El cáncer y la inflamación


Quiero explicarte de forma fácil de entender la relación íntima que hay entre los procesos inflamatorios y la creación de cáncer y cómo es que los antiinflamatorios se pueden utilizar tanto para evitar el cáncer como para combatir el cáncer.

Una de las características principal de una invasión de células cancerosas es que siempre va a haber mucha inflamación. Los cardiólogos, especialistas en el corazón, hablan de que pues la gran mayoría de las muertes es por paros al corazón, por eso siempre antes de venir el paro del corazón viene la inflamación. La inflamación del miocardio, la inflamación de ese músculo del corazón. o sea que los procesos inflamatorios siempre son señales de aviso de que hay problemas primero empieza la inflamación, luego sobreviene el problema principal; así que cuando el cuerpo nuestro se está inflamando, es una forma de aviso que nos está dando de que algo malo está ocurriendo.

Ahora ya se sabe que hay una relación íntima entre la inflamación y los marcadores de la inflamación y el cáncer. A mayor inflamación mayor cáncer, si controlas la inflación, controlas el cáncer; quiero explicarte brevemente como funciona ese mecanismo, pero para eso voy a diferenciar entre dos tipos de célula; una célula cancerosa ocurre muy distinto a lo que es una célula normal, la célula normal que no es cancerosa, pues usa oxígeno, la célula que es cancerosa no respira y hace fermentación, no usa oxígeno solamente fermenta. La célula cuando el medio ambiente se pone muy hostil, puede pasar de normal a cancerosa, porque al verse falta de oxígeno para sobrevivir se ve obligada a transformarse en una célula cancerosa, se llama cáncer que ahora fermenta.

Ahora voy a establecer para que puedas entender este tema otro tipo de células que quizá tú has oído que se llaman las células madres. Las células madres, hay personas por ahí que venden suplementos y demás que reclaman que si tu usas ese suplemento pues vas a ver más células madres que van a renovar tu cuerpo. No vayas a creer esas cosas con facilidad, porque el cuerpo no es tan tonto, como para tu poderlo manejar con una simple pastilla desde afuera, ni natural ni química. Pero las células madres, todos nosotros en el cuerpo tenemos células madres que están como en un estado de hibernación, todos nosotros las tenemos.

Hibernación, quiere decir que todas esas células madres están regadas por el cuerpo, pero no están activas, pero cuando se da la necesidad de que se activen, vuelven a la vida. Desde que nacemos tenemos esas células madres que están ahí al resguardo. Por ejemplo, si tú te das una cortadura en un dedo, pues en esa cortadura, pues va a haber un tajo y va a haber sangre y van a haber tejidos rotos, pues las células de ahí de la cortadura, envían un mensaje de inflamación y envían unos mensajes inflamatorios con unas sustancias que se llaman citocinas.

Las citocinas son unas proteínas que son mensajera y son mensajeras de cada inflamación:

  • Hay una muy conocida que se llama TNF que en inglés quiere decir tumor necropsis factor que es factor tumoral que cuando está el TNF alto, quiere decir que hay mucha inflamación.
  • Esta también el óxido nítrico que se usa para reducir la presión, porque abre los conductos, causa distensión en las arterias y lo usa la Viagra por ejemplo como un medicamento para los hombres, para la disfunción eréctil, lo que hace es que produce más óxido nítrico; pero el óxido nítrico es un marcador de distensión porque cuando hay inflamación, el cuerpo produce óxido nítrico, para que se abran los conductos y llegue más sangre y puedan salir más rápido los tóxicos.

Así que cuando hay marcadores de inflamación como el TNF o el óxido nítrico, pues estos marcadores, los usa el cuerpo para que las células que están enfermas o que tienen problemas, pidan ayuda. Si esta célula que está saludable, tuviera algún problema, ella, vamos a decir que ya no está saludable porque hubo un tajo, una cortadura y esa célula empezó a morir, pues va a salir inflamación de esta área y esos mensajeros van a activar las células madres, cuando las células madres vienen y ven que la célula o esa área está en problemas, esta célula madre, tiene la habilidad de convertirse en lo que sea, ella se puede convertir en un pedazo de hígado, en un pedazo de dedo, en unas células de ojo, en lo que ella quiera; las células madres tienen la habilidad de transformarse en cualquier parte que sea necesaria y ellas se activan por esas citocinas que son mensajes de que aquí hace falta ayuda, es como la célula dice oye ayúdame, ayúdame, ayúdame que tengo problemas.

Resulta que si la célula que está en problemas es una célula cancerosa, pues la célula cancerosa también producen inflamación y cuando el ambiente está todo propenso al cáncer que es que hay mucha inflamación exceso de inflamación, pues entonces los mensajes a las células madres, van a venir de las células cancerosas y ahora estas células madres vienen y se convierten ¿en qué? En cáncer; así que básicamente las células cancerosas, cuando se ven en problemas como cuando le meten quimioterapia o radiación, lo que hacen es que llaman a las células madres y estas células madres vienen y se convierten en cáncer.

Ahora una forma de evitar que un cáncer se empiece a regar activando a las células madres es evitar la inflamación, ¿Cómo se evita la inflamación? pues tiene que usar antiinflamatorios. Las sustancias anti-inflamatorias, así como más conocidas son por ejemplo:

  • La cúrcuma,
  • La vitamina D es antiinflamatoria,
  • La Vitamina C es antiinflamatoria,
  • El Resveratrol, que está hecho como de las uvas que es un antioxidante que tiene el vino de forma natural, es súper antioxidante,
  • El ácido alphanumerico o alpha lipoic acid que es en inglés,
  • El aceite de onagra, que también se conoce como primrose,
  • El magnesio,
  • El potasio,
  • Hacer conexión a tierra, que es quitarse los zapatos eso es un efecto antiinflamatorio, porque entran los electrones de la tierra y te quitan la inflamación,
  • Los jugos de vegetales o jugos verdes.

Todos estos que están aquí son agentes anti inflamatorios; cuando tú quieres evitar un cáncer o quieres combatir un cáncer o un área inflamatoria tú le das antiinflamatorios al cuerpo o efectos anti inflamatorios como el de la conexión a tierra, esto lo que hace es que elimina estos mensajeros que están buscando que las células madres vengan a ayudarle y por lo menos elimina los que están llamando a cáncer, no, no, no desactiva aquellos que están llamando para reparar las células saludables.

Así que básicamente siempre que tú puedas reducir la inflamación tú vas a poder controlar el cáncer. Si no reduce la inflamación no vas a poder controlar el cáncer, porque el cáncer está haciendo lo que tiene que hacer, que es tratar de darle sobrevivencia a las células que mejor pueden sobrevivir ahí, que si en ese momento son las células cancerosas, esas son las que las células madres van a ayudar y esto te lo comento, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo