El consumo de soya te engorda y baja tu sexualidad


Traemos de nuevo el tema de la soya, de la soja, en el libro “El Poder del Metabolismo” o en el libro “Diabetes Sin Problemas” estoy explicando que la soya tiene unos efectos estrogénicos, o sea tipo estrógeno, tipo hormona femenina, lo cual empieza a reducir los niveles de testosterona en el cuerpo, además afecta la tiroides y muchas persona que quieren adelgazar padecen de metabolismo lento.

La soya se ha popularizado sobre todo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, en el mundo occidental, porque la soya empezó a usarse mucho en el área de oriente; en Japón, en China fue donde primero se empezó a utilizar la soya, pero la soya como se utiliza en oriente, siempre fue una soya fermentado, o sea que era un proceso como el miso, como la salsa de soya son procesos de fermentación.

La soya de la forma que se utiliza en los países industriales, en los países del mundo occidental es una forma sin fermentación, se cogen grandes cantidades del frijol de soja, se procesan en alto calor con sustancias alcalinas, con químicos para poderlo hacer rápido y que cueste poco, pero no esperan el proceso de fermentación. La soya que se consume que hoy en día se ve elementos de soya en prácticamente todos los productos; usted va al supermercado, busque cualquier producto y va a ver que prácticamente todos contienen soya, de una forma o de la otra, inclusive se nos ha vendido toda una campaña como que la soya es saludable, nada más lejos de la verdad.

La soya, por ejemplo desde el punto de vista del metabolismo, todas estas personas que tienen un metabolismo lento, pues deben saber que como tienen metabolismo lento pues van a tener una tendencia a obesidad. Ahora, ese metabolismo lento se pone más lento todavía si usted le añade soya a la dieta, porque la soya, digamos comer tofu, productos de soya, batidas de proteína de soya, todo eso sería como el error más grande que puede hacer una persona a la hora de querer restaurar su metabolismo, porque la soya, el problema que tiene la soya, es que tiene una sustancia que se llama isoflavones que son estrogénicos. Los isoflavones son un tipo de sustancia que tienen un efecto tipo estrógeno, el estrógeno es la hormona femenina y la tiroides se afecta con el efecto estrogénico de la soya, además la soya tiene lo que llaman goitrógenos y los goitrógenos son sustancias que interfieren con la producción de la tiroides.

Por ejemplo ha habido granjas donde se crían cerdos, fíjese que un cerdo para que deje mucho dinero, para que deje mucha plata, para que sea buen negocio tiene que estar bien gordo. Entonces han encontrado que si le echan al cerdo en la comida proteína de soya, pues al cerdo se le empieza afectar la tiroides y se pone bien gordo y al ponerse bien gordo pesa más y si pesa más es mejor negocio; uno de los alimentos principales que le están echando a los cerdos como hacían principalmente es soya, pero pasa que a usted le va a pasar lo mismo, porque si come mucha soya o si come soya le va seguir afectando la tiroides y cada vez tiene más facilidad para engordar y menos para adelgazar, así que la soya tiene un efecto negativo sobre la tiroides, pero ahí no acaba el asunto.

La soya también va a acabar con su sexualidad y va a acabar con su sexualidad porque la soya es estrogénica, cualquier sustancia que sea estrogénica, va a contrarrestar la testosterona. La testosterona es una hormona, que es la hormona que crea el líbido, que crea el deseo sexual tanto en el hombre como en la mujer; los hombres tenemos mucha testosterona, las mujeres tienen poquito, pero si la mujer pierde ese poquito se le acabó el deseo, lo que depende de ese deseo, depende de que haya testosterona.

Cuando se está consumiendo soya, la soya no solamente bloquea la tiroides, lo que cual de por si baja el deseo sexual, porque la persona con hipotiroidismo empieza a perder su deseo sexual, sino que inclusive la soya como tiene estrógeno, una acción estrogénico, bloquea la testosterona, reduce la producción de testosterona y reduce el deseo sexual. Así que cuidado con la soya. Olvídese de toda esa pamplina que le están hablando de que la soya es muy saludable y lo que sea como en las tiendas de salud, the healthfood store y demás, la realidad es que la soya, si usted ve la literatura científica, búsque la científica, la que se publica en los estudios clínicos de las mejores universidades, va a ver que la soya le afecta la tiroides y la soya también le reduce la sexualidad porque le afecta la testosterona que es la hormona de la sexualidad. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo