El Estreñimiento y el Magnesio

Tenemos una pregunta de una persona que nos escribe desde Guatemala, gracias por vernos allá, es de la amiga Mónica y nos está preguntando sobre el uso del magnesio para liberar su intestino, para que su intestino pueda funcionar. Quiero darles el beneficio a esas personas que no tienen la ventaja de tener productos como los que nosotros tenemos en países como México, Estados Unidos, Colombia o así. Hoy en día ya se están implementando los productos del sistema NaturalSlim y RelaxSlim que se mencionan en el libro El Poder del Metabolismo, ya están implementándose en México y próximamente en Colombia y en Costa Rica y demás, pero hay algunos países como Guatemala, Chile, Argentina, España, donde todavía no están. Por lo tanto no quiero dejar a estas personas sin ayuda.

Vamos a hablar un momentito del estreñimiento y el magnesio, después de 15 años o más de 15 años trabajando con personas con sobrepeso, pues la condición de sobrepeso trae muchas veces problemas de estreñimiento. De hecho el sobrepeso, el estar sobrepeso, o sea exceso de grasa en el cuerpo tiene mucho que ver con la tiroides lenta, con el hipotiroidismo. Una de las condiciones principales que trae el hipotiroidismo además de sobrepeso o dificultad para bajar de peso es estreñimiento. Así que hay una relación directa entre las personas que tienen problemas de sobrepeso, que muchas veces tienen hipotiroidismo que es problemas con la tiroides, pero entonces también tienen problemas de estreñimiento.

Un estreñimiento, un intestino que no se mueve de forma regular, de forma constante, que no tiene la acción peristáltica, esa que es el movimiento constante así tipo culebra, que es una acción ondulante que mueve el intestino. Una persona que padece de estreñimiento el cuerpo se le pone tóxico. Cuando se le pone muy tóxico porque están todas las heces fecales ahí adentro pues pudriéndose, en estado de pudrición, todo eso pone el cuerpo tóxico y reduce el oxígeno del cuerpo y entonces la persona engorda más todavía porque le reduce todavía más el metabolismo. Así que es importante que una persona pueda vencer su estreñimiento. Voy a explicarles sobre cómo se usa el magnesio y les voy a explicar también sobre productos por ejemplo que nosotros hemos desarrollado para las personas que sí tienen acceso a ellos.

Por ejemplo, fíjense, nosotros para el estreñimiento usamos un producto que se llama Constipend, en Puerto Rico no se habla español, se habla spanglish, es una mezcla de español con inglés. Constipend viene de inglés constipation que quiere decir estreñimiento y Constipend quiere decir el fin del estreñimiento. Básicamente es un producto formulado que contiene 3 ingredientes distintos. Tiene un ingrediente que es magnesio porque el magnesio es el ingrediente o el mineral principal que ayuda a mover el intestino porque lo relaja. Lo otro es que tiene un ingrediente que son hojas, es un extracto de la hoja de oliva, o sea de lo que hacen las aceitunas, donde sale aceite de oliva.

La hoja de la planta de oliva, tiene un efecto antiparasítico, o sea que mata parásitos, y tiene un efecto antibacterial, o sea que mata bacterias. Así que nosotros utilizamos un extracto de oliva que es un extracto lo que llaman estandarizado, o sea que tiene una potencia standard,  uniforme, y eso se utiliza para limpiar el intestino por dentro de organismos patológicos como decir parásitos, bacterias y ese tipo de cosas, que muchas veces están ligados al problema de estreñimiento. Y lo otro que tiene, un tercer ingrediente, que es un aminoácido que se llama L-glutamina. La glutamina es un aminoácido que se ha demostrado científicamente que reconstruye la pared del intestino, o sea, de hecho las células del intestino prefieren la glutamina como alimento a la glucosa o los carbohidratos o cualquier otro alimento. Lo que  mejor ayuda a reconstruir un intestino es la glutamina.

Tanto así que las personas que les recortan un pedazo de intestino porque tienen cáncer, pues lo que les dan es una infusión de glutamina porque la glutamina alimenta el intestino y ayuda a que esas células se regeneren. Si no tiene acceso a Constipend, pues vamos a hablar ya mismo de eso, pero si tiene acceso a algo como Constipend, pues esto lo que hace es que básicamente descongestiona el intestino, limpia las paredes y las acondiciona. Entonces hace las 3 acciones distintas y claro una persona con esto pues puede ir al baño sin problema y sin irritar el intestino porque todas las otras cosas que utilizan para el intestino, como decir hoja de senna o cascara sagrada, pues son irritantes y como son irritantes lo que hacen es el daño al intestino. Constipend no, porque esto trabaja con el intestino, no irritando el intestino.

Ahora, el suplemento espectacular que más nosotros utilizamos para manejar el problema de estreñimiento de forma más permanente es una cosa que se llama MagicMag. MagicMag es un tipo de magnesio distinto, es un magnesio bien absorbible. Está compuesto más que nada de citrato de magnesio. Hay como 6 formas distintas de magnesio, está el óxido, gluconato de magnesio, distintas formas, magnesio aspártico, distintas formas, pero resulta que la forma más absorbible de todas, a que más las células adoran, que lo captan, que está biodisponible es lo que llaman citrato de magnesio. Pues MagicMag es un concentrado de citrato de magnesio.

Tiene otros elementos como decir el bicarbonato y se usa el bicarbonato porque también tiene un efecto antiparasítico, sobretodo anticándida, pero básicamente el MagicMag tiene ese citrato de magnesio que lo que hace es que el cuerpo cuando lo incorpora empieza a relajar el intestino y cuando relaja el intestino la persona tiene un movimiento intestinal natural. No tiene diarrea, no tiene irritación, no tiene absolutamente nada de eso. Así que básicamente esto es lo que pasa, que absorbe muy bien y ayuda a combatir el problema de raíz.

Ahora, para esas personas que no tienen acceso a este tipo de suplementos, digamos la amiga que está en Guatemala donde no hay esos productos o personas que estén en sitios donde no tienen acceso a este tipo de productos avanzados. El intestino es un conducto que tiene 23 pies de largo, son como 7 metros, un poquito más, es bien largo. Los alimentos pasan por el intestino y a través del intestino es que ocurre la absorción de los nutrientes, la verdadera nutrición suya no viene del estómago, de lo que usted come. Usted come, pasa por el estómago y empieza la digestión ahí, pero donde se absorben los nutrientes es a través del intestino. Quiere eso decir que cuando hay problemas con el intestino hay estreñimiento, quiere decir que está congestionado el intestino, pues automáticamente el cuerpo se pone tóxico porque si todo el intestino está lleno de heces fecales que están en descomposición pues lo que va a extraer el cuerpo van a ser tóxicos, es decir ya no está extrayendo nutrientes porque todo esto está congestionado, todo eso está en descomposición. Por lo tanto lo que extrae el cuerpo son tóxicos.

Así que un cuerpo que padezca de estreñimiento va a estar tóxico, al estar tóxico tiene menos metabolismo, al tener menos metabolismo no puede adelgazar, va a estar sin energía, se puede enfermar, se le afecta el sistema inmune y todo ese tipo de cosas. Así que es importante que una persona sepa cómo combatir el problema de estreñimiento. Estreñimiento, este problema es mucho más serio entre las mujeres que entre los hombres. Se calcula por estadísticas que he visto que hay 8 mujeres con problemas de estreñimiento por cada hombre que tiene problemas de estreñimiento. Por lo tanto es un problema bastante mucho más de la mujer que del hombre. Es curioso, pero esa misma estadística es la que hay con el hipotiroidismo. Hay 8 mujeres con problema de hipotiroidismo por cada hombre que tiene problema de hipotiroidismo. Eso son las estadísticas oficiales de la organización mundial de la salud y toda esa cosa.

Ahora, el punto es que la forma más rápida, eficiente, de uno manejar una condición de estreñimiento es usar magnesio. La ventaja del magnesio es que el magnesio es un mineral que relaja el intestino y al relajarlo hace que se mueva, pero hay distintas formas de magnesio, hay 6 formas distintas. El magnesio más disponible en Guatemala, en todos esos países es el óxido de magnesio. El óxido de magnesio tiene el efecto de que como no es casi absorbible para el cuerpo, o sea lo que pasa con el óxido de magnesio es que no se absorbe y como no se absorbe el cuerpo lo tira para afuera y como lo tira para afuera te quita el estreñimiento. Claro, te crea cierta dependencia porque entonces dependes de él, no es como cuando tú usas MagicMag, que es algo que se absorbe bien, y entonces no dependes toda la vida de eso.

Pero si no tienes algo como MagicMag y no tienes acceso a suplementos como los nuestros puedes usar óxido de magnesio. El óxido de magnesio se consigue común en todas las farmacias de todos los países porque también se consigue como sal de higuera. Se llama sal de higuera y no es otra cosa que óxido de magnesio. La única desventaja es que la sal de higuera sabe horrible de mala. Así que ve a la farmacia, si tienes estreñimiento trata de conseguir cualquier tipo de magnesio, sobre todo si es óxido de magnesio, si no toma sal de higuera. Y esto te lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo