El daño que no conoces sobre la metformina


Hoy quiero hablarte de una serie de artículos, artículos científicos que he estado en estos días leyendo y empapándome de la información, de la nueva información, que básicamente demuestran que la metformina que es el medicamento más utilizado para los diabéticos tipo 2 y también lo están utilizando desgraciadamente, lo están usando para tratar de evitar la obesidad.

Hay muchos médicos que cuando ven que la persona se está poniendo obesa, pues le dicen te voy a dar metformina para que evites la obesidad, porque como la metformina una de las acciones que tiene es que reduce la glucosa y como la glucosa en combinación a la insulina es la que crea la grasa ¡Ah! pues el médico dice a pues te voy a dar metformina porque así no te me pones más gordo y evitamos la obesidad. Pero todo esto es un error.

La metformina es un medicamento que partió de algo natural, es unas sustancias que se llaman b quanidas, venían de algo natural, se descubrió que esa sustancia que venía de algo herbal pues tenía el efecto que las b quanidas qué es lo que llaman hoy en día metformina tiene un efecto que reduce la glucosa. Claro no es que lo reduzca de forma natural, lo reduce por la acción química que tiene la metformina sobre la glucosa; así que básicamente la baja como quien dice a la fuerza. Por muchos años les han vendido la idea a los médicos y los médicos a sus pacientes de que no existe medicamento para el control de la diabetes tipo 2; le han vendido la idea de que no existe ningún tipo de medicamento para el control de la diabetes tipo 2 más seguro que la metformina, esa es la idea que le han vendido a los médicos; y los médicos a su vez que oyen esa información de los propagandistas médicos de los visitadores médicos que obviamente son empleados de las farmacéuticas que trabajan a comisión, ellos cobran tanto como lo que se logre levantar en recetas de metformina en su mercado eso es lo que es. Son comerciantes como cualquier otro.

Básicamente el medicamento más recetado en todo el planeta tierra para la diabetes tipo 2 es la metformina y tú hablas con casi cualquier médico menos unos cuantos que ya están educados, son poquitos y te dice no, no eso no tiene ningún efecto, eso es lo más seguro que existe, llevan más de 40 años usando metformina y se lo recomiendan a todo el mundo. Últimamente hay una moda en países como México y demás especialmente donde cualquier persona que empieza a ganar un poco de peso el médico automáticamente le va a recomendar metformina.

Obviamente una persona que empiece a ganar peso pues empieza ya a estar en lo que llaman prediabetes. La prediabetes es una condición que se puede medir como tu mides la prediabetes, bueno pues la glucosa en ayunas, la glucosa de una persona por ejemplo tú te puedes medir, usted se puede medir la glucosa con un medidor de glucosa, si la glucosa en ayunas por la mañana antes de desayunar la glucosa normalmente debería estar entre 70 a 85, ese sería el nivel saludable lo que demuestran los estudios clínicos. Pero la medicina dice que si la glucosa está entre 70 y 100, ah pues, en 100 perdón, ah pues estas normal. ¡No es verdad! Normal es hasta 85; pero entonces te dicen que si tu estas entre 101 y 124 pues tú tienes prediabetes. Y si estas en 130 o 125 perdón, si estas en 125 o más pues tú tienes diabetes. Así que básicamente la forma que se sabe si tienes prediabetes o diabetes es en base a tu glucosa en ayunas. Si la glucosa en ayunas está de 101 a 124 que te la toman en ayunas en un laboratorio a pues tú tienes prediabetes. Si esta de 125 para arriba, tu eres diabético.

Muchos médicos han tomado esta información que le da la farmacéutica, el propagandista médico, el visitador médico y se la ha tragado y no ha investigado mucho sobre el tema y no ha visto realmente los estudios clínicos. Yo invito a cualquier médico que esté viendo esto que se vaya a popmed, que es el sitio o la base de datos gigante que está en internet que está libre para todos, obviamente tiene que mascar el inglés porque esta todo en inglés ahí. Pero si entiende el inglés póngase metformina, metformin y busque los estudios y va a ver que ya hay varios estudios que comprueban definitivamente que la metformina no es tan inocentona como parecía.

La metformina entre las cosas que se ha visto es que las personas que usan metformina lo primero que les pasa es que empiezan a tener una deficiencia de vitamina B12, la metformina causa una deficiencia de vitamina B12, la vitamina B12 es esencial a la vida, cuando falta la vitamina B12, vienen los problemas neurológicos, ahora viene la depresión, ahora vienen síndromes nerviosos, ahora vienen estados de ansiedad y la vitamina B12 es esencial al metabolismo. De hecho una de las recomendaciones a todos los que son vegetarianos que no comen productos animales que son veganos, es que siempre les digo, está bien que seas vegetariano, está bien que seas vegano, pero por favor suplementa con B12, porque la B12 solamente existe en el reino animal, si no comes huevo, si no comes pescado o algo de eso vas a estar sin B12 y vas a tener problemas neurológicos, problemas que se afectan en depresión y demás.

Ya se sabe que la vitamina B12, la falta de ella causa problemas neurológicos, problemas del sistema nervioso y como el sistema nervioso es el que controla entonces te va a traer problemas hormonales. El sistema nervioso es lo que controla las glándulas y las glándulas son las que producen las hormonas. Si está dañado lo que controla, te va a dañar también el sistema hormonal. Así que muchas de las personas que tienen problemas hormonales, que tienen que estar recibiendo hormonas para distintas cosas, realmente lo que tienen es una deficiencia de B12. Tú pones la B12 y se fue el problema hormonal y no tienes que estar metiendo hormonas en el cuerpo, porque el cuerpo está perfectamente bien hecho. Así que la metformina ya se sabe que bloquea la B12.

Si lees este libro diabetes sin Problemas, vas a ver 4 o 5 estudios pero especialmente hay dos estudios que demuestran que la metformina aumenta en 40% los ataques al corazón. Los ataques al corazón aumentan en 40% cuando se usa metformina. Curiosamente lo que se descubrió es que solamente aumenta los ataques al corazón 40% en los hombres, te digo la verdad completa no en las mujeres. Así que a lo mejor es una de las razones por la cual los hombres nos morimos más rápido que las mujeres, pero de todas maneras es la verdad. Así que la metformina no es tan poco dañina como te vendieron. Si te recomiendan metformina para adelgazar húyele. Si te recomiendan metformina para la diabetes, trata de controlar tu diabetes de forma natural sin medicamentos incluyendo sin metformina para que estés seguro de que no te va a dar un ataque al corazón o que vayas a tener problemas neurológicos o de depresión o problemas hormonales y eso te lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo