El consumo de huevos y los diabéticos


Quiero explicarte los resultados de un estudio que demostró algo interesantísimo sobre el alto consumo de huevos y los diabéticos. Por muchos, muchos años hemos estado oyendo una campaña en contra de los huevos,  porque los huevos pues son una fuente alta de colesterol. Cada huevo contiene aproximadamente 200 miligramos de colesterol, así que los huevos son una alta fuente de esa sustancia que se llama colesterol.

En este estudio se me hizo interesante que estaban comprobando cuál era el efecto del consumo alto de huevos versus el efecto del consumo bajo de huevos en un grupo de diabéticos, 140 diabéticos y estaban probando una dieta alta en huevo y una dieta baja en huevo en esos 140 diabéticos. El estudio se llama así: “El efecto del alto consumo de huevos en personas con diabetes tipo 2”, un estudio de 3 meses randomizado y controlado. Randomizado quiere decir aleatorio, que se hace con un grupo y luego con el grupo contrario así y se sacan los resultados. Este estudio lo dirigió el doctor Fuller y su grupo en el año 2014 y fue hecho por la Universidad de Sydney en Australia.

Se los dividió en dos grupos, un grupo de alto consumo de huevos donde se consumían dos huevos por día por seis días a la semana que eran 12 huevos a la semana y el otro grupo que era un grupo de bajo consumo de huevos donde se consumían menos de 2 huevos por semana o sea de 0 a 1 huevo semanal. Así que estábamos comparando entre los 140 diabéticos que estaban ya divididos en grupo un grupo que consumía 12 huevos a la semana y otro grupo que consumía solamente de 0 a 1 huevo semanal. Pensaríamos, que si se consume tanto huevo y los huevos son altos en colesterol, pues ¿Qué vamos a encontrar?, pues fácil colesterol alto, eso lo que se esperaría; pero la conclusión fue completamente distinta:

  • La conclusión fue que los huevos no tienen efectos adversos, efectos dañinos en los lípidos que son las grasas que estamos hablando: triglicéridos, colesterol en los pacientes; o sea que no tuvo ningún efecto adverso de subirlos.
  • En los pacientes con diabetes tipo 2 ni afectan los riesgos cardiovasculares, o sea que se vio que no afectaban nada que tuviera que ver con el corazón, cardiovascular, como se esperaba.
  • El grupo de alto consumo de huevos, o sea este grupo que comía 12 huevos a la semana reportó menos hambre, mayor disfrute de los alimentos y mayor satisfacción con la dieta.
  • Reportó niveles más altos de HDL que es el colesterol bueno, el HDL es el colesterol duro, el bueno; que de hecho cuando los niveles de HDL están altos pues el cuerpo se protege mejor hasta del cáncer.

Esto viene a comprobar algo que estaba diciendo desde el libro El Poder del Metabolismo donde se explica que el alto colesterol en el cuerpo es producido solamente por alimentos que son carbohidratos refinados, eso es lo que yo he podido ver en estos 20 y pico de años que llevo haciendo esto, la única forma efectiva de subir el colesterol bien rápido, el colesterol malo, es comiendo mucho carbohidratos refinados alimentos tipo E: pan, harina, arroz, papa, dulce, ese tipo de alimentos.

Aunque un alimento tenga mucho colesterol, como el hígado siempre está buscando un balance, el colesterol es esencial a la vida, no existen células nuevas sin colesterol, el cerebro, casi todo está compuesto de colesterol; así que sin colesterol no habría ni pensamiento, ni cerebro, ni células nuevas. De hecho la mayoría de las hormonas del cuerpo: testosterona, estrógeno y demás se fabrican del colesterol, así que tampoco tendríamos ni diferencias de sexo ni nada de eso si no tuviéramos el colesterol que es la base de construcción de la mayoría de las hormonas.

Entonces se ha visto que el colesterol es tan importante para el cuerpo que el hígado controla cuánto va hacer. Si usted consume mucho huevo, que trae mucho colesterol, el cuerpo lo que hace es que reduce en el hígado la producción de colesterol; pero si usted no consume nada de colesterol el cuerpo hace lo contrario, aumenta la producción de colesterol, porque lo necesita, porque no puede construir células nuevas sin ello.

Entonces esto básicamente exonera el huevo, ¡Quedó declarado inocente! La realidad es que eso mismo es lo que yo he experimentado todos estos años ayudando a cientos y miles de personas, no hay ningún problema con los huevos. Claro, si ese huevo usted lo coloca dentro de un bollo de pan la historia cambia, porque el pan es almidón, el almidón levanta la glucosa, la glucosa levanta la insulina, glucosa e insulina producen grasa y empiezan a producir colesterol.

Así que ahí lo tiene, no hay ningún problema con los huevos. De hecho lo que hace es que mejoran la salud. Así que cómase sus huevos, no tiene que hacer tortilla sin yema ni nada de ese tipo de cosas, cómase su huevo completo. Imagínese si de ahí sale un pollito, una gallina, algo perfecto; es porque tiene todo lo que necesita para para suplir esa alimentación. Así que ahí se lo dejo porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo