El Cáncer y el Metabolismo

Quiero contestar una pregunta porque nos la hace un amigo en Metabolismo TV, no es mi especialidad, pero conozco bastante del tema porque está muy relacionado al tema del metabolismo; de hecho, en mi libro El Poder del Metabolismo menciono que el tema de sistema nervioso, de sistema nervioso pasivo o excitado, lo descubrí estudiando el cáncer. Si se va al capítulo que se llama Todos no somos iguales va a ver que estoy explicando ahí que estuve observando, leyendo, entendiendo la información de los investigadores del Doctor Nicolás Gonzales, del Doctor William Kelly, que son investigadores famosos del tema del cáncer, y fue ahí que pude descubrir cuál era la importancia de sistema nervioso central y cómo controlar el sistema nervioso central, todos los aspectos del metabolismo. Y ahí salió el concepto de que algunos de nosotros tenemos lo que llaman un metabolismo o un sistema nervioso pasivo y otros tenemos un sistema nervioso excitado.

Vamos a leer lo que pregunta el amigo Gerardo Valenzuela nos pregunta en Metabolismo TV en el episodio número 69, que es un episodio que se llama El Cáncer y la Obesidad. En ese episodio yo estoy hablando de las estadísticas que demuestran que las personas que tienen obesidad, pues padecen mucho más de cáncer que los que no tienen, de hecho 300 o 468% más. Así que hay una relación directa entre el problema de obesidad y el problema de cáncer. Y nos dice el amigo así: “Yo conozco una amiga que tiene un cáncer, pero no es obesa ni está en sobrepeso y me comenta que solo duerme 2 horas. Y tiene mucha energía y un buen humor, pero los doctores le encontraron cáncer y ni eso la tumba ni la deprime y sigue trabajando, la razón por la cual duerme 2 horas es que tiene 2 trabajos y ya tiene cinco años así, con ese ritmo de vida. Mi pregunta es ¿cómo se le puede ayudar con respecto al cáncer?”

Bueno, mira. Es un tema así medio triste, porque la ciencia actualmente no tiene ningún tipo de solución para el cáncer, de hecho, lo que hace la ciencia con el cáncer, la medicina, es o quema, que es radiación, o corta, que es cirugía, o envenena, que es quimioterapia. Así que son tres opciones y las tres opciones esas pueden producir cáncer de por sí. Por lo tanto no son así como las mejores opciones. Ahora, algo que sí sé es, y eso me consta, es que el cáncer es producido por una condición de un sistema nervioso que está demasiado pasivo o demasiado excitado. Voy a explicarlo un momentito y luego le voy a dar unas recomendaciones de cosas que sí puede hacer para ayudar a su amiga.

Como unos 12 o 15 episodios de Metabolismo TV estamos explicando la diferencia entre lo que es un sistema nervioso pasivo y un sistema nervioso excitado. El cuerpo pues está dirigido por el sistema central nervioso. El sistema central nervioso, que es el que controla la respiración, los movimientos, el corazón, el pH de la sangre, la digestión, todo eso pasa de forma involuntaria. Quiere decir que nosotros no estamos teniendo que pensar en lo que pasa dentro del cuerpo, pues es el sistema nervioso central.

Ese sistema nervioso central está dividido en dos partes; está dividido, son dos cablerías distintas; hay una cablería de nervios, que va hacia la parte de afuera del cuerpo y hacia el cerebro y demás, tiene que ver con los músculos, tiene que ver la parte de acción, que sería la parte del sistema nervioso excitado, la parte de correr o pelear. Este sistema nervioso excitado está para correr, pelear, defenderse, cuando usted tiene una emergencia y tiene que salir corriendo y tiene que actuar rápido lo que se activa es el sistema excitado. El sistema nervioso pasivo, que es otra cablería distinta, va hacia la parte del adentro del cuerpo, eso tiene que ver con la digestión, tiene que ver con el descanso, tiene que ver con la regeneración. En otras palabras, que cuando el cuerpo tiene que reparar tiene que dormir, y lo que se activa es el sistema nervioso pasivo.

Cuando usted me dice que su amiga duerme nada más que 2 horas lo que me está diciendo es que el sistema nervioso de ella está sobreexcitado. Está tan sobreexcitado que no puede dormir. La amiga dice “Bueno, es que tengo 2 trabajos y solamente puedo dormir 2 horas.” Bueno, le puedo decir que el cuerpo humano no está diseñado para dormir 2 horas. Un cuerpo humano puede sobrevivir bien con 5 o con seis horas, pero no menos de 5. O sea que si una persona duerme nada más que 2 horas al día eso significa que el cuerpo está en completo estrés todo el tiempo. Como está en completo estrés eso causa un desbalance hormonal que podríamos decirle un desmadre hormonal. O sea que una persona que duerme nada más que 2 horas al día tiene ese cuerpo donde todo el tiempo lo que está activo es el sistema nervioso excitado.

El sistema nervioso excitado se sabe que es productor de cáncer, un exceso de excitación en el sistema nervioso excitado es productor de cáncer, un exceso de un cuerpo demasiado pasivo es productor de cáncer. Claro, también se sabe que el tipo de cáncer que se produce en un sistema y en el otro son distintos. Por ejemplo, todos los canceres que tienen que ver con un tumor, un tumor sólido, son producidos por un sistema nervioso excitado y todos los canceres que son del sistema inmune, como decir la leucemia, cáncer en los linfocitos, en el sistema inmune como tal, son producidos por un sistema nervioso pasivo excesivamente pasivo.

La gran mayoría de los canceres que nosotros experimentamos, que experimentan las personas, es por un sistema nervioso excitado y por lo tanto son tumores sólidos. Lo que pasa es que un sistema nervioso excitado está en construcción, está en lo que llaman anabolismo. Anabolismo quiere decir construcción. Y un sistema nervioso pasivo está en catabolismo. Catabolismo, es al revés. Este es un sistema que está básicamente en destrucción, está destruyendo estructuras. Un tumor no es otra cosa que una construcción, pero es una construcción que en el proceso de hacer la construcción causa destrucción. }

Entonces, recomendaciones básicas para una persona con cáncer: Ya se descubrió, y eso lo descubrió alguien que recibió un premio Nobel, de que el cáncer, las células de cáncer se alimentan principalmente de la glucosa, que no es otra cosa que el azúcar de la sangre; en otras palabras, que una de las recomendaciones principales para una persona que tiene cáncer es decirle que tiene que reducir los carbohidratos refinados. Puede comer todos los vegetales que quiera, vegetales, ensalada por montones, jugos de vegetales, todo lo que quiera, pero cuidado con el pan, con la harina, con el arroz, con la papa, con el dulce, porque eso es lo que alimenta el cáncer y lo hace crecer mucho más rápido. Así que la primera es cortar los carbohidratos refinados.

Lo otro es hay que tranquilizar el sistema nervioso. ¿Cómo se hace? Se hace con cosas como jugo de vegetales, que son alcalinizantes que tranquilizan el cuerpo porque el cáncer se produce mucho en un ambiente ácido y pone el cuerpo bien ácido y la persona no puede dormir porque está hirviendo en ácido. Como no puede dormir el cuerpo se debilita, como se debilita el cáncer se adelanta. Por lo tanto una de las primeras recomendaciones sería que hay que reducir los carbohidratos refinados y hay que tranquilizar ese cuerpo. ¿Cómo se tranquiliza? Vegetales, ensalada y hay que eliminar la grasa. La grasa excita el sistema nervioso, pero eso está visto que cuando hablamos de pasivo y excitado decimos que la persona que tiene un sistema nervioso excitado necesita reducir la grasa, eliminar la sal y reducir los carbohidratos refinados. Y esto espero que le ayude. La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo