El cerebro de tu bebé depende de ello


Quiero compartir contigo una información de última investigación que te puede servir si quieres ayudar a que tu bebé, tu futuro bebé nazca en buen estado, que realmente tenga una oportunidad de ser saludable, es una investigación que se ha hecho reciente, que se acaba de publicar y que debes saberla porque si quieres ser mamá o conoces a alguien que va a ser mamá, el momento de asegurarse de que ese bebé nazca saludable es ahora, no es después.

A través de distintos episodios de MetabolismoTV hemos estado dialogando, hablando de descubrimientos que se han hecho sobre ciertas vitaminas que son muy muy importantes para la salud. La medicina no tiende a darle mucha importancia a las vitaminas, porque la medicina depende mucho más del medicamento para tapar el síntoma, pero la vitamina es lo que necesita el cuerpo para efecto de crear un metabolismo saludable; el cuerpo humano es un organismo perfecto, depende de su metabolismo.

El metabolismo del cuerpo realmente donde ocurre es dentro de las células; no ocurre en la mente, no ocurre en el espacio, ocurre en las células; las células dentro tienen una parte que se llama la mitocondria, que es donde se crea la energía; cuando uno consume carbohidratos, pues eso se convierte en glucosa que entra a la mitocondria, cuando consume proteínas se convierte en aminoácidos y también entra, cuando uno consume grasa, aceite se convierte en los llamados lípidos, eso entra ahí y cuando uno respira el oxígeno llega a la mitocondria y esos elementos juntos crean una combustión, y dentro de la célula se crea una sustancia que se llama ATP.

ATP, que es adenosine triphosphate o trifosfato de adenosina es la energía del cuerpo y de la vida la vida depende del movimiento. Si tú quieres saber si algo está vivo, mira a ver si se mueve, si no se mueve, está muerto, así que la vida depende del movimiento, pero lo que causa el movimiento es tener energía, porque sin energía no puede haber movimiento, y ese movimiento cuando ocurre a un ritmo saludable, ni muy rápido ni muy lento, eso se llama ¡Salud!

Ahora, cuando una madre quiere tener un bebé, pues debe saber que ese bebé va ser producto de lo que el metabolismo encuentre para construir en ese cuerpito, construir ese cerebro, construir ese sistema nervioso de los materiales que encuentre en el cuerpo de la madre. No se puede esperar tener un bebé totalmente saludable si falta algún elemento crucial del metabolismo en el cuerpo de la madre, siempre me da tristeza cuando veo que a una madre le nace un niño con problemas mentales, un niño con autismo, un niño con distintas condiciones que son condiciones muy relacionadas al estado en el que estaba el metabolismo de la madre.

Hay un estudio reciente que dice así: “Los infantes nacidos de madres que están deficientes de vitamina D, pueden estar en riesgo de daño cerebral neonatal”, que quiere decir de acabado de nacer; este estudio lo hace el Dr. Stessman con su grupo y es reciente en el 2018 y se publicó en el revista más prestigiosa que hay sobre nacimientos y demás, se llama Neonatology. Básicamente en ese estudio lo que se pudo ver es que aquellas madres que no tienen cuidado de antes de estar embarazadas o mientras están en el embarazo, subir sus niveles de vitamina D. La vitamina D si usted busca un examen de laboratorio común y corriente y su médico rutinariamente le envía a que haga sus pruebas de laboratorio, le dice el examen que los niveles normales de vitamina D son 20 a 40 nanogramos por mililitro, usted lo va a encontrar prácticamente en todos los exámenes de todos los países.

Cuando le dan el papel, le dicen que el nivel normal es de 20 a 40 nanogramos por decilitro, pero déjenme decirles que esta información está equivocada; ahora, muchas veces lo que pasa es que estos promedios que ponen como normal, los sacan, los extraen de un análisis que hacen de 100 mil personas, 100 mil personas que hacen laboratorios, pero las personas que hacen laboratorios, muchos laboratorios no son la gente saludable, son la gente enferma, así que cuando le dan a usted un promedio de lo que debe ser, basado en todos los enfermos que visitan los laboratorios, pues a usted lo están comparando con un enfermo.

La realidad es que para poder tener un nivel saludable de vitamina D y es lo que refleja este estudio, que madres que están deficientes en vitamina D, tienen una incidencia más alta de niños que nacen con problemas cerebrales porque la falta de vitamina D crea una condición que se llama hipoxia. “Hipo” quiere decir de abajo y este “oxia” es de oxígeno; así que básicamente es una falta de oxígeno, que es la base de la vida y es lo que mantiene las células vivas. Así que cuando un niño empieza a nacer con problemas cerebrales, con problemas de aprendizaje, con tendencia al déficit de atención y demás, pues ya viene, por los estudios que se han hecho con hipoxia, o sea que los niveles de oxígeno que se miden en su cuerpo son más bajos que lo normal.

Aunque nos dicen que de 20 a 40 es lo normal, quiero que sepa que lo normal verdadero, si usted va a quedar en cinta o está en cinta y quiere que su bebé no tenga riesgo de eso, usted tiene que llevar sus niveles de vitamina D a que estén realmente entre 40 y 60 nanogramos por mililitro. Olvídese de eso que le están diciendo que es normal de 20 a 40, porque lo están comparando a usted con todos los enfermos que van a los laboratorios, usted no quiere compararse con enfermos, usted quiere compararse con la gente saludable; y si quiere que su bebé este verdaderamente saludable, asegúrese de que su nivel de vitamina D este de 40 a 60 nanogramos por mililitro.

Otro factor importante es que muchos niños que vienen con problemas de autismo, pues ya hay una investigación que habla de que los problemas de autismo tienen mucho que ver con el sistema inmune, con el sistema de defensa del bebé; resulta que ya se descubrió que el sistema inmune está controlado por la vitamina D, porque hay unos glóbulos blancos que se llaman macrófagos.

Los macrófagos son los glóbulos blancos más grandes que existen que matan las bacterias y los virus, estos son los tanques de guerra del sistema inmune del cuerpo, esos dependen de la vitamina D. Si no hay suficiente vitamina D los macrófagos no están activos y cuando no están bien activos hay problemas inmunes que luego resultan en problemas cerebrales y todo por falta de vitamina D. La vitamina D viene del sol, así que tomar el sol todos los días 10 a 15 minutos lo resuelve, pero sino suplementa con vitamina D y asegurarse de que cuando usted entre a ese embarazo o antes de terminarlo, sus niveles están de 40 a 60 nanogramos por mililitro, porque esto evita que usted tenga un bebé con defectos cerebrales. Usted merece tener una buena noticia, no una mala. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo