El error más grave de los expertos en nutrición


Hoy quiero darles a conocer lo que considero es el error más grande de los expertos en nutrición. Ya cumplí 20 años trabajando con miles y miles de personas, más de ciento y pico mil de personas ayudándolos a recobrar su salud, a recobrar la energía. Lo que he descubierto en el camino es que todos los problemas de salud tienen que ver con un metabolismo deficiente.

Voy a explicarlo y de una vez le explico por qué entiendo que los expertos en nutrición perdieron el camino, en algún sitio perdieron el camino. El cuerpo humano para poder funcionar necesita energía, sin energía no hay movimiento y sin movimiento no hay vida. La forma de usted saber si algo está vivo, mire a ver si se mueve, si está saludable se mueve, si no se mueve, está muerto. Así que básicamente la base de la vida, la característica principal de la vida es el movimiento, pero no existe movimiento sin energía.

Metabolismo se le llama a todo lo que su cuerpo hace para convertir los alimentos que usted ingiere en energía para sobrevivir, así que básicamente lo que pasa dentro de su cuerpo cuando usted ingiere alimentos, eso es lo que se llama metabolismo. Cuando una persona tiene el metabolismo deficiente, un metabolismo lento, va empezar a tener 200 mil problemas, problemas de salud: mala calidad de sueño, falta de energía, problemas de diabetes, problemas de obesidad, problemas hormonales, problemas de estreñimiento, problemas de todo tipo incluyendo mental.

Así que cuando falla el metabolismo que es la creación de energía, pues falla todo en el cuerpo, es natural que falle todo porque el cuerpo depende de tener un abasto de energía que pueda mantener sus funciones y movimientos de una forma estable. Los movimientos del cuerpo no pueden ser ni muy rápidos, ni muy lentos. Por ejemplo, cuando su corazón va muy rápido se llama taquicardia y le puede producir un ataque al corazón, pero cuando el corazón va muy lento se llama bradicardia y le puede producir un ataque al corazón, así que tanto ir muy rápido o muy lento, igual da problemas.

Lo mismo pasa cuando una persona tiene estreñimiento, pues el movimiento intestinal está muy lento, es un problema y puede causar cáncer, pero también hay problemas cuando el cuerpo tiene un movimiento intestinal demasiado rápido, se llama diarrea. Así que ni el estreñimiento ni la diarrea, ni la taquicardia ni la bradicardia; o sea el cuerpo necesita una cantidad de energía y un movimiento estable, es un movimiento óptimo.

Entonces, estudiando el metabolismo me di cuenta que el error más grande de los expertos en nutrición es que hablan inclusive de una dieta balanceada; yo no sé de qué diantres están hablando porque no existe tal cosa como una dieta balanceada, no puede existir una dieta balanceada, porque fíjese que todo lo que pasa en el cuerpo está siendo dirigido por el sistema nervioso central. El sistema nervioso central está dividido entre pasivo, lo que llaman los médicos parasimpático y excitado, lo que los médicos llaman simpático.

Entonces el sistema nervioso pasivo es como si fuera el freno y el sistema nervioso excitado es como si fuera el acelerador, todos nosotros tenemos ambos, en el momento que usted va a dormir necesita el pasivo, porque si no tiene el pasivo activo no va poder descansar porque el cuerpo está demasiado alerta; en el momento que usted va actuar para defenderse de un peligro necesita al excitado; o sea que tan importante es el freno como el acelerador.

Todos nosotros tenemos los dos lados del sistema nervioso, algunos tenemos problemas porque tenemos el sistema nervioso demasiado pasivo, como me pasa a mí y otros tienen problema porque tienen el sistema nervioso demasiado excitado como le puede pasar a mi esposa Elizabeth o a Jorge; o sea que cada uno de nosotros tiene que buscar eso que llaman los médicos homeostasis, equilibrio, el balance. Todos los problemas de salud y que he descubierto en el metabolismo, vienen cuando está demasiado pasivo o cuando está demasiado excitado.

Así que ¿Qué estamos buscando en el tema del metabolismo?, lo que estamos tratando de educar tanto en el libro El Poder del Metabolismo como en el libro Diabetes Sin Problemas es que usted tenga el balance, equilibrio, lo que es importante es el equilibrio. Toda la salud, toda la energía, toda la producción ilimitada de energía en el cuerpo está en equilibrio, no puede ser ni muy rápido ni muy lento, ni muy caliente ni muy frío, necesita un equilibrio.

El error más grande es que los expertos en nutrición no diferencian, o sea no diferencian y por ejemplo le dicen a una persona, hay expertos en nutrición ahora que están recomendando la dieta paleo, la dieta paleo es una dieta muy lógica, es una dieta que regresa a los orígenes de los que nosotros éramos, era una dieta del cazador, donde era algo sin procesar, algo que no está enlatado, no está procesado, eso hace una lógica total, yo creo totalmente en eso, pero hay un problema, si una persona tiene un sistema nervioso excitado, que no es un cuerpo que tolere toda esa proteína, que no tolera carne roja, que no tolera tanta grasa y se mete a una dieta paleo, lo va desbaratar, le va hacer un daño terrible.

Ahora, si la persona tiene un sistema nervioso pasivo como yo, yo puedo meterme a una dieta paleo, me va espectacular porque el cuerpo mío necesita mucha carne, necesita mucha grasa, necesita inclusive sodio y necesita calcio, porque es un cuerpo que está más lento y necesita más velocidad. Entonces, la dieta paleo cuando la hace un excitado empieza a tener problemas, cuando la hace un pasivo le va espectacular y da testimonio de que le salvó la vida.

Ahora, vamos a ver el caso contrario, algunos otros dicen: ¡Ah pues vamos hacer vegetarianismo!, ¡Ah vamos a ser vegetarianos! Usted toma una persona del sistema nervioso excitado, lo hace vegetariano, que no coma nada más que vegetales, cero carnes y demás y se puede hasta sentir muy bien, se va sentir muy bien, porque este sistema que está excitado se tranquiliza con los vegetales, con la ensalada, con las hojas verdes y demás, que eso está lleno de potasio y lo tranquiliza.

Así que algunas personas del sistema nervioso excitado, bien excitado, una dieta vegetariana puede ser espectacular de buena, pero ahora si usted hace lo contrario y toma una persona, como yo he visto, pasivos, que me llegan a los centros NaturalSlim, pasivos, que es una persona que necesita carne, necesita grasa, necesita calcio, necesita algo que le exige el cuerpo, viene enfermísimo, enfermísimo con enfermedades autoinmunes y demás. ¿Qué le pasó?, que se hicieron vegetarianos. ¿Por qué se hicieron vegetarianos? ¡Ah!, porque tuvieron una idea de que no querían matar a los animalitos, lo que sea, está muy bien eso, pero si el cuerpo necesita carne y necesita queso y necesita huevo y necesita ese tipo de cosas y usted nada más le va a dar hojas verdes, usted lo va a matar.

Yo tengo gente que me llega bien deprimida, porque el pasivo se deprime mucho, se deprime mucho más que el excitado, bien deprimida porque se hicieron vegetarianos y cuando le hacemos la prueba ¡Fulano, pero si tienes un cuerpo pasivo!, lo que tú heredaste de tu papá y tu mamá es un cuerpo pasivo, tú necesitas carne, necesitas grasas, necesitas algo que te excite el cuerpo.

Entonces ese es el error más grande, el error más grande es que no reconocen diferencia entre las personas. Por ejemplo, el ciclo Krebs, que es donde se crea la energía del cuerpo empieza con la glucosa, la glucosa por fermentación se convierte a glucólisis y ya aquí empieza a convertir energía y luego pasa a piruvato, este ciclo le llaman el ciclo Krebs en honor al doctor Krebs que fue quien los descubrió; aquí cuando ya hace piruvato, ya está haciendo 2 unidades de ATP. Ahora, ese piruvato se subdivide y hace, cuando es glucosa, por aquí hace 3 unidades de O-Acetato y 1 unidad de Acetato.

Ahora, ¿Qué es el O-Acetato? Eso es lo que viene de los carbohidratos y ¿Qué es el acetato? Es lo que tiene que ver con la grasa, con ese tipo de compuestos. Así que el piruvato se divide en O-Acetato, como en 3 partes, acetato una parte y de ahí va parar al ácido cítrico, al ciclo ácido cítrico y de allí se produce la energía. Ya cuando entra al ciclo ácido cítrico, aquí produce otros 34 unidades de ATP. En total cada molécula de glucosa produce 2 unidades de ATP más 34 va a producir 36 unidades de ATP.

Ahora, ese ciclo funciona muy bien, pero hay que saber que para el pasivo y el excitado no funciona igual. La persona que tiene el sistema nervioso excitado, necesita más activo el lado del O-Acetato, ahí tiene los vegetales, ensaladas y demás. La persona que tiene el sistema nervioso pasivo tiene mucho más activo el lado del acetato, ¿Qué es el acetato?, la grasa, la proteína, o sea la proteína produce bien poquito O-Acetato y montones de acetato. Así que básicamente todos no somos iguales, ese es el error más grande, ¡Todos no somos iguales!, como todos no somos iguales no podemos usar la misma dieta para todos, ese es el error más grande que tienen los expertos en nutrición. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo