El Elote y El Maíz

Tenemos muchos de los amigos de México que nos preguntan sobre el tema de el maíz y el maíz pegado a la mazorca que se llama elote. Eso lo aprendí hace poco porque acá en Puerto Rico no se usa mucho la palabra elote, pero tenemos una gran cantidad de personas que nos siguen desde México y desde otros sitios, pero en México sí se le llama elote.

Entonces vamos a ver de qué estamos hablando, estamos hablando de el maíz, que cuando está pegado a la mazorca se llama un, en México por lo menos le llaman elote. Jorge me dijo aquí que aquí en Puerto Rico también se le llama elote, él no sabe dónde lo aprendió sino si fue un viaje conmigo a México cuando estuvimos en Coahuila. Yo creo que Jorge se lo copió por allá, porque yo por mi madre que no nunca lo había oído eso de elote aquí en Puerto Rico, Ah!!!, estaba viendo El Chavo del Ocho. ¡Eso era! Jorge, ya encontramos, estabas viendo El Chavo del Ocho, ahí fue que oyó lo del elote. Aquí en Puerto Rico no se dice esa palabra, pero de todas maneras vamos a estar hablando de maíz y del elote. La diferencia es que el maíz es el maíz ya suelto, digamos despegado de la mazorca, que entonces es el maíz que se procesa, con el que se hace harina de maíz y demás, con el que se hacen las tortillas, las arepas de los venezolanos y de los colombianos y demás, y el elote está digamos en su estado natural.

Voy a explicarles este tema desde el punto de vista del metabolismo; sabemos que el maíz es un alimento tipo E. Un alimento tipo E es E porque es en el libro de diabetes es enemigo del control de la diabetes. En este libro, que es mi último libro sobre el control de la diabetes, que se llama Diabetes Sin Problemas, pues el maíz, el elote, en cualquiera de sus formas sería un alimento E porque es enemigo del control de la diabetes, obviamente hace más daño como maíz que como elote. Cuando está pegado a la mazorca y todavía queda algo de su estado natural si no es genéticamente modificado, de eso vamos a hablar un poquito más adelante, pues puede ser más aceptable que solamente como maíz, o como harina de maíz que es bastante engordante.

Ahora, en el libro El Poder del Metabolismo pues se les llama alimentos tipo E, porque son alimentos que tienen la E de que engordan, de hecho a los cerdos, a las gallinas, a casi todo tipo de animales se les engorda con el maíz. El maíz engorda, porque el maíz es muy alto en fructosa. Fructosa es la azúcar natural que contiene el maíz, que contienen todos los vegetales y todas las frutas y demás, pero el maíz es especialmente alto en la fructosa esa que contiene, que muchas veces se usa para los refrescos, para la Coca-Cola, para la 7UP, para la Pepsi, para todos ellos usan el syrop este jarabe de maíz de alta fructosa, que lo sacan del maíz; el tema es que tanto el maíz, el maíz como tal se utiliza para hacer harina de maíz, con esto se hacen las tortillas, se hacen las arepas, y demás, eso es altamente engordante. Si una persona quiere adelgazar o quiere controlar su diabetes tiene que reducir su proporción de maíz.

Nosotros usamos, tanto en el libro Diabetes Sin Problemas como en el libro El Poder del Metabolismo se utiliza una dieta que se recomienda, que es la dieta 3×1. La dieta 3×1 contempla que una cuarta parte del plato va a ser alimentos E, que son enemigos del control de la diabetes, o una cierta parte va a ser de los alimentos que engordan. Esta se llama la dieta 3×1. La dieta 3×1 es un sistema de control hormonal, es como un estilo de vida más que una dieta porque la persona puede comer toda esta otra proporción de otros alimentos que sean A, que son los alimentos que son amigos del control de la diabetes o alimentos que adelgazan. Por ejemplo, si una persona fuera a comer maíz en forma de tortilla, de tacos, lo que sea, pues en A estaría la carne, estarían los vegetales, la ensalada, estaría cualquier otra cosa que caiga en los A y entonces haciendo una proporción de 3 partes por 1, tiene un 3×1 y ahí tiene un control hormonal que le permite adelgazar y también le permite controlar la diabetes.

Ahora, el tema con el maíz, específicamente con el maíz, es que la situación con maíz se ha puesto bastante peligrosa y se ha puesto bastante peligrosa por el tema de que se estima que más del 90% de todo el maíz que se vende en el planeta ha sido ya alterado, está genéticamente modificado. En inglés le dicen GMO, que es genetically modified organism, organismo genéticamente modificado. ¿Qué es eso de genéticamente modificado? Bueno, pues el maíz que viene como maíz o en su estado natural como elote, pues es un grano muy alto en carbohidratos que es una fuente de alimentación tanto para animales como para humanos y se usa como alimento en muchas partes del mundo, se ha convertido en algo que deja mucho dinero y entonces entra esta compañía que se llama Monsanto y desde hace ya casi 20 años empezó a trabajar con generar un maíz que produjera mucha cantidad de producción en el mismo terreno.

Es decir, que donde antes se podían producir dos toneladas de maíz por hectárea, pues ahora se pueden producir 10 toneladas de maíz, por decir un ejemplo, eso lo hicieron modificando el maíz y cruzándolo entre distintas especies, inclusive cruzando distintas especies porque ellos tienen un pesticida que se llama Roundup, que es ultra venenoso y que se ha demostrado en estudios clínicos que afecta los fetos de los bebés, que los hace nacer deformes y demás, inclusive que causa niños con déficit de atención y todo ese tipo de cosas, hay estudios clínicos sobre eso, pues este pesticida Roundup que se usa para matar los yerbajos, que se llevan los nutrientes, pues generalmente si usted se lo pone al maíz tiene un problema que mata el maíz, lo mata; si lo mata pues no es negocio, pues entonces ellos fueron desarrollando una forma de maíz, que fueron mezclando unas con las otras, que se llama el maíz genéticamente modificado, que es el que hay ahora.

Casi el 90% o más de todo el maíz que se vende en el planeta ya está genéticamente modificado porque Monsanto de una forma u otra fue acaparándose esas semillas y haciendo que, como el agricultor es un comerciante y tiene que sacarle mucha producción a sus hectáreas de tierra, pues un agricultor que puede sacarles 10 toneladas por esta área no va a sacar 2. Por lo tanto fueron comprando esas semillas que no son reproducibles, que siempre se las tienen que comprar a Monsanto, y ahí salió el maíz genéticamente modificado. La producción de maíz del planeta ha subido dramáticamente, pero ahora es un maíz que está tan genéticamente modificado que ya se está demostrando que hace daños al cuerpo.

Así que básicamente a la hora de usted mirar el tema del maíz o del elote la primera consideración sería, si usted lo puede comer en forma de elote, perfecto. Sobre todo si es lo que llaman los americanos non GMO, que quiere decir que no está genéticamente modificado. Si está genéticamente modificado, como es la mayoría, pues sepa que como quiera que sea usted debería alejarse un poco del maíz, sobre todo si tiene problemas de obesidad o si tiene problemas de diabetes porque no se va a poder controlar la diabetes ni la obesidad mientras usted esté abusando del maíz, sobre todo si es un maíz genéticamente modificado. Y esto se los comparto pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo