El estrés de la rutina


Hoy quiero hablarte de un descubrimiento, de una observación que lleva ¡Wow!, ¿Cómo 80 años?, desde que se descubrió y cada día yo lo veo más y más en las personas. Se llama “el estrés de la rutina”.

Trabajando con el metabolismo, pues me doy cuenta de que el cuerpo, el cuerpo es un organismo vivo, el cuerpo está tan vivo que reacciona. Por ejemplo nuestro cuerpo está vivo, como está vivo reacciona; por ejemplo una pizarra, no reacciona porque está muerta, tiene vida, pero el cuerpo de nosotros está vivo y reacciona, entonces algo que he podido observar es que cualquier flujo, flujo quiere decir algo que se mueve en una dirección, cualquier flujo que vaya en una sola dirección, que sea en una sola dirección por demasiado tiempo causa inconsciencia. Este dato yo lo vi en un investigador que yo respeto mucho y me hizo muchísima lógica porque es lo que he podido observar.

Un flujo en una misma dirección por demasiado tiempo causa inconsciencia. Por ejemplo, los chinos tienen una tortura muy famosa, se llama la tortura china donde toman a una persona, lo acuestan y ponen una gota de agua que le cae en la frente, cae una gota, otra gota, otra gota, otra gota, otra gota, otra gota e irremediablemente esa tortura china de la gota cayendo incesantemente, gota a gota sobre la frente, vuelve a la persona psicótica, a los chinos se les ocurre cosas, cosas extrañas, pero es una tortura, es una tortura muy efectiva si tú quieres volver loco a una persona. Porque es un flujo en una misma dirección por demasiado tiempo y causa inconsciencia. ¿Qué es la psicosis?, un tipo de inconsciencia.

Entonces, cuando aplicamos esto al metabolismo vemos que es lo mismo, por ejemplo una persona si quiere evitar una alergia, ¿qué es una alergia a un alimento?; una alergia a un alimento es un rechazo del cuerpo a ese alimento, eso es lo que es una alergia. Cuando el cuerpo rechaza algo, no lo quiere, inclusive el sistema inmune del cuerpo lo ataca, así que una alergia te puede producir una reacción alérgica que hasta te quite la vida, porque las reacciones alérgicas son muy peligrosas, pero la alergia es un rechazo del cuerpo de algo que no quiere, algo que tú le estás alimentando, le estás dando, no lo quiere.

Si tú tienes una dieta por ejemplo y yo he conocido personas que tiene una alergia al pollo, tu dirás, ¡Alergia al pollo! Sí, alergia al pollo, hay personas que ya yo he visto que si le hacemos la prueba de alimentos agresores donde se sacan la glucosa con un glucómetro, si comen un poquito de pollo, se les dispara la glucosa, la azúcar por las nubes, es una alergia, es un tipo de alergia. Pues unas personas tienen alergia al pollo, pero cuando yo entrevisto a las personas que veo que cada vez que come pollo se les dispara la azúcar y no saben ¿Por qué?, le pregunto, “¿Y cuál ha sido tu dieta regular?” “No, yo como esto y como lo otro”, pero cuando le pregunto de su pasado me dice: “Bueno, yo estuve como 8 meses, que lo único que comía era pollo y ensalada, pollo y ensalada y con eso adelgace 40 libras, baje 18 kilos”. Durante ese periodo donde la persona estuvo comiendo pollo y ensalada, pollo y ensalada, pollo y ensalada; creo un flujo en una sola dirección por demasiado tiempo y eso le causa inconsciencia al cuerpo, ahora tiene una alergia al pollo.

De esa misma forma he visto personas que toman cualquier alimento, como decir almendras, como decir maní, como decir cualquiera de ellos y es todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo. Cuando crean ese efecto de poner ese flujo todo el tiempo en una misma dirección por demasiado tiempo, le causan inconsciencia al cuerpo y el cuerpo desarrolla una alergia, una aversión a ellos, no los puede tolerar.

Hay un investigador muy famoso, el profesor Hans Selye, este señor fue nominado al Premio Nobel en el año 1949, a él le llaman El Padre del Estrés, de hecho la palabra estrés la invento el doctor Hans Selye. Él era un endocrinólogo húngaro, de origen húngaro que vivió casi toda su vida en Canadá, era húngaro-canadiense y este señor fue famosísimo, porque él hizo estudios de cómo era que el estrés hacía daño al cuerpo y descubrió que el estrés tiene 3 etapas:

  • La primera etapa él le llama la etapa de alarma, primero el cuerpo te da como un avisito, como que te está avisando, como que esto no le gusta, te puede dar un picorcito, te puede dar una carraspera, te puede dar algo, te va a dar una alarma el cuerpo, tú sigues insistiendo en poner la misma sustancia ahí.
  • Lo segundo es que hace resistencia y el cuerpo resiste, resiste, resiste y tú sigues dándole lo mismo, dándole lo mismo, dándole lo mismo.
  • La última etapa, que es la tercera etapa del estrés se llama agotamiento.

Entonces el estrés pasa por 3 etapas; alarma, resistencia, agotamiento, ese flujo cuando tú vas poniendo algo ahí, un alimento y no lo varias y comes lo mismo, y comes lo mismo, y comes lo mismo y comes lo mismo, cualquier alimento se te puede convertir en un alimento que sea una alergia para ti, si tú no varías la dieta.

Por lo tanto la moraleja de todo esto es, que si tu no quieres crear alergias, si quieres que tu cuerpo este saludable, si quieres tener un buen metabolismo, no utilices ningún alimento todo el tiempo, varía tu dieta, come pollo, come pavo, come pescado, come lo que sea, pero varíalo; al tu variarlo evitas ese flujo en una misma dirección que produce inconsciencia, que luego te produce el agotamiento del cuerpo, que luego se llama alergia. Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo