El enemigo oculto


Un enemigo oculto que puede estar oculto básicamente en su casa, en cualquier restaurant, en cualquier sitio, pero que afecta muy especialmente a los mexicanos y después de eso afecta bastante, bastante a los colombianos y a los venezolanos.

Me refiero al ¡Maíz!. El maíz como tal ha sido como fuente de alimento primordial para muchas culturas, de hecho el maíz el problema que tiene actualmente, por lo menos en Estados Unidos y también está viviendo eso bastante en México y también en Colombia, en Venezuela, estamos viendo muchas personas que tienen intolerancia al maíz, así que voy a hablar de cómo es que este enemigo puede llegar a ser enemigo oculto. No necesariamente lo es para usted, pero yo quiero advertirle de forma de que usted pueda protegerse a usted y a los suyos si resulta que su cuerpo es intolerante al maíz.

El maíz ha sido utilizado como fuente de alimento muy importante para muchas partes del mundo, el maíz tiene un origen mexicano y de esa área, pero los que lo han popularizado de verdad son los americanos, porque los americanos inclusive tienen políticas para proteger a los agricultores del sur de Estados Unidos y comprarle todas sus cosechas de maíz, pero hay una cosa que nosotros hemos visto en los NaturalSlim desde que publiqué el libro “El Poder del Metabolismo” y después cuando publiqué el libro “Diabetes Sin Problemas”, estuve mirando muy de cerca la ciencia relativa a lo que está pasado con el maíz en términos del metabolismo.

Hay 3 alimentos que en un episodio anterior ya les explique que son alimentos que hemos encontrado que son alimentos agresores, que pueden ser alimentos agresores; para mucha gente estamos encontrando que el trigo, el arroz, que eso es así pecaminoso decirlo a los puertorriqueños, a los costarricenses o a los panameños que usamos tanto arroz y el maíz, pero de los 3 agresores, el agresor principal, el que más descontrola la glucosa a un diabético, el que más engorda, el que más problemas de hipotiroidismo con nódulos en la tiroides causa, hemos encontrado siempre que es el maíz.

Lo que pasa con el maíz es que una parte de nosotros, algunos de nosotros, tenemos lo que llamamos una intolerancia, si usted tiene una intolerancia al maíz como por ejemplo yo la tengo, por ejemplo yo me tomo mi glucosa, yo no soy diabético, pero me tomo mi glucosa con un glucómetro y he descubierto por ejemplo que si yo, mi glucosa normalmente es como de 75 mg/dl, si yo como maíz aunque sea un poquito, esa glucosa sube y se queda subida por acá por 120 por 3 o 4 horas.

Lo normal para la glucosa de cualquier diabético o persona que no sea diabético y usted lo puede controlar con un glucómetro es que si usted está en una glucosa de 75, que es normal, 75-80 por ahí es normal la glucosa, pues cuando usted come algún alimento, eso sube y ya a las dos horas regreso más o menos a los 75 mg/dl, 75-78; o sea, si lo que usted comió regreso a normal, usted sabe que eso no le está agrediendo, pero muchas personas que hemos visto dentro del sistema NaturalSlim no nos estaban bajando a la velocidad que deberían bajar y estaban bastante barrigones, bastante panzones y digo barriga o panza, porque una de las características principales de la panza, de la barriga es estrés.

Cuando uno tiene mucho estrés, el cuerpo aquí atrás en las adrenales produce cortisol, eso se explica en el libro “El Poder del Metabolismo”. Cuando el cuerpo produce cortisol que es una hormona de estrés, de situación estresante, el cuerpo entonces saca la barriga para afuera, saca el abdomen para afuera y se acumula esa horrible grasa abdominal que de hecho es una grasa inflamatoria, porque la grasa del abdomen no es igual al resto de la grasa del cuerpo, es una grasa que es inflamatoria, o sea que causa dolores tipo artríticos y cosas así.

Muchas personas tienen intolerancia al maíz, nosotros hemos visto, por ejemplo yo tengo personas dentro del sistema NaturalSlim que no son diabéticos y que finalmente como no estaban bajando bien, les digo ok, vamos a eliminar totalmente las fuentes de maíz. El problema del maíz es que el maíz está donde quiera y esta donde quiera y especialmente porque los americanos se han encargado de hacer un montón de subproductos del maíz. Por ejemplo, subproductos del maíz que les puedo hablar de cosas que están donde quieran:

  • Usted se come un chicle, una goma de mascar está endulzado con xilitol, el xilitol, búsquelo allá en el míster Google que se las sabe todas y va a ver qué está hecho del maíz, el xilitol está hecho del maíz.
  • Usted se come un dulce sin azúcar, está endulzado con maltitol, ¿de dónde sale el maltitol?, del maíz.
  • Usted se come otro tipo de dulce que es jugar free, libera la azúcar y está endulzado con sorbitol y de donde sale el sorbitol, del maíz.
  • Usted sigue buscando maltosa, dextrosa.
  • Usted se sirve un café y se hecha ese polvito blanco que viene, que por acá se llama cremora, viene en otras marcas y demás, mire la etiqueta y va a ver qué está hecha de sólidos de maíz.

Una persona que tiene intolerancia al maíz, cada vez que come maíz, aunque sea una pequeñísima cantidad, ya sea que esté escondido dentro del alimento o lo que sea, porque generalmente el problema del maíz es que no se detecta fácilmente; le sube la glucosa.

 Si usted es intolerante al arroz, como me pasa a mí, yo no puedo comer arroz, porque el arroz me dispara la glucosa y me engorda. Yo he cambiado mi arroz por quinoa y por cosas de esas que son buenos granos que se parecen al arroz pero no son arroz, pero si yo como maíz por ejemplo, automáticamente la glucosa se me sube y lo puedo medir con un glucómetro, como si fuera un diabético, pero el problema es que no baja  y como no baja me empieza a engordar, a un diabético lo descontrola. El punto es que si usted tiene intolerancia al maíz, usted tiene que tratar de evitarla.

¿Cómo usted sabe que tiene intolerancia al maíz?, la forma principal es que usted consigue un glucómetro, con un glucómetro usted se mide el azúcar antes de comer, come cualquier cosa que contenga maíz o productos del maíz y a las 2 horas se suponen que el azúcar haya regresado a normal. Si la azúcar no regresa a normal o se queda trepada por 3 o 4 o 5 o 6 horas y tenemos casos que el maíz le trepa el azúcar a una persona por 24 horas, que hasta el otro día no vuelve a bajar, pues usted habrá encontrado que tiene una intolerancia al maíz, pero lo importante es que usted lo pueda saber porque puede tener un enemigo donde quiera.

Imagínese un mexicano que sea intolerante al maíz. México ahora mismo está con un 70.21% de la población está en sobrepeso, eso es 7 de cada 10 mexicanos están en sobrepeso u obesidad, el país más obeso del mundo. Puerto Rico está cercanito, porque está con un 68 y pico, Estados Unidos está en 69, estamos todos pegaditos por ahí. Algo que hemos descubierto y se los doy para su beneficio, observe el maíz y si usted quiere probarlo pruébelo con un glucómetro o sino haga la prueba, quítese dos semanas del maíz, de todo el maíz y si empieza a bajar rapidísimo, ya usted sabe que eso era. Y eso se los comento, pues porque ¡mire!, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo