemos diferenciar que hay personas que necesitan cierto tipo de dietas porque su metabolismo es pasivo y hay personas que necesitan cierto tipo de otra dieta distinta, porque su metabolismo excitado, entonces básicamente eso nos ha dado una gran diferencia.

Vamos a hablar ahora de esa relación que viene desde que salió el cáncer y que tiene que ver el cáncer con el metabolismo, que está muy relacionada también a este tema que salió del sistema nervioso. Si usted busca cualquier diccionario médico, uno de los diccionarios médicos más conocidos es el Stedman, hay otros, como el Meyer, pero el Stedman es de los más reconocidos. El Stedman define la diabetes, por ejemplo la define como un desorden, desorden metabólico, la diabetes es un desorden metabólico, así es que está definido en los textos médicos.

La obesidad también es un desorden metabólico, lo que nosotros hacemos, digamos en un centro NaturalSlim o con la ayuda del libro “El Poder del Metabolismo”, con la ayuda del libro “Diabetes Sin Problemas”, es ayudar a la persona a poner orden en su metabolismo y cuando usted pone orden en su metabolismo, todo se balancea, todo está en equilibrio y todo empieza a funcionar y a la persona se le desaparecen muchos de sus problemas serios de tiroides, de infecciones de cándida, todo ese tipo de cosas.

Un desorden metabólico es la base de lo que es la obesidad, todo el mundo conoce a una de esas personas que de hecho son esos flacos famosos que comen como locos y no engordan, así como Jorge, usted los ve que comen pizza, toman coca cola o lo que sea y como quieran son flacos; la gran mayoría de nosotros, ¡Yo! por ejemplo, tengo un metabolismo lento, quiere eso decir, podría decirse que mi cuerpo tiene cierto desorden metabólico, cierta inhabilidad para manejar cierto tipo de alimentos, entonces la obesidad es un desorden metabólico, es un desorden del metabolismo. Hay flacos como Jorge que comen como locos y no engordan, yo a veces hasta de mirar la comida siento que engordo porque tengo un metabolismo mucho más sensible y engordo con mucha facilidad, por lo tanto tengo que para poderme mantener tengo que estar muy pendiente de que le pongo a mi cuerpo.

Ahora, la diabetes es también un desorden metabólico, así se define en los textos médicos, si usted quiere controlar la diabetes, tendría primero que controlar su metabolismo. Por ejemplo, el segundo título de este libro pues se llama “Diabetes Sin Problemas”, pero es “El control de la diabetes con la ayuda del poder del metabolismo”, porque nos dimos cuenta que si usted no controla el metabolismo que es lo que crea la energía del cuerpo, no hay forma de controlar la diabetes, porque la diabetes es un problema, que es un desorden metabólico, o controla el metabolismo o no controla el desorden, por lo tanto no controla la diabetes, así que básicamente la solución está en controlar el metabolismo.

El cáncer, no hay duda de que también es un desorden metabólico, le explico cómo es el desorden metabólico. Las células del cuerpo, cada célula dentro tiene un órgano pequeño que se llama la mitocondria, la mitocondria es donde se produce la energía, ahí es que ocurre el metabolismo, cuando estamos hablando de metabolismo, imagínese ese hornito, un pequeño horno donde cada célula de su cuerpo tiene esa configuración, dentro tiene la mitocondria,  usted come un poco de carne, pollo pescado, proteína y eso entra a la mitocondria en forma de aminoácidos; usted come arroz, frijoles, maíz, harina, pan y eso que es carbohidrato se convierte en glucosa y entra aquí a la mitocondria; usted come aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla, algo que es una grasita y eso en forma de ácido graso entra a la mitocondria y usted respira o toma agua que eso es H2O que tiene oxígeno y ese oxígeno entra, ahora cuando usted junta todo eso, usted junta las proteínas, los carbohidratos, las grasas y aceites y el oxígeno, ahora esto tiene ahí combustible para crear y oxígeno para crear una combustión, esa combustión que es combustión de verdad, estamos hablando como de una mini explosión, eso crea corriente y todo.

Esa combustión produce una sustancia cuando el metabolismo está funcionando bien, produce una sustancia que en inglés le llaman ATP, en inglés quiere decir adenosine triphosphate, en español quiere decir trifosfato de adenosina. El ATP no es otra cosa que la energía química del cuerpo, por ejemplo si usted tiene 30 trillones de células, que es más o menos lo que tenemos cada uno, 30 trillones son 30 millones de millones, de millones, de millones, de millones con 12 ceros, una cosa así, cada célula produce ATP. Cuando hay una combustión normal y aquí hay glucosa por ejemplo, la glucosa de su sangre, pues cada molécula de glucosa cuando pasa por toda esa combustión y demás produce 32 unidades de ATP cada una, quiere eso decir que usted come pan, harina, o la misma carne que come que se convierte en glucosa o la grasa y todo esto produce 32 ATP, cuando está en combustión normal, esto es una célula saludable.

Ahora, veamos un momento que si usted tiene mal metabolismo, que esta pasando cosas raras dentro de la célula que no funciona bien, pues usted no va tener los 32 ATP, usted va a tener menos y usted se va sentir cansado, débil, sin ganas de hacer ejercicio, deprimido, con mal sueño, con estreñimiento y con todo lo otro que viene.

Así que un metabolismo lento no es otra cosa que la mitocondria afectada, o sea muchas mitocondrias afectadas,

eso quiere decir que la persona se siente débil y cansado sin ganas de hacer ejercicio y va a engordar, porque el cuerpo en lugar de quemar lo que hace es que almacena, eso es la obesidad y el descontrol en la diabetes y demás.

La célula cancerosa también tiene su mitocondria, pero esa mitocondria tiene defecto, tiene defecto porque entraron tóxicos, tiene defecto porque entro radiación, tiene defectos porque faltaron nutrientes o lo que sea y esta mitocondria ya no oxida, ya no usa oxígeno, lo que hace es que se deforma, se deforma y ahora crea también ATP, pero lo crea por fermentación, es distinto.

En una célula normal se da oxidación, se oxida con oxígeno; en una célula con cáncer no respira, fermenta; o sea que la diferencia entre una célula cancerosa y una célula normal es que la célula cancerosa fermenta y la otra oxida. Cuando la célula normal produce con glucosa, se producen 32 ATP, en la cancerosa con glucosa solamente se producen 2ATP, quiere decir que en vez de 32 producen 2, por lo tanto es bien ineficiente, eso mismo hace que el cáncer es una célula glotona de glucosa, por lo tanto si usted quisiera alimentar un cáncer como un fuego, échele glucosa, échele azúcar, échele harina, échele pan y lo va a alimentar. Y esta es la diferencia y es que el cáncer de por si es una célula loca que no puede generar buena energía y que necesita glucosa por montones y es una gran comelona de glucosa, ahí está la diferencia y es la relación que existe entre el metabolismo y el cáncer. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo