El fin de los nódulos en la tiroides

Quiero compartir contigo las buenas nuevas de que realmente hemos estado viendo caso, tras caso, tras caso de personas que nos llegan con nódulos en la tiroides, llegan a los centros NaturalSlim, donde ayudamos a las personas a adelgazar aplicando la tecnología del metabolismo y estamos viendo caso tras caso, tras caso, personas que ya los nódulos se están rompiendo y se están acabando, así que le llamo a eso el fin de los nódulos en la tiroides y quiero explicar un momentito cual es el fenómeno y porque es que está pasando.

Déjame decirte que los problemas de tiroides son tan y tan comunes, que se estima que más de la mitad de toda la población tiene problemas de tiroides. Vas a ver en mi libro “El Poder del Metabolismo” y también en mi libro “Diabetes Sin Problemas”, que en ambos estoy explicando que la epidemia de hipotiroidismo es severa. De hecho hay un hipotiroidismo que se detecta en la pruebas de laboratorio, que se detecta porque salen ahí en la TSH, la T4, la T3, las hormonas que se usan para medir eso, pero hay un tipo de hipotiroidismo que no se detecta, se llama hipotiroidismo subclínico, que si se puede detectar tomando la temperatura del cuerpo o con una condición que vamos a encontrar donde el TSH que es una hormona que se crea en la glándula pituitaria, la TSH es una hormona que le pide a la tiroides que le dé más, cuando esa hormona está muy alta, la TSH, se llama TSH porque quiere decir “thyroid stimulating hormone”, cuando está muy alta es porque algo anda mal.

Muchas veces el médico dice:” !No, la T4 y T3 están bien, la TSH está un poco alta, no tienes problemas!”. Pero la realidad es que a la persona se le cae el pelo, está deprimida, duerme mal, perdió interés en la pareja sexual, se ve hinchada, tiene retención de líquido, tiene estreñimiento, no puede adelgazar y esos son todos síntomas claros de hipotiroidismo, eso se llama hipotiroidismo subclínico, es que es subclínico porque no se detecta en las pruebas de laboratorio. Más de la mitad de la población tiene o hipotiroidismo ya diagnosticado o hipotiroidismo subclínico y esa ha sido mi experiencia a través de 18-19 años que llevo en esto, donde trabajo con miles y miles de personas, más de 100 mil personas en un año, la mayoría de ellas que nos llegan a nosotros, por ejemplo los NaturalSlim que hay en distintos países, pues nos llegan con problemas de hipotiroidismo, unos detectados, otros sin detectar, pero como quiera lo tiene y se sabe por los síntomas. 

Entonces, aquí te enseño una imagen para que tenga un idea de que estamos hablando de un nódulo en la tiroides. Cuando estamos hablando de nódulo en la tiroides, la tiroides está en el cuello y tiene la forma como de una mariposa con las alas abiertas, en la imagen de la izquierda eso es lo que es normal, pero a la tiroides le puede empezar a salir como unos nódulos, como unas recreciones de carne, como una inflamación que les sale, que va salir y hay personas que les sale nódulos en la tiroides. Cuando se pone muy grandecito, el médico empieza a sospechar de que a lo mejor un nódulo de esos es canceroso y ahí que empiezan a hacer una biopsia, vamos a probar que eso no tiene nada ahí y entonces te empiezan a hablar de quemar la tiroides y cosas de esas, pero los nódulos en la tiroides son la cosa más común de todos, de hecho entre todos los que tienen problemas en la tiroides, es raro los que no tienen nódulo en la tiroides.

Ahora, la buena noticia es que nosotros hemos visto en la práctica, cuando aplicamos la tecnología del metabolismo que los nódulos se rompen y en mucho casos hasta se desaparecen completos, pero voy a explicar porque consideramos que es el fin de los nódulos en la tiroides. Lo que he visto a través de la práctica, es que el cuerpo tiene la tiroides en el cuello y esta tiroides produce un hormona que se llama T4 y esa se convierte luego a T3, la forma que se convierte de T4 a T3 es que hay una enzima que se llama diodinase, esta enzima diodinase convierte esta hormona T4 que no es activa en T3 que es la hormona activa.

En el cerebro en la pituitaria, se produce una hormona TSH, que quiere decir “tiroides stimulating hormone”, eso quiere decir hormona que estimula la tiroides, en otras palabras, que esta hormona que se produce en la pituitaria, lo que le da es una señal a la tiroides de que cuando hay poca tiroides llegando a la célula, pues esta hormona se activa y le dice mándame más, mándame más, mándame más, es una hormona que reclama a la tiroides que le produzca más.

La forma que funciona la hormona T3 que es la hormona activa, es que las células dentro tienen la mitocondria, y aquí es que se produce el ATP, que es lo que crea la energía del cuerpo, la energía para moverse, para hacer ejercicios, para respirar, para todo y ese ATP depende de que entre oxígeno a la célula; si no entra oxígeno no hay metabolismo dentro de la célula y no va haber ATP y lo que controla la entrada de oxígeno es la T3. La forma en que la tiroides controla el metabolismo es que la tiroides, la T3, esta hormona especifica la T3, es la hormona que determina cuánto oxígeno puede entrar a la célula. Si la hormona T3 se reduce entra poco oxígeno, si la hormona T3 aumenta produce más oxígeno, así que esta es la que determina la velocidad del metabolismo a través de su control del oxígeno, porque el oxígeno es el que regula la combustión y es el que regula el metabolismo, por eso es que sabemos que la tiroides controla el metabolismo, pero controla el metabolismo a través de la hormona T3 que es la que controla el metabolismo que eso es lo que controla el metabolismo.

Ahora, cuando una persona tiene problemas de tiroides, toda esa tiroides que tiene así como una forma como de una mariposa, le empieza a salirle nódulos. Lo que hemos visto nosotros en la práctica es que estos nódulos realmente están causados por estrés. Todo lo que le causa estrés al cuerpo afecta la tiroides, uno de los estrés más grandes es glucosa alta, cuando la glucosa que es la azúcar de la sangre está muy alta, eso le empieza a causar nódulos, los nódulos se causan cuando hay exceso de glucosa, los nódulos se causan cuando hay deficiencia de yodo, el yodo cuando está muy bajo, va haber poca T3, porque una hormona se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo, pero si hay poco yodo se puede hacer poca T4 y si se puede hacer poca T4, también vamos a terminar con poca T3, pero el yodo es lo que hace, se llama T4 porque tiene 4 yodos y la otra se llama T3 porque tiene 3 átomos de yodo.

Así que básicamente si la glucosa esta alta y está bajo el yodo, que es la mayoría de la población que tiene deficiencia de yodo y además la mayoría de la población tiene deficiencia de magnesio, el magnesio es un mineral relajante, y cuando la persona tiene deficiencia de magnesio siempre va estar bajo en magnesio va estar estresado, va estar estresado y aumentan los nódulos, va estar estresado porque falta yodo y aumentan los nódulos, va estar estresado porque la glucosa esta alta y aumentan los nódulos. Ahora, cuando usted reduce la glucosa y hace la dieta 3×1, cuando usted le da yodo, le suplementa con yodo y cuando usted le suplementa con magnesio, el yodo tranquiliza la tiroides y el magnesio tranquiliza el sistema nervioso.

Nosotros hemos visto caso, tras caso, tras caso de personas que nos llegaron con nódulos en la tiroides de 2 centímetros, de 3 centímetros, de 1½ centímetro, porque eso lo miden, le hacen una sonografía, que es con sonido y le miden el tamaño y hemos visto que todas esas persona y se les va los nódulos y empiezan a desaparecer los nódulos y de momento todo normal, son la que inclusive usaban medicamentos como synthroid, que usaban medicamentos como euthyroid y ya no lo necesitan, y no lo necesitan porque la tiroides se rehabilito, pero se rehabilito porque quitamos los factores estresantes que hacían que salieran los nódulos.

Así que esto es lo que hay que hacer, darle al cuerpo lo que el cuerpo necesita para que se tranquilice, mantener la glucosa regulada con la dieta 3×1, mantener el yodo adentro, si están todos deficientes de yodo va a ver demasiado estrés y si está muy estresado el cuerpo y demasiados nódulos haciéndose y asegurarse que el magnesio esta suficiente para que la persona pueda dormir y el cuerpo funcione bien. Si hace eso, usted no va tener nódulos en la tiroides y los que tenga se le van a empezar a romper y no espera a que vaya al médico para que vea que cuando le hace su examen, efectivamente los nódulos se están rompiendo. Eso es lo que yo veo todos los días y eso es lo que usted va a ver, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo