El engaño de bajar el colesterol


Quiero hablarte sobre el engaño al que estamos expuestos todos;  nos están tratando de vender la idea, aquellos que venden los medicamentos de que es muy importante bajar el colesterol.

Nuestros propios médicos se han tragado la píldora y no se les puede culpar porque ellos están recibiendo todos los días, una vez en semana, 2 veces en semana, 3 veces en semana a los propagandistas médicos, a los visitadores médicos como les llaman en algunos países que están todo el tiempo mandando la información de último momento al médico sobre los últimos medicamentos y descubrimientos. Obviamente todos son descubrimientos para vender medicamentos, porque nada de lo que se publica científicamente que no favorezca a las farmacéuticas, el médico jamás se va a enterar. De hecho yo constantemente me encuentro con médicos que me dicen: Frank, ¿de dónde tu sacas esa información? yo le digo doctor, léase este libro, Diabetes sin Problemas, este libro tiene 878 referencias clínicas, es decir que todo lo que está aquí no es mi opinión, es lo que dicen los mejores universidades, la Clínica Mayo, la Universidad de Oxford, es la verdad. Lo que pasa es que es un tipo de información que no está siendo disponible para los doctores, porque ellos están bien encapsulados en su práctica, en atender al paciente, en tener medicamentos, el mejor medicamento y están muy expuestos a la propaganda de la farmacéutica.

Ahora, el engaño de bajar el colesterol, se nos está vendiendo la idea de que tenemos que bajar el colesterol porque el colesterol es peligroso. Lo primero que le quiero decir es, en resumen es que mientras más bajo usted tenga el colesterol, más rápido usted se va a morir, eso es lo que está demostrado. Fíjese, nos han vendido por todo un montón de tiempo la mentira de que tener colesterol alto es un alto riesgo para el corazón, ¡Falso! Nunca ha habido un condenado estudio, ni uno solo que demuestre la relación que existe entre alto colesterol y problemas del corazón. Pero ahora ya han salido estudios, estudios clínicos hechos por buenas universidades y demás, que demuestran todo lo contrario y estos si son estudios que obviamente esto no se lo va llevar el propagandista médico, el visitador médico al doctor, porque eso no le conviene porque se le cae la venta de las estatinas y de todos estos productos que venden para control del colesterol.

Hay un estudio que se llama, en inglés y perdónenme el inglés, dice: “Low cholesterol is associated with mortality from stroke, heart disease and cancer”. Esto fue un estudio que hicieron con más de 5 mil y pico de personas lo hicieron en una de las Universidades de Japón y básicamente lo que encontraron es que el colesterol bajo está asociado con la mortalidad de las embolias, problemas del corazón y cáncer. Así que descubrieron básicamente que las personas que más bajo tienen el colesterol son las personas que más embolias tienen, ataques al corazón y cáncer. Inclusive el riesgo en general aumenta 49% en aquellos que tienen más bajo colesterol, los que están en la parte más baja en la tercera parte más baja de colesterol son los que más cáncer, los que más ataques de corazón, los que más embolias tuvieron.

Ahora, salió otro estudio que lo hizo otra Universidad, que participaron 12 mil 700 y pico de personas, más grande todavía que se llama: “Low cholesterol is associated with mortality from cardiovascular disease”, ¿Qué quiere decir? Que el bajo colesterol está asociado a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y ahí encontraron, algo parecido que el riesgo aumenta un 55%.

Entonces, en fin esto es una mentira, es un engaño que nos han estado haciendo con el tema del colesterol. Lo que es verdaderamente peligroso son los triglicéridos, ahí sí que tiene que cuidarse usted, eso se lo digo yo. Si usted tiene los triglicéridos altos, si usted tiene más de 100 para arriba, ya usted sabe que por ahí viene el problema, pero el colesterol no tiene ningún problema realmente. De hecho se sabe que las personas que tienen el colesterol más bajo, no solamente que se mueren más, se mueren más rápido, es que también empiezan a padecer más de Alzheimer, problemas de demencia y demás porque resulta que la sustancia principal de construcción de las células del cerebro es el colesterol. La verdad, verdad es que el colesterol está alto, y si está alto va a bajar tan pronto usted aplique tan pronto como usted aplique la información de El Poder del Metabolismo o Diabetes sin Problemas, le va a bajar y le va a bajar a un nivel normal; pero tampoco le va a bajar a un nivel tan bajo como le quieren bajar con medicamentos, entonces usted muere con un ataque al corazón, con un cáncer o con una mortalidad acrecentada simple y sencillamente por la mentira esta del condenado colesterol. Así que esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo