El Déficit de Atención y los Colorantes Artificiales

Quiero contestar unas preguntas que nos han hecho en Metabolismo TV, algunos padres, abuelitos, abuelitas, que tienen hijos o nietos con el llamado déficit de atención. El déficit de atención es una condición que está de moda, no es solamente que esté pasando mucho, es que está de moda; está de moda porque en verdad, verdad las farmacéuticas, las que venden el Ritalin, el Aderal, los medicamentos para el déficit de atención, pues están haciendo una gran campaña para educar a las escuelas, a los trabajadores sociales y demás, a que detecten el déficit de atención y demás, “para ayudar a los niños”. La realidad es que cada vez que hay más y más niños con déficit de atención. , déficit de atención quiere decir que la persona, el niño no puede atender, o sea no puede mantener su atención fija si le están dando una lección o le están dando una comunicación, no la puede atender fija, la comunicación divaga y ese es el déficit de atención.

Entonces, empiezo por decirles que en realidad no es una enfermedad bona fide, no hay pruebas de laboratorio para el déficit de atención, ninguna. Ni de laboratorio, ni de radiografías, ni de cardiografía, ni de nada; es una cuestión de opinión, o sea viene una persona y dice, mira a su niño, se sienta acá con una hoja y lo ve que se está moviendo, la maestra se queja de que el niño no atiende y lo que sea, se lo detectan, se lo diagnostican con déficit de atención.

En algunos países han logrado pasar leyes, para que una persona no adiestrada, ni siquiera médico ni nada de eso, digamos un trabajador social o lo que sea, pueda detectarlo. Obviamente eso vende muchísimo medicamento y como deja tanto dinero, pues va haber mucha intención de diagnosticar a los niños con déficit de atención. Pero vamos a hablar ahora desde el punto de vista del padre, de la madre, del abuelito, de la abuelita, ¿Qué puede hace cuando tiene un niño con déficit de atención? Pues si yo tengo un niño con déficit de atención en mi familia, un nietecito o un hijo, lo primero que yo tendría es que mirar ¿Qué lo está causando?, porque señores, nada pasa por nada. Mi experiencia trabajando con el tema del metabolismo y obviamente los niños también tienen un cuerpo con metabolismo, que tiene metabolismo es que nada se causa por nada.

Uno de las causas principales de déficit de atención, es la nutrición, nutrición inadecuada, sobre todo el tema de los colorantes, los colorantes artificiales. Están los colorantes y están los preservantes. Si yo tengo un niño con déficit de atención o tengo un nieto con déficit de atención, pues voy hacer todo lo posible por eliminarle todo lo que sea químico de su dieta, voy a tratar de ponerlo en una dieta natural, una dieta donde el niño no esté recibiendo en el cuerpo sustancias que puedan provocar al sistema nervioso, para que entonces el sistema nervioso se mueva, para que entonces no pueda atender.

Uno de los alimentos usuales que estamos dándole a nuestro niños es algo así como… ¿qué se yo?, este por aquí le llaman Froot Loops, pero por aquí tiene. Dice Jorge que de chiquitito, a él con lo que lo alimentaban era con esto… ahora yo entiendo por qué Jorge esta así medio…, bueno no, está bien, eso lo hablamos otro día.

Pero ve, aquí tiene si se fija este plato de este cereal supuestamente saludable, Froot Loops, pero como estos usted va a encontrar, prácticamente todos los cereales de niños están llenos de colorantes; ese amarillo, ese azul, ese verde, ese rojo, ese rosado, eso, nada de eso es natural. Si usted mira en la etiqueta, va a ver que esos colorantes están listados ahí.

Cuando usted está tratando de evitar las manifestaciones de un niño que no se puede controlar, de un niño que no puede dormir, de un niño que le forma una histeria en cualquier momento, usted tiene que empezar por buscar ¿Qué está causando eso? Ya hay bastante información que se ha hecho, científica, que se tomó un niño que está muy alterado, un niño que tiene problemas escolares de comportamiento y demás. Se le cambia la dieta, se le cambia el medio ambiente, se le pone a comer comida más orgánica, más limpia, menos procesada. Déjeme decirle que la comida de verdad, no viene en cajita de colores, la comida de verdad no vienen en latitas decorada a colores. La comida de verdad se daña, hay que guardarla, hay que cuidarla en la nevera, esa es la comida de verdad.

Todo lo otro que está hecho para que le dure para siempre en la despensa de un supermercado o de una tienda de alimentos, no es comida de verdad, es comida preservada, es comida industrializada, es comida, es una comida que ya está desprovista de sus minerales y demás, pero sobre todo contiene una serie de colorantes y preservantes y demás. Pero específicamente hoy estamos hablando del tema de los colorantes. Así que cuando usted vea colores muy brillantes, ya sea en el dulce o sea en el refresco o sea en una torta, lo que nosotros acá llamamos en un bizcocho, en unas galletitas de muchos colores, ya usted sabe que tiene colorantes artificiales. Esos colorantes artificiales estimulan el sistema nervioso.

Si usted quiere controlar el déficit de atención, en el libro “El Poder Del Metabolismo” hacia el final hay un capítulo que se llama todos no somos iguales, en ese capítulo estoy explicando que todo el metabolismo del cuerpo, todo el metabolismo del cuerpo se controla a través del sistema nervioso; el cuerpo, ya sea para un niño o para un adulto tiene en la parte de atrás al cerebelo, el cerebelo es como un computador que es donde está, el cerebelo, es como un cerebro, es un tipo de computador que está monitoreando todo lo que pasa en el cuerpo todo el tiempo.

Desde ahí se dirige el sistema nervioso y el sistema nervioso tiene una cablería que baja, toca el hígado, otra que toca los pulmones, otra que toca el corazón, otra cablería que toca el páncreas y los intestinos y la digestión, el estómago, todo está conectado por esa cablería; esa cablería, que de hecho es una cablería eléctrica. Esa cablería es lo que nosotros llamamos el sistema nervioso central autonómico. Eso quiere decir que es un sistema nervioso, que es central a todo y que funciona en automático, usted no tiene que decidir, ¿Qué su cuerpo va hacer con lo que usted se comió?, una vez que usted se lo hecha a la boca, eso todo pasa en automático, usted no tiene que decidir a qué velocidad va su corazón, todo eso lo controla el cerebelo, el sistema nervioso central.

El sistema nervioso central tiene toda esa cablería que es la que dirige todos esos órganos para que hagan la digestión, la absorción, el hígado para que haga la desintoxicación, todo eso se hace ahí. Ahora, cuando ese sistema nervioso está dividido en dos partes; está dividido en una parte que nosotros llamamos el sistema nervioso pasivo que tiene que ver con estarse quieto, poderse concentrar, relajarse, atender y tiene otra parte que nosotros llamamos excitado, que los médicos le llaman sistema simpático y eso tiene que ver con pelear, con correr, con moverse, con ver, con gritar, con todo ese tipo de cosas.

Quiere eso decir que ¿Qué es el attention deficit disorder?, el desorden esto, ¿Cómo se llama eso en español? déficit de atención, pues ¿Qué es el déficit de atención?, el déficit de atención no es otra cosa y así lo explico en el libro “El Poder Del Metabolismo”, que el sistema nervioso excitado, que está causando tanta excitación, tanto impulso sobre esta cablería, que simple y sencillamente que los impulso que llegan al cuerpo, tienen al cuerpo en movimiento, y la persona, que es el ser, no lo puede ni controlar. Un niño que tiene el cuerpo sobre excitado, pues no se va poder controlar.

Lo primero que hay que mirar, si usted quiere controlar el déficit de atención, ¿Qué sustancias están provocando el sistema nervioso?, ¿Por qué lo tienen en ese estado de histeria que no puede estar quieto? Tiene que mirar por ejemplo. Si mira la etiqueta, va a ver que alguno dice amarillo, tiene colorante amarillo #5 ¿verdad?, hay un azul que es #9 y así va empezar a encontrar distintos colores. Todos estos colores, la mayoría están hechos de una sustancia que se llama tartrazina, tartrazina es una sustancia que se usa para hacer colores; bien artificial, bien económica y por eso es que la usan.

Ahora, si usted quiere eliminarle la excitación al sistema nervioso para que su niño no tenga déficit de atención, necesita moverlo a una dieta donde no tiene todo ese montón de colores artificiales, no tiene preservantes y demás y con eso usted lo puede controlar. Obviamente si no lo maneja, no se va resolver. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo