El Descontrol en el pH y el Flujo Vaginal

Queremos contestar una pregunta que nos hace uno de nuestros seguidores en MetabolismoTV, una seguidora, les paso la pregunta que puede aplicar a alguno de ustedes, ella se llama Flor Ramírez, gracias Flor por la pregunta, dice: “¿A qué se debe el descontrol en el pH? y muchas gracias de antemano, le escribo porque mi ginecólogo no me dio una respuesta satisfactoria”.

Bueno, Flor esta preguntando esto porque tiene un problema de descontrol en el pH vaginal y en esa área cuando hay un descontrol en el pH, pues entonces hay un flujo vaginal que puede afectar hasta la relación de pareja, es una situación bastante incomodo en una mujer tener una situación de flujo vaginal, inclusive para la pareja; pero hay unas razones para ello y usted las puede entender; empecemos por decir que dentro del cuerpo humano viven distintos organismo, viven bacterias, viven virus, viven parásitos y viven hongos, hay cuatro tipos de organismo distintos que viven dentro del cuerpo y allá adentro es como si fuera un bosquecito, donde hay distintos tipos de organismo y todos los tenemos, no importa si somos de la familia más aristocrática del mundo, como quiera tenemos los 4. Uno de ellos que es bastante invasivo y se habla mucho de él en el tema del metabolismo, es un hongo que se llama cándida albicans.

Cándida albicans es uno de los 5 mil hongos que hay en el cuerpo, son 5 mil, pero resulta que el cándida albicans es como el más conocido, porque resulta ser como que el mas invasivo, es el que más oportunista de todos es. Los hongos son organismos parasíticos oportunista, quiere decir que ellos aprovechan una oportunidad de un sistema inmune que está lento, que está débil, un cuerpo que se debilita, de algo que está descompuesto, de un nivel de glucosa muy alto como la de un diabético o de una situación de desbalance de pH en el cuerpo que luego hace que los hongos se salgan fuera de control.

Por ejemplo, aquí les muestro una foto de nuestra amiga cándida albicans, yo llevo ya más de 17 años trabajando con cándida albicans, porque entre las personas con sobrepeso y diabetes, la cándida es la ley del día, cuando una persona tiene mucho hongo en el cuerpo. Esto es cándida; de hecho esto es una foto que se tomó de la cándida en la piel, está tomado en la piel de la mano y aquí se ve la punta de un alfiler y le da la idea del tamaño de ese hongo. Si observa usted bien, va a ver que el hongo tiene como unas raíces, unas raíces que salen; eso se llama la cilia y esas raíces por la puntita de la raíz, botan con una babita, que es una sustancia que rompe las proteínas y en efecto se come el cuerpo, lo que causa el picor en la piel, la sinusitis, la migraña, el flujo vaginal, es principalmente que hay un descontrol, que hay demasiado este tipo de organismo que se reproducen demasiado rápido e invade el cuerpo. Bajo condiciones normales el hongo cándida solamente existe cuando nosotros nacemos, existe dentro del intestino en el hombre o en la mujer y en el caso de la mujer también existe dentro de la vagina, pero se supone que sea 8-10% del total de la flora, no se supone que sea el 90%.

Ahora, que le causa a una amiga como esta un problema de flujo vaginal, que va al ginecólogo y el ginecólogo le da unas cremas, unos ungüentos, trata de usar medicamentos y con quiere el problema no resuelve porque regresa y regresa y el ginecólogo no se lo sabe explicar y es el siguiente; hay que entender ¿Qué son los hongos?. Los hongos, como cándida, se llama cándida albicans; albicans viene de albino, que quiere decir blanco, que si usted se fija este hongo es blanco, bien blanco, de hecho es blanco y brilloso, es un hongo bien blanco, es el mismo que les sale a los niños, cuando a los niños les sale unas marquitas redonditas en la lengua, pues eso es cándida. Muchas veces hasta las madres que dan el seno, se les llena el pezón del hongo cándida, porque es un hongo oportunista, que siempre que haya demasiada glucosa, demasiada azúcar o un ambiente de pH descontrolado, él va a venir a hacer de las suyas, porque es oportunista y aprovecha las oportunidades.

Ahora, cuando hay un desbalance en el pH, de la forma que está hecho el cuerpo, pues el pH, la palabra pH quiere decir potencial de hidrógeno, eso es lo que quiere decir.Ahora, hay una escala de pH y usted dice, es neutral 7.0 en la escala de pH, como el agua es neutral; no el agua destilada, pero el agua común, la que viene en el río, en la naturaleza es neutral completamente.

Una sustancia bien ácida va estar, hacia 6.0, 5.0, si llega a la coca cola pues llega a 2.5, eso es bien ácido o a los refrescos. Una sustancia bien alcalina pues sube, sigue subiendo y cuando llega a 9.0 pues ya llego al potasio, cuando está tomando capsulas de potasio, si llega al 8.0, pues llego a la leche, que es más alcalina; o sea que todo está dentro de una escala de pH. La sangre del cuerpo está en 7.4, ese es el punto normal, eso es salud 7.4; 7.35; porque tiene que ser un poquito alcalina para que pueda atraer el oxígeno. Cuando la sangre se pone por debajo del 7%, se llama acidosis y la persona se muere, muchos diabéticos cuando se les descontrola la diabetes, pues se mueren por acidosis, la sangre se les pone demasiado ácida.

El tema es que cuando se les está pasando esto de la cándida, este flujo vaginal, se supone que el área vaginal de una mujer, ese área tiene que ser ácida, ácida quiere decir que esta por acá abajo, no puede ser alcalina. Cuando a una mujer se le descontrola su pH, pues entonces el área vaginal y el útero se vuelven alcalinos, cuando se vuelven alcalinos, el pH esta al revés de lo que debe ser y el hongo prolifera, porque no la protege. Fíjese que en tiempos inmemoriales, cuando una mujer tenía problemas de tipo vaginal, pues usaba duches o duchas de vinagre, ¿Qué es el vinagre?, pues es ácido y ese ácido controla el hongo, o sea que básicamente la forma de evitar el flujo vaginal y esa molestia de ese flujo saliendo ahí o el mal olor, o de problemas que pueda tener de pareja, de afectar la sexualidad de la pareja, es básicamente restableciendo el pH.

Ahora, ¿Cómo se restablece el pH?, para restablecer el pH lo primero es que hay que reducir los carbohidratos refinados. Si esta persona, Flor, está comiendo demasiado pan, harina, arroz, papa, dulces, chocolates, lo que sea, eso es demasiado ácido y al ser demasiado ácido, el cuerpo va a compensar produciendo alcalino en esta área de abajo y se desbalancea todo el sistema; por otro lado todos estos carbohidratos refinados obligan al hongo a crecer, los reproducen y cuando los hongos se reproducen, producen sustancias ácidas y descontrolan todo el sistema hormonal.

Así que una de las cosas es que hay que reducir los carbohidratos refinados con algo como la dieta 3×1; la otra es que hay que suplementar el cuerpo con magnesio y con potasio, para ayudar al cuerpo a restablecer su balance; la otra que ayuda dramáticamente es usar bacteria intestinal, vienen cépsulas de bacteria intestinal, en algunos países no esta tan disponible, se usa mucho el yogurt que tiene su bacteria viva para restablecer esa flora.

Ahora, mientras no se resuelva el problema del exceso de carbohidratos y la glucosa siga demasiado alta, el hongo va seguir haciendo de las suyas y descontrolando todo el pH del cuerpo y el flujo vaginal no va a parar. Se puede hacer un tratamiento para limpiar hongo, por ejemplo nosotros usamos un tratamiento para limpiar hongo que se llama el Candiseptic Kit, que tiene 3 elementos y viene con unas instrucciones, con una dieta especial que se hace para limpiar el hongo, pero si usted no cambia el básico que es la alimentación, que es la hidratación, que es lo que está causando el problema, no hay tratamiento que le salve. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo